27 noviembre 2010

Kybernetes (Κυβερνήτης) + Politikós (πολιτικος) = Politeia (Πολιτεία)

 

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                      Tecnologias de Informacion Computo Comunicaciones




Desde tiempos antiguos, los griegos denominaron kybernetes, al gobierno de la nao o nave, que realizaba el timonel o piloto de la misma; siglos mas adelante en la época de Cristobal Colón, el piloto era el elemento clave mas valorizado dentro de una expedicion maritima.
 

De su pericia y entrenamiento dependia el poder hacer llegar  sano y salvo a toda su tripulación y pasajeros o en el peor de los casos sucumbir con ellos en la inmensidad desconocida de los oceanos.

La cantidad de variables que tenia que medir y sensar para poder gobernar la nave era lo que lo hacia particularmente  valioso
Por ejemplo el medir el rumbo de navegacion, utilizando las corrientes maritimas, la brújula , o el sol con el astrolabio o las estrellas en la noche solo con los ojos.
El saber cuando vendria un temporal o borrasca o que elemento de movilizacion utilizar, si usar remos, velas o corriente marina para mover rapidamente su nave.
 

Tener nociones de la profundidad de los canales y estrechos para evitar encallar. Su lectura de mapas y de señales propias y caracteristicas de los fenomenos de la naturaleza y el  procesar rapidamente con estos indicadores la informacion para tomar decisiones esa era su labor y  toda la tripulacion colaboraba obligadamente en sus decisiones,y el timon era donde pasaba  la mayor parte del tiempo  para esto.
Luego del capitan de la nave, el timonel era el hombre mas importante evidentemente.
 

Es importante anotar que los griegos extrapolaron este arte de gobierno de los navios mucho mas alla, tal es asi que Platon lo utiliza en su obra  La República ( Politeia ) , donde kybernetes segun la definicion que da, es el arte de dirigir o gobernar a los hombres.

Norbert Wiener en  la primera mitad  del siglo XXI toma como nombre la cibernetica , pero para designar la forma en que ciertos sistemas se autogobiernan o se autoregulan y el trata de hacer algo similar de forma artificial. Mediante un mecanismo de control que utilizando la retroalimentacion puede corregir su señal emitida inicialmente de acuerdo con una señal objetivo proyectada o planificada.

La retroalimentación es la clave en  los sistemas autoregulados en general sean estos naturales o artificiales y para poder conseguir este objetivo de forma artificial es con la ayuda de la electrónica que los sistemas de control dan un gran salto y es aqui donde el concepto de Cibernetica realmente se consolida.

En la naturaleza tenemos muchos mecanismos de autoregulacion, por ejemplo en el cuerpo humano; el mecanismo de regulación termica que cuando existe mucho calor hace que los vasos sanguineos conjuntamente con los poros de la piel se dilaten y si sigue aumentando el calor,pues por los poros de la piel emitimos sudor, con lo cual obligamos al cuerpo a extraer el exceso de calor y a la vez este sudor actua como un refrigerante en la piel al enfriarse.


Si existe frio entonces el sistema obliga a los vasos sanguineos a contraerse , asi se eleva la presión sanguinea y por lo tanto la velocidad de circulación aumenta, con esto se impide que el calor del cuerpo se vaya al exterior y el rozamiento de las moleculas se incrementa al aumentar la velocidad de circulacion y por ende se genera algo de calor, al mismo tiempo que esto ocurre los poros de la piel se contraen con lo cual se cierra otra posible fuga de calor.

Si el frio sigue aumentando entonces el cuerpo  concentra el calor en la zona central del cuerpo dejando las extremidades sin protección y si sigue bajando la temperatura, entonces se pasa a la fase de movimientos involuntarios del cuerpo que es lo que llamamo tiritar de frio.

Esto es un caso simple de control o de autoregulación, que por cierto es natural; sin embargo el hombre con la invención de maquinas y de equipos para el uso diario , ha tenido que establecer tableros de mando o de control , para asi poder centralizar en un solo lugar el estado de los parametros o señales a controlar, y que le permita facilmente tomar decisiones.

