15 julio 2011

CRITICA ECONOMICA : CRECIMIENTO SIN CALIDAD y AL MIENTE MIENTE QUE ALGO QUEDA

Miente miente miente
que algo queda

Joseph Goebbels - Ministro de Propaganda Nazi


El gobierno del Presidente  Garcia Perez llega a su fin este 28 de Julio, un Presidente saliente que podria haber sido historicamente exitoso, si hubiera aprovechado la excelente coyuntura economica internacional que se dió en su periodo gubernamental, coyuntura inmejorable que se dió en su gobierno y que podria haber servido para poner bases solidas a un crecimiento economico, que podria haber llevado a cabo el verdadero desarrollo que el pais necesita con urgencia hace bastante tiempo.
Sin embargo este gobierno, prefirio gobernar mas satisfaciendo los requerimientos de los empresarios que los requerimientos urgentes del grueso de su población.
Pero veamos porque  perdio la oportunidad al estar conforme con ser solo un politico y no un estadista ante la historia.

La situación económica que lo cobijo  durante mas del 80%  de su mandato no podria haber sido  mejor y sin embargo se dejo pasar esta oportunidad que como todos sabemos es y sera irrepetible dentro de la historia economica del mundo. Dicen que el hombre es el unico animal que se equivoca en lo mismo mas de una vez.


ESCENARIO ECONOMICO 2006-2010

Analicemos por partes esta coyuntura que se dio en su gobernatura como por ejemplo primero que el precio de los metales estuviera como nunca en un cenit alto, es decir nuestros ingresos al PBI por minerales  eran elevados gracias a esta coyuntural bonanza; segundo que la situacion externa internacional de Europa y  Estados Unidos estuviera boyante, es decir que estos dos mercados muy importantes para nosotros estuviera con bastante capacidad adquisitiva lo cual nos favorecia evidentemente para nuestras exportaciones y tercero que a mitad de su mandato el precio del petroleo estuviera a menos de 70 dolares barril, comparado con el pico de 120 dolares que llego a estar dos años antes.

Pero analicemos estas variables, que significa para nosotros que el precio de los metales esté elevado ?.
Significa que nos conviene y mucho , y esto debido a que nuestras exportaciones de minerales son practicamente la sustancia que forman nuestro producto bruto interno o PBI en mas de un 30%, por lo tanto si se elevan los precios de nuestros minerales ganamos mas, de otro lado si decae el precio de nuestros minerales ingresara menos divisas.
Ese es el otro gran problema de tener un modelo primario exportador, pero que sin embargo coyunturalmente nos estaba favoreciendo.
Es un defecto a largo plazo, evidentemente tener un modelo primario exportador y todavia lo adolecemos, defecto este que viene desde la epoca de la mitad del siglo XX cuando con Odria tuvimos un pico parecido con el precio de los metales.

Que significa que los mercados de Estados Unidos y Europa esten boyantes? significa que  tendran siempre sus habitantes de esos paises mayor capacidad adquisitiva, es decir mas que suficiente dinero para demandar por nuestros productos de exportacion no tradicional como nuestras frutas nuestros textiles etc. etc. Si dichos paises sufren problemas economicos entonces su dinero solo les alcanzara para comer, habra restricciones y no podrian darse lujos de esta magnitud, por lo tanto no podran demandar por nuestros productos de exportacion no tradicional y nuestro PBI se encoge nuevamente.

Que el precio del petroleo esté por debajo de su nivel normal que significa , pues que nosotros importamos bastante combustible para nuestro sistema economico ( transporte y demas ),y por lo tanto si esta barato el petroleo significa que tambien el costo de transportar personas y mercancias estara mucho mas comodo lo mismo seria para las centrales termicas o que funcionan con combustible su impacto seria mucho menor. Nosotros importamos petroleo por lo tanto precios bajos implica mejoras para nosotros en los precios de  nuestros productos y servicios finales.

Con estas variables y muchas otras que es imposible detallar en este pequeño blog, un estadista y no un politico podria haber colocado los pilares del crecimiento peruano a largo plazo, las vigas maestras, la verdadera descentralizacion ya no politica si no economica que tanto requiere y urge el pais y a su vez potenciar una reforma educativa integral donde no solo se construyan mejores infraestructuras o se promocione la carrera magisterial con incentivos economicos, si no tambien se vean los contenidos, las materias que se estan enseñando si estan acorde con lo que un nuevo ciudadano peruano del siglo XXI requiere, precisa para que el Peru sea un pais del primer mundo o simplemente son un onanismo mental que hace perder dinero  y sobre todo tiempo a nuestros educandos, y afectando por ende a largo plazo la productividad economica por tener una poblacion economicamente activa, PEA, con analfabetismo funcional crónico.