Dentro de la vida diaria, vemos muchos tableros de  mando o de control como por ejemplo en un automovil que tiene un tablero de control donde se sensa o mide la velocidad a la que esta circulando, otro sensa el nivel de combustible, otro para ver como va la presion del sistema de frenos, otro para ver como va al presion en los neumaticos  y asi estas variables son  los parametros  minimos que a un cnoductor le pemiten tomar decisiones; otro sistemas de control automovilistico mas sofisticados nos traen sensores sobre las puertas, el aire acondicionado o calefaccion y variables relacionadas con el sistema de combustion que hacen necesario para su procesamiento complejo el uso de una computadora especial que va en el vehiculo.

Si pasamos ahora a un avion veremos que su tablero de control y de mando es mucho mas complejo aparte de sensar  la velocidad y la altura alcanzada, tienen sensores que le permite saber  como van los parametros de cada motor, sensores de nivel de combustible, sensores de  las superficies variables de sustentacion conocidos como flaps, sensores de los frenos, sensores de presion y etc. etc.
Todo estos sensores y medidores, le permite al piloto y su copiloto poder tomar decisiones en tiempo real y logra hacer un vuelo exitoso.


Pues bien ahora traslademonos del automovil y del avion que transportan pasajeros, a la forma como gobernariamos un país, una nación, que tiene evidentemente muchos millones de pasajeros o ciudadanos que durante un cierto periodo se les estara llevando a traves de la historia, en un viaje que puede ser exitoso o en caso contrario su debacle o lo que es peor su aniquilacion.

Es evidente que para poder atacar semejante complejidad, el piloto o cibernauta que esta al frente del gobierno, tiene que tener a la mano indicadores, variables, metricas que le permitan sensar, medir, indicar o valorar como va a cada momento la marcha del pais que gobierna.
 

Actualmente, igual que en la antiguedad tambien se precisa de un mapa de navegacion u hoja de ruta como le llaman, que le permita tener a groso modo los puntos criticos de los que se debe cuidar y los parametros  o zonas por donde debiera navegar y llevar a buen puerto el pais.

Es importante aqui acotar que los indicadores nos permiten de manera objetiva valorar o medir parametros necesarios para poder contrastar con lo que tenemos en nuestra hoja de ruta y asi tomar decisiones acertadas.


Por supuesto que la hoja de ruta debe ser objetiva o fidedigna, si no podria ocurrir que utilizamos mapa que no coinciden con los elementos sobre los cuales navegamos.

Algo asi como utilizar una carta de navegación para el oceano atlantico cuando realmente estamos en el pacifico.

Ahora bien que pasa si dicha informacion fuera realizada a traves de personas, estas tienden a dar muchas subjetividades dentro de la informacion y esto es debido a  que cada uno de nosotros de manera inconciente o conciente siempre estaremos incorporando nuestros propios miedos, temores y forma de ser a la informacion entregada.

De otro lado un indicador o tablero de mandos maneja mucha mas informacion y en tiempo real, permitiendo tomar decisiones mucho mas rapidas y viendo su efecto muy rapidamente. 


Ademas los mas importante hoy en dia es que toda esta informacion pasada o historica, nos permita despues hacer un analisis de informacion pasada para sacar conclusiones validas y autoenriqueciendo asi la tarea ejecutiva, algo similar con lo que ocurre con las denominadas cajas negras de un avion.


En el Peru actual, no existe un tablero de mandos o de control propiamente dicho, todo se basa en informacion de los asesores y ministros, la cual obliga a cada momento a reunirlos. Pero esta informacion a su vez depende de niveles inferiores que cuando la producen muestran incoherencias y subjetividades al momento de consolidarla, es una informacion retaceada y desperdigada. 


El caso del ex presidente Toledo que aparte de sus equipo ministerial, tenia a sus consejeros presidenciales y ademas de estos dos grupos estaba el de sus amigos presidenciales, y aun asi con semejante cantidad de gente, no decidia rapidamente a tiempo u optimamente.

Esto hace la labor del poder ejecutivo bastante informal o seudo cientifica por decir lo menos. Es decir navegamos sin tener ojos, oidos, y demas sentidos. Solo sabemos lo que ocurrio por sus efectos posteriores. No nos permite avizorar los icebergs politicos o las tormentas procelosas propias de las contigencias historicas.

Otro caso mas palpable actual son los continuos naufragios en el sector Interior al estilo Titanic, debido a la cantidad de icebergs de todo tipo por ejemplo.

O el enterarse que Sistema de Seguridad Social EsSalud gasta alrededor de 70 millones de dolares solo en guachimanes a nivel nacional, mientras que el Ministerio del Interior tiene un presupuesto de solo apenas 39 millones de soles (13 millones de dolares) para Inteligencia Operativa a nivel nacional. Tamaño contrasentido evidentemente.

Si a esto agregamos que tenemos una dizque hoja de ruta que no centraliza los puntos criticos o parametros de manera objetiva al perderse en subjetividades y lo que es peor que no la utilizamos, una hoja de ruta que no seguimos, que no tenemos un mapa mundi, aunque sea un bosquejo , entonces el piloto que se sienta en el sillon de Pizarro simplemente, y es la verdad, calienta el asiento, asi de simple.

Cristobal Colon, se lanzo a su aventura por lo menos con un mapa u hoja de ruta incompleto, Fernando de Magallanes y Sebastian Elcano lo hicieron de igual manera; pero si bien sus hojas de ruta, mapas y demas cartas de navegacion eran incompletas, lo que habia que destacar era que sus pilotos o timoneles eran excepcionales, es decir que por lo menos la kybernetes estaba en su mejor acción con lo cual compensaba su desventaja cartografica tremendamente.

Aqui en Peru, evidentemente ni hay hoja de ruta , ni mapa navegacional que seguir; que nos conduzca a buen puerto ( ya lo ha estipulado Michael Porter en cada visita que nos ha hecho al decir que no tenemos objetivos claros en nuestra economia ); ni tampoco  existe un Centro de mandos o Tablero de control gubernamental, que sense en tiempo real lo que esta pasando o que anticipe lo que vendra.

En pleno siglo no XX ( donde nacio la cibernetica) si no siglo XXI , donde todos los paises competitivos y emergentes utilizan la tecnologia para sensar la cantidad de variables que este actual complejo mundo nos entrega a cada momento, nosotros seguimos como en la epoca medieval.

Dependemos mucho de los vigias externos, de los Rodrigo de Triana extranjeros, de las informaciones y comunicaciones de extraños o de los efectos o causas a posteriori o desastres que ocurren afuera.
 

Tal vez eso explique porque la cantidad de conflictos sociales internos, impredecibles evidentemente , en estos ultimos diez años  del gobierno ( de Toledo y Garcia, ) hayan ocurrido, todos sin excepcion debido a nuestra falta de prevision o de prediccion , falta de anticipo.
 

Y todo esto simple y llanamente porque no tenemos nuestros propios sensores, nuestros propios timoneles, nuestros propios vigias que anticipen lo que va pasar cuando se de o emita tal o cual ley; o si se precisa una determinada ley para corregir rumbos o corregir destinos.


Dependemos de las corrientes que a veces nos llevan a remansos como actualmente estamos, o que otras veces nos compometieron nuestra viabilidad, como fue en el pasado ( y esperemos que no sea asi en el futuro)

Y es paradojico, para ser conductor de un omnibus de transporte publico interprovincial que tiene por mision llevar sanos y salvos a un grupo de pasajeros , se les exige un estricta licencia de conductor, mas que para conduccion particular, y asi debe ser. 


Para tener licencia de piloto de avion , las exigencias son mucho mayores y los entrenamientos son cada cierto tiempo para tenerlos actualizados. Pero para conducir los destinos de un pais como el Peru, solo basta con ser ciudadanos nacido en territorio patrio y ser mayor de 35 años. Si estos  requisitos,  se hubieran aplicado para conducir carabelas del siglo XV, estamos seguro que nunca nos hubieran descubierto, ni menos se hubiera conquistado el mundo .