Hagamos la diferenciacion antes entre un politiquero, un politico y  un estadista.

Politiquero es aquel que piensa en su interes individual y que usa la politica y la hipocresia para conseguir estos fines egoistas. No le interesa el bien publico.

Politico es aquel que solo piensa en el corto plazo  su calendario esta regido por las elecciones y su ciencia de apoyo es al arte de la politica.

Estadista es aquel que solo piensa  en el largo pazo su calendario esta regido por la historia  y su ciencia es la geopolitica, asi de simple.



ACOMODANO LAS MATEMATICAS de ACUERDO a NUESTRO INTERES

Se habla de que tenemos un crecimiento superior al 8 o 9 por ciento en todos estos años. Y vaya que parece muy bueno, pero donde esta el espejismo donde esta el detalle porque de pronto se nos dice que crecemos a esta velocidad ?.

 ¿Cuando una persona desea compararse si esta sana o no, lo hace comparandose consigo misma o comparandose con otras personas ?, es la metaforica pregunta que habria que hacernos.
¿Cuando una persona trata de comparar un criterio lo hace comparando con su propio criterio o con los criterios cientificos existentes ? Esto a proposito de los criterios matematicos que ha utilizado  el gobierno aprista para comparar el crecimiento del PBI.

Pues bien analicemos estos detalles para saber si es verdad este crecimiento, que constantemente la informacion mediatica nos ha tratado de lavar la cabeza todos estos años.

Hagamos un poco de historia de esta cacareadas cifras del crecimiento del PBI.
Alla casi al finalizar Alejandro Toledo Manrique su gobierno, un instituto nacional llamado INEI porque se dedica a hacer las estadisticas y censos, diseñó un esquema para censar de manera continua, al estilo del monitoreo cibernetico; el real crecimiento de las 195 provincias  que tiene el pais. si asi es 195 provincias tiene nuestro pais.

Con este censo continuo uno podria saber como estaba anualmente creciendo el pais; de repente una pierna crecia mas aprisa que un brazo o de repente el cuello crecia mas rapido que la cabeza etc. etc, por compararlo metaforicamente con el crecimiento del cuerpo humano.

En estos diseños tambien se estableció que el nivel de pobreza en el pais era de 48% y que Toledo Manrique solamente habia logrado hacerlo disminuir en 6%.

Pues bien salio Alejandro Toledo y entró al gobierno  Alan Ludwig Gabriel Simon Garcia Perez, y dijo simplemente  que ese censo estaba mal hecho que ese diseño de monitoreo de regiones estaba mal diseñado y que tampoco era cierto que hubiera tal nivel de pobreza y que todo se debia hacer de nuevo y con su criterio de el ,( vaya un abogado corrigiendo de entrada a los matematicos, en sus quehaceres tecnicos )

Asi se realizo un nuevo censo, se hizo una nueva metodologia, se puso nuevo jefe del INEI, y.... para asombro de Garcia Perez y sus aúlicos la diferencia o error entre este nuevo censo poblacional con el anterior fue inferior al 1%, es decir el numero de habitantes se mantuvo, lo que implicaba que el censo anterior estaba en lo correcto.
Pero en donde si hubo una variacion fue que con la nueva metodologia el nivel de pobreza disminuyó abruptamente, es decir que ya no habia un 48% de nivel de poberza dejada por Toledo si no un 40% por ciento de pobreza ( con lo cual Toledo evidentemente salia beneficiado con este juego de cifras ya que disminuyo la pobreza no en un 6% como el mismo lo dijo si no que segun metodologia de Alan Garcia Perez y sociedad anonima lo hizo en 14%, bueno el papel aguanta todo) y esto significo entre otras cosas que simplemente gastamos la plata en acomodar la cifras estadisticas  de acuerdo al gusto y preferencias del recién elegido presidente en esos momentos.

Pero todo no quedo ahi, la nueva directiva  del INEI tambien empezo a desmantelar el monitoreo continuo del crecimiento de las  195 provincias, para  monitorear solo las 25 regiones existentes, con lo cual nos quito la vista mas detallada sobre la realidad de nuestro pais. De si el crecimiento era simetrico, asimetrico y en que provincias persistian mas la pobreza o no llegaba el desarrollo, etc. etc.. Porque lo hizo? Porque no monitorear mas al detalle ? porque no monitorear 195 provincias continuamente y no solo las 25 regiones ?.Era evidente que se queria ocultar muchas cosas de manera premeditaba con el tiempo.