Si conquistaron el mundo, con esas tremendas limitaciones tecnicas, es que el valentia conjugada con el conocimiento experto fueron lo unico con lo que contaban.


Si el Perú quiere estar dentro del mundo desarrollado, no basta con tener ingresos economicos fulgurantes como actualmente tiene. Si no que tiene que trabajar en tener una estructura de gobierno, de servicio civil agil, tremendamente educada a alto nivel y sobre todo con tableros de mando y de gobierno que le permitan anticipar situaciones de riesgo para el pais.

Y esto ha proposito de ver como nuestro expertos en protocolos ( si se le puede llamar asi) trataron de inepta manera a la consorte del futuro Jefe de Estado español.

O ver como la Fiscal de la Nacion, se tiene que enterar a traves de los periodicos ( dizque) que su asesor de imagen institucional , resulto que tambien fue asesor de imagen institucional de un inculpado capo del narcotrafico que estuvo muy ligado a Aeroperu y que sigue siendo investigado actualmente por la misma Fiscalia.

O ver como a traves de los diarios el poder ejecutivo se enteró ( dizque tambien) que el destituido ( formalmente renunciado) ex Ministro del Interior, se hizo de compensaciones laborales indebidas  y de manera dolosa.

O lo que es peor que la Contraloria General de la Republica diga que hay como 9,000 millnoes de soles que no saben realmente en que se gasto porque no hay documentos de gasto al respecto.Trabajan a posteriori.

O que el Sistema de Justicia Peruano ( mal llamado Poder Judicial) tenga un Gerente General, ( que maneja presupuestos para adquisiciones) y que segun facturacion detallada de llamadas telefonicas, resulta que se comunicaba casi a diario con el Secretario de la Presidencia Sr. Navas.( si no piense mal pero es el mismo que aparecio en el tema Canaan y los Petrogates )

O lo que ocurrio en Bagua, o lo que paso con el derrumbe en Macchu Pichu , etc.etc, y asi podriamos seguir y veremos que todo ha sido, no por falta de dinero. Si no basicamente por no tener afiatado un sistema de tablero de mandos o de control gubernamental.
Navegamos no sabemos adonde y lo que es peor navegamos ciegos.

Aqui algunas ideas a proposito de esto, para dar a entender estas ideas; ya que la cibernetica muchos lo asocian con robots o inteligencia artificial, lo cual es en parte cierto, sin embargo otra forma de su utilizacion es dentro de la administracion publica y alli debe ser una obligacion.

Asi como el dueño de una empresa invierte en tecnologia para que su empresa sea la numero uno, no se entiende porque los politicos elegidos por la ciudadania no invierten en tecnificar todos los procesos de gobierno y su administracion ( a no ser que quieran que a rio revuelto ganancia de pescadores, como dirian el Tio George, el hermano de Remo que tiene melena o el del faenon cojonudo).
Una empresa llamada Perú, se lo merece para hacer mas eficiente el gasto lo mismo que la redistribucion de la riqueza que esta ingresando. Si no la cantidad de goteras y desvios encubiertos de fondos sera cada vez mucho mayor que lo actual.

El mundo es cada vez mas complejo y el numero de parametros o variable a sensar es cada vez mayor, las ciencias de la informacion y computacionales son justamente para ayudar  en el procesamiento y comunicacion de informacion, cuya expresion final para legos en numeros y en ciencia informatica, debiera ser a traves de graficos; que es la forma universal como cualesquier  ser humano puede  rapidamente entender, intuir, palpar y tomar decisiones.

Para los detalles ya se tendria recien en persona al especialista en determinada area de gobierno.


SEGUNDA PARTE

Este un bosquejo simplemente de como seria un modelo de Tablero de mando o control gubenamental; son ideas sueltas, que todavia no conforman un sistema afiatado, pero cuyo objetivo por ahora es sensibilizar a los encargados de la real politik de tratar de implementarlo por lo menos en parte.

Debemos acotar tambien que la cibernetica es un ciencia interdisciplinaria, por lo que definitivamente aparte de los expertos en matematica, ciencia informatica y computacional, se tendra que trabajar  como es en el caso del gobierno,  con economistas, politicos, y demas expertos en ciencias sociales, para asi poder tener un modelo que sera inedito para cada pais con su realidad evidentemente.

De otro lado se sabe que parte de esta informacion, ya existe; lo que se esta promoviendo aqui es que esta informacion existente, se consolide en un sistema de control de gobierno integrado tomando en cuenta  la interrelacion entre los diversos parametros que existen y que esta actualizacion se haga de manera interrelacionada.

Por ejemplo un deposito que se haga en una entidad bancaria,  automaticamente estaria actualizando el sistema en el BCR ( que me parece lo hace ya), lo que  a su ves actualizaria el indicador de ahorro interno gubernamental ( que estoy seguro no existe) tomando las reservas propias de las empresas y de las oficinas de gobierno.
Este sistema lo que tiene actualizado son variables o parametos propios de la gestion gubernamental.
No es un sistema de espionaje de personas ni de espionaje de informacion empresarial, es lo que habria que aclarar


PRINCIPALES VARIABLES e INDICADORES DE GOBIERNO DEL PAIS


  • Variables actividad economica - PBI- Deuda etc.
  • Variables de actividad financiera - DEpositos - Prestamos - encajes etc.
  • Variables de consumo interno - Capacida de compra .
  • Variables de exportacion - por Productos, por volumenes de carga y por flujo de ingresos.
  • Variables de actividades agrarias y agropecuarias - Base de datos catastral graficas ( SIG) de la area agricola hasta el nivel de unidad agraria.V
  • Variables de actividades pesqueras - Base de datos (SIG).
  • Variables de actividad forestal - B.D. SIG.
  • Variables de actividad minera - B.D. SIG.
  • Variables de actividad turistica - B.D SIG.
  • Variables de energia - consumo actual- consumo futuro - Composicion de matriz actual - tendencia de matriz futura de consumo.

B.D. = Base de Datos
SIG = Sistemas de informacion geografica


POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA (PEA)

  • Variables de consumo de productos alimenticios - incidencia - Matriz de consumo actual Matriz de tendencias futura. Niveles nutricionales
  • Variables de salarios y remuneraciones de la actividad privada : por sectores economicos- por edades - por especializaciones, etc. etc..
  • Variables del sistema de salud - por enfermedades endemicas y  enfermos endemicos - por enfermedades de alto costo y niveles de enfermos - por enfermedades invalidantes y/o degenerativas y niveles de enfermos- enfermedades de facil recuperacion - enfermedades de complejidad alta.
  • Variables de impacto de la salud de la PEA en el PBI actual y tendencias futuras
  • Impacto de la tasas de envejecimiento en la actividad economica - Tendencias
  • Tasas de nacimientos y muerte - Impacto en la PEA actual y futura - Tendencias - Matrices de Impacto en la actividad laboral actual y futura.

AREA INFRAESTRUCTURAS NACIONALES

 
Logisticas - administracion de recursos y bienes - tiempos de vida util - obsolescencias - Matrices de impacto en actividades economicas ( agraria, pesquera, comercial, exportacion, etc. etc.

  • Administracion  y gestion de los servicios de salud - su calidad y niveles de auditorias.
  • Administracion y gestion de tecnicos y profesionales en ciencia y tecnologia.
  • Administracion de la calidad de gestion y auditorias de infraestructuras de institutos cientificos tecnologicos y universidades.
  • Indicadores de ingresos economicos y su distribucion PBI
  • Matriz de ingresos economicos actuales - tendencia futura - grado de desviacion respecto a matriz ideal u objetivo.
  • Matriz de egresos economicos - gasto Tendencia futura - grados  desviacion respecto a gasto objetivo. 
Las oficinas de regulación y supervisión de las actividades económicas, son las que recolectan esta información, si no lo hacen ya; y es desde aqui donde se puede ir viendo como se va desplegando y desarrollando dichas actividades económicas, justamente con las metricas e indicadores que faltaría desarrollar e implementar en un sistema centralizado.