Pero esto no es todo , prosiguió con modificar a su medida la metodologia que el INEI llevaba haciendo desde  la decada del 90 de como calcular el crecimiento del PBI. Porque le puso la punteria a  esta metodologia  que permitia comparar el gobierno de Toledo con el de Fujimori por ejemplo? Era evidente que no queria comparaciones con otros años base de referencia, si no con los suyos propios.

En el año 2009, el mismo INEI ante la presion de los medios y gente independiente versada en economia tuvo que admitir que el año base de la economia habia sido movido debido a que estaban utilizando una metodologia ad hoc heterogenea es decir disimil con las metodologia  del año base 1990 1994, con esto se hace imposible hasta la fecha homogenizar cifras para poder comparar y decir si realmente hemos crecido 7, 8 o 9, % ciento como nos paran diciendo a cada rato. Los mas versados en materia metodologica nos dicen que con esta nueva metodologia el PBI automaticamente se incrementaba en 2 o 3 puntos mas.

Es decir el Presidente aprista simplemente cambio la metodologia del censo y del calculo del PBI  para adecuarlo a su propio libreto y no el libreto del pais que todo el mundo esperaba.

Es cierto que ha hecho obras, eso no se niega, 151,200 obras como a cada rato en los partidos de la copa america que justamente trasmite un canal que administra el diario decano del pais, a cada rato nos lo dicen. Hasta me lo se de memoria con el lavado cerebral subliminal que luego de cada gol dan en la copa america .

Mi pregunta seria , el tren electrico en cuantos puntos incrementaron o incrementó el PBI de nuestro pais? el estadio nacional en cuantos puntos incrementó o contribuyó o contribuira al PBI nacional. Será un incremento sostenido o solo un pico solitario y coyuntural ? . Y asi podriamos seguir hablando de las demas obras del gobierno para ver si nos dejan elefantes blancos o realmente sirven al desarrollo del pais.

No hubiera sido mejor una nueva fundición como fundición alternativa a la  de la oroya? un parque tecnologico industrial ? o unos nuevos polos de desarrollo nacional? para desconcentrar a Lima, etc. etc. o es que preferimos seguir exportando piedras y no el metal en lingotes ? , anchoveta quemada a como de lugar y no en conservas ? , inaugurar centros comerciales con incrementos de empleo de bajo valor agregado como lo es construcción civil y los vendedores e impulsadores de productos y no empleos de alto valor agregado , y demas etc. etc.


ESCENARIO EXTERNO ACTUAL 2011

A todo esto nuestro escenario externo ha cambiado totalmente, y es asi porque los paises tienen una dinamica y esta dinamica cambia.

El escenario ahora es el siguiente

Estados Unidos adolece una recesión y ha recaido con una desaceleracion de su economia, su tasa de desempleo es superior al 9 %, es decir en otra palabras tiene problemas economicos serios. Por lo tanto nuestras exportaciones seran menos demandaas

Europa, esta sacudida por la caida de su moneda, el Euro, debido a las crisis economicas de Grecia , Irlanda, Portugal, España  e Italia. Sus prioridades ahora son fortalecer sus economias internas. Es decir es un mercado en crisis,
por lo tanto nuestras exportaciones tambien seran poco demandadas

Japon con su terremoto y maremoto que ha desvastado su territorio y el desastre nuclear serio; su economia que se recuperaba lentamente ha sido golpeada tremendamente y sus problemas tambien son internos. Esto significa que nuestas exportaciones tambien seran poco demandadas por este pais.

Y China esta enfrentada a una economía con una inflacion galopante que ha superado el 6%, lo cual hace que los chinos decidan ajustar su gasto. Esto significa que si hay mucha inflación entonces se ajustaran los cinturones gastaran menos o sea nuestras exportaciones seran tambien menos demandadas.

Como vemos de este escenario, a groso modo, nuestras exportaciones tradicionales como los minerales y la harina de pescado seran menos demandadas, por lo tanto sufriremos una caida en el volumen de exportación de nuestros metales y tambien en el de la harina de pescado. Es decir nos compraran menos volumenes y a su vez recibirmos menos dolares por la paridad cambiaria que no nos favorece, con lo cual evidentemente nuestro PBI decrecera

Nuestras exportaciones no tradicionales como los textiles o frutas y demas, tambien seran poco demandadas, debido a que estos mercados al estar en crisis, estan con poca capacidad adquisitiva por lo que habra tambien un retroceso de la misma

A esto habria que agregar que debido a que el dolar es una moneda internacional y esta esta depreciada por los problemas economicos, nuestra moneda peruana se fortalecera, pero eso no es conveniente a los exportadores porque recibirian menos dolares por sus productos exportados, lo cual a la larga hara que el BCR intervenga a cada rato para tratar de mantener una paridad cercana a 3 soles el dolar, pero en ese contexto sera bien complicado, y si a esto se suma que los volumenes demandados seran inferiores debido a que al estar sus mercados en recesion habra poca demanda entonces el escenario es mucho mas complejo

Al existir un escenario de este tipo ocurre tambien lo siguiente, debido a que el Perú es un mercado emergente los capitales o grandes capitalistas que hay en el mundo trataran de colocar sus capitales, valga la redundancia en mercados ya no emergentes como el nuestro si no en mercados seguros.

Es decir en lugar de apostar por empresas o acciones en mercados emergentes como es el Perú o sudamerica , sacaran este capital y lo colocaran en bonos del tesoro estadounidense por ejemplo o en comprar oro que es lo mas seguro.

Con lo cual es obvio que las empresas que trabajan en el Perú no tendrian un medio de financiamiento fluido a traves de la Bolsa de valores, como hasta ahora lo han tenido, lo que explicaría que a cada rato ultimamente este cayendose.

Otra cosa a tomar en cuenta es el factor de las inversiones de las grandes empresas trasnacionales, las cuales evidentemente muchas posiblemente replantearan sus priorides de inversión, ya sea porque la crisis en sus respectivos paises los obliga a repensar o ya sea porque apostaran por medios mas seguros de ahorro, hasta esperar ver como mejora la economía mundial. Esto hara que nuestro país no reciba nuevas inversiones o reinversiones evidentemente.

Pero este contexto no es de ahora, esto de la crisis empezo si mas no recordamos  a finales del 2008 inicios del 2009 y la pregunta que uno se hace es ¿que hizo nuestro presidente entonces ? ¿que medidas inmediatas implemento? ¿que prevenciones a futuro tomó ?.

Pues  parece que  no mucho,y es evidente que solo calento el asiento, afiebrado en su colosal ego por hacer alocadamente obra a diesta y siniestra sin reparar en el bolo de nieve que se veia aparecer; todo pero todo el problema ha sido embalsar cifras y dejarselo al nuevo presidente electo  asi de simple.

Esta seria una de las razones por la cual los funcionarios que trabajan con el Presidente electo le hagan cargamontón al saliente Ministro de Economía Benavides para que diga la verdad, ya que segun ellos hasta ahora no sinceran cifras.

Una modesta recomendación al futuro gobierno, seria que de primera instancia, reorganize el Instituto Nacional de Estadistica INEI,  y homologue cifras de crecimiento de este gobierno que sale, con los demas gobiernos que hemos tenido. Porque el INEI hace estadisticas de crecimiento desde la epoca del año 1950 aproximadamente y asi nos permita comparar a ciencia cierta cuanto en realidad hemos crecido, cual es nuestro verdadero nivel de pobreza, que tanto nos falta para eliminarla y demas etc. etc.. El manipuleo o manoseo de metodologías y de cifras y demas cosas que ha hecho el saliente gobierno aprista a su modo en el INEI, no nos da garantia de tener una verdad objetiva y clara. Lo cual a la larga sera como un mapa geográfico que ha sido mutilado o falseado y por lo tanto no nos permitiria llegar a buen puerto o lugar seguro por darnos información subjetiva o falsa.

Ahora el Ministro de Economia saliente Benavides nos trata de lavar la cabeza diciendo que es por la coyuntura, por la transición, por el cambio de mando presidencial etc. etc. y eso no es totalmente cierto.
El contexto externo, la coyuntura económica internacional esta en crisis y el Perú no es una isla donde no reboten o pasen las cosas, mas aun si no se han tomado previsiones con antelación.

El Ministro aprista de la diplomacia a su vez, nos sale con que son cabezas duras los del nuevo gobierno electo porque ellos los apristas han logrado duplicar las exportaciones, construir obras, incrementar el PBI y demas etc. etc.

El problema del Perú no es eso de duplicar exportaciones, o pasar de 5 millones de turistas a 10 millones de turistas o hacer 151,200 obras ( me lo se de memoria otra vez gracias al diario decano El Comercio y America TV) o hacer miles de kilometros de carreteras.

El problema peruano ha sido desde el siglo XX y sigue siendo en este siglo XXI, que crecemos sin calidad, es decir carrera de caballos y parada de borricos y por lo sgte:

Punto uno, nuestra matriz energetica depende profundamente del petroleo matriz energética que no la hemos cambiado hasta ahora y que nos hace mucho mas dependientes de este factor, limitando nuestro crecimiento y desarrollo.