AREA ADMINISTRATIVA DEL PODER EJECUTIVO

  • Gestion calidad y auditorias de recursos humanos
  • Indicadores de excelencia y meritos de personal
  • Indicadores de calidad de gastos y ahorros en gestion gubernamental.
  • Indicadores  metricas economico financieras
  • B.D. del personal perteneciente al sector publico


TABLERO DE MANDO LEGISLATIVO

  • Indicadores o metricas de cantidad y calidad legislativas
  • Simuladores de impacto economico y social por norma promulgada
  • Gestion y Administración de normativas - Auditoria legislativa
  • Indicadores de gestion administrativa
  • Indicadores de recursos humanos - Gestion Calidad auditorias
  • Indicadores de tablas y escalas remunerativas y salariales,
  • indicadores de Bienes- Gestion Calidad auditorias
  • Indicadores de servicios- Gestion - Calidad - Auditorias


TABLERO DE MANDO JUDICIAL

  • Indicadores de recursos humanos - gestion - calidad - auditorias
  • Indicadores de gestion de magistrados - gestion - calidad auditorias
  • B.D. Normativas Legales
  • B.D. Escalas remunerativas
  • Indicadores de excelencia y calidad de sentencias legales
  • Indicadores de bienes - gestion - calidad auditorias
  • Indicadores de servicios - gestion - calidad auditorias
  • Infraestructuras del sistema de justicia

SISTEMA INTEGRADO DE COMUNICACIONES y COMPUTO GUBERNAMENTAL

Debe ser un sistema civil propio, con su respectiva infraestructura de comunicacinoes y de computo.Su ubicacion debiera ser fuera de las instalaciones burocraticas y civiles. 


Debe crearse un edificio exclusivamente para ello, la informacion original estaria guardada en los discos fisicos, y su utilizacion seria a traves de redes y de terminales que saldrian  en topologias estrella o mixta a las diferentes instituciones de gobierno. 

Se utilizarian redes de fibra optica para las interconexiones y cada empleado haria su trabajo respectivo desde un terminal con funciones tecnicas habilitadas solo exclusivas  para el trabajo o tarea que esta desarrollando. 

El edificio o edificaciones que sirven exclusivamente para estos fines tendrian todas la seguridades tanto fisicas como informaticas para evitar sustraccion  o daños a sus instalaciones. 

Los tableros de mando o control gubernamental estarian ubicados de preferencia en la denominado Sala de Situaciones.

SALA de SITUACIONES.- aqui se tendria en pantallas amplias disponible la informacion de los parametros mas urgentes o del momento. Estas salas contarian con sistemas redundantes de comunicaciones  y de video conferencias

La ubicacion progresiva de estas salas empezarian a :
A nivel presidencial - Basico
A nivel de ministerios - Basico
A nivel de regiones - 2da etapa para luego llegar a
A nivel de municipios departamentales


SISTEMA INTEGRADO DE COMUNICACIONES y COMPUTO MILITAR

Los sistemas de defensa externa debieran tener su propio canal de informacion para evitar, la utilizacion de empresas comerciales. Ademas estos canales serian la reserva en caso de desastres naturales o de conflictos.

Sala de situaciones
Video conferencias


SISTEMA INTEGRADO DE COMUNICACIONES y COMPUTO POLICIAL

Igualmente debiera ser para la policia,  las infraestructura debe ser muy independiente de las demas areas en donde opera la policia nacional. Este sistema de administracion y de gestion debe ser muy independiente del sistema utilizado para las operaciones propias de la operaciones policiales.

Sala de Situaciones
Video Conferencias



Estos tres sistemas de comunicaciones y de computo son independientes del sistema comercial y su utilidad tanto en tiempos de bonanza como en tiempos de desastres es incalculable. 