Punto dos, nuestro modelo primario exportador, obtiene ingresos mayoritariamente por  vender pescados quemados (llamada harina de pescado y que sirve para alimentar animales en el exterior) y exportar minerales en piedras basicamente, no lo hemos cambiado por un modelo de mayor valor agregado.

Punto tres, el empleo que promovemos es empleo de baja calidad o de bajo valor agregado como es construcción civil y vendedores e impulsadores en los grandes almacenes.

Punto cuatro, la educación de calidad es inexistente y poco a poco toda nuestra PEA se esta transformando lentamente en una PEA de analfabetismo funcional para los nuevos desafios del siglo XXI. De que sirve doblar el numero de turistas por ejemplo si los nativos peruanos hablan con las justas solo español y no dominan idiomas extranjeros y las empresas de turismo nacional ya estan siendo manejadas por inmigrantes extranjeros.

Punto quinto, no existe una verdadera descentralización económica, pensamos que mediante leyes ya tenemos la descentralización cuando, se sabe que el factor de agrupamiento o aglutinamiento es el factor económico; Lima sigue concentrando mas del 70 por ciento del PBI y desde el punto de vista de fundar polos de desarrollo o ciudades parques industriales o tecnologicos no existe nada.

Estos son solo algunos puntos, dichos a grosso modo y que no han sido tocados por este gobierno que se va y que perdió la oportunidad de reformar no solo la matriz energetica, o la matriz de consumo, si no por ejemplo la reforma sobre el uso de la tierra ( que tantos problemas ultimamente ha traido como el caso Bagua o el caso Puno entre otros y otros mas conflictos en ciernes ).
Tal vez el que de menos de100 conflictos sociales que dejó Alejandro Toledo, ahora Alan Garcia Perez nos deje mas de 250 conflictos en ciernes al proximo gobierno. Explique mucho su forma de gobierno, que ha sido mas autocratico y poco participativo con la poblacion, teniendo a la prensa y lo medios de comunicacion sobre todo limeños, embelesados con la chequera de la propaganda estatal. 
Y su justificación de que el crecimiento economico espectacular de su gobierno, sea explicado porque ha habido mas conflictos sociales. No solamente es una justificación falsa  o falaz, si no anticientifica; dado que significaria que un pais al  crecer, un indice a tomar en cuenta seria el número de conflictos sociales en alza, lo cual según , García Perez, seria sinónimo de crecimiento del país en cuestión.
Habria que ver si cuando crecieron Estados Unidos, Alemania, o Japón, China etc. etc. tuvieron tal cantidad o incremento porcentual de  conflictos sociales.
Un analista económico como Michel Porter, dio a conocer en forma mas precisa, los problemas económicos estructurales que adolece nuestro país, que lo dijo en su momento , alla en a comienzos del 2010,cuando nos visitó, pero que este gobierno en lugar de tomar nota o tomar en cuenta, simplemente ninguneo.

Solo esperamos que el nuevo gobierno elegido de Ollanta Humala Tasso, ante este nuevo escenario mundial que no es nada facil, coloque las verdaderas bases para no solamente un crecimiento si no sobre todo para un desarrollo sostenido que es lo que nos hace falta y no confiar solo  en que nuestro precios de los metales y de la harina de pescado y demas productos primarios de exportación esten en alza mientras solo calentamos el sillón presidencial. 

Se requiere empleo de calidad, empleo de alto valor agregado. Se requiere exportaciones si pero de mayor valor agregado. Se requiere otras 151,200 obras ( cifra que me lo se de memoria gracias a el diario el Comercio y America TV ) si, claro que SI pero que no sean elefantes blancos o que solo sirvan para poner picos de crecimiento coyuntural a nuestro PBI.

Dios los bendiga a todos y la paz sea con ustedes

Bellator Domini


Referencias

michael porter jalon de orejas

analisis-de-la-economia-peruana

michael-porter-el-peru-atraviesa-tiempos-economicamente-peligrosos

se-acentuan-criticas-a-metodologia-del-inei/

cifras-de-crecimiento-son-infladas/

economia-2011-06-20

manipulacion-de cifras- de-la-pobreza 

Comparacion : Calculo directo del PBI vs Calculo Indirecto del PBI

cambio-base-indice-inflacion/2010-02-08/14598

1 comentario:

  1. DECIR LA VERDAD NO ES SER NEGATIVO, ES EL PRIMER PASO PARA SALIR ADELANTE.
    EL PERÚ ACTUALMENTE ESTÁ MUY DISTANTE DE LLEGAR A SER DEL PRIMER MUNDO. SE HA TIMADO AL