Por ejemplo en el ultimo terremoto de Pisco, el gobierno con la policia nacional incluida, no tenia ni nociones de lo que habia pasado luego del sismo, debido a su falta de un sistema de comunicaciones propio y de reserva, dependian del sistema comercial que para variar tampoco tenia un sistema de reserva.  Solo un marino previsor el, pudo constatar a traves de un sistema satelital la magnitud del desastre
 

El problema mayor vino despues, dado que no se podia coordinar ayuda si no se tenia un sistema comunicacional establecido y el poco que de emergencia se habilito  en la practica colapso por la cantidad tremenda de demanda que suele ocurir en situaciones de desastres.


CONCLUSIONES

1.-La capacidad economica de un pais esta dado por su nivel educacional y no por la cantidad de dinero que tenga. Estos sistemas ciberneticos, tienen la capacidad de atraer a las mentes y personas mas capacitadas para su manejo y tambien poner al Estado a la cabeza de la promocion de las ciencias e ingenieria que es lo que nos falta como tambien a la cabeza de liderar  la utilizacion de la tecnologia en el desarrollo del pais, por algo el Estado es el mayor proveedor de bienes y servicios.

2.-El tener ojos y oidos ciberneticos ( no soplones que es otra cosa) pone al pais en un camino duradero por muchos años y obliga tambien a las compañias  informaticas, de computo y de comunicaciones a una mayor competencia y mejoramiento de la calidad de sus servicios y atrae compañias de expertise de muy altisimo nivel, ya que el mercado en estos sofisticados bienes informaticos crece y por lo tanto se tiene demanda asegurada.

3.-El tener un tablero de mando o control gubernamental, a la larga es un fuerte ahorro para el pais, debido a que anticipa problemas futuros a distancia evitandolos conjuntamente con las secuelas que ellos trae y ademas permite hacer mas eficiente el gasto. lo que redunda en beneficio para el partido gobernante y en beneficio para la poblacion que siente verdaderamente el cambio propuesto en las altas esferas  y que le esta llegando hasta el ciudadanos mas humilde.

4.- La mejor lucha contra la corrupcion es centralizar por lo menos la responsabilidad del manejo de la informacion en unos pocos, asi el dinero ejecutado, se podra atisbar si cumple su objetivo o no. Cuando la infomacion y el dinero conjuntamente pasan por muchas manos, la responsabilidades se desvanecen al haber muchos responsables, y si a esto le agregamos que no tenemos informacion fidedigna objetiva. La corrupcion evidentemente campea.

5.- Los sistemas informaticos permiten cambiar del paradigma de la informacion en papel a la informacion digital; por lo tanto es un poderoso elemento desmotivador para los corruptos, ya que se sienten con mayor control.



6.- El atraer o liderar este revolucionario campo por parte del Estado , atrae no solo capitales y empresas tecnologicas, si no que promoveria la inversion en futuros silicon valleys, dado que nuestra ubicacion geografica radial, nuestra materia prima de extensos arenales , lo mismo que tener tratados TLC con USA, con Europa o con paises de Asia, nos hace bastante proclives para que se construyan parques tecnologicos . La demanda que impulsaria el Estado seria suficiente masa critica para atraer estos proyectos tecnologicos.

7.-La inversion en tecnologia es una inversion que arrastra en cadena una masa altamente tecnificada de tecnicos y profesionales y a la vez que optimiza las actividades de gobierno haciendo mas efectivo el control y gasto. Su efecto en cadena es muchisimo mas multiplicador y abarcando un ambito muchisimo mayor que la actividad constructora o que la inversion en centros comerciales. Es una actividad que de por si requiere de trabajadores de alto expertise tecnologico a diferencia de la actividad constructora o de la inversion en centros comerciales.


8.- En epoca en que el frente economico externo esta lleno de incertidumbres y nubarrones grises; con una Union Europea que se tambalea a cada deficit fiscal de sus miembros o un Estados Unidos que sigue comatoso y en recesión con indices de crecimiento menores a 1% y con una China continental que se siente alarmada por una inflacion que ha llegado al 8 %, es importante que el Estado siga liderando la inversion publica, pero en tecnologia que es lo que precisa la administracion publica urgentemente y la economia en general.




Canes timidi vehementius latrant

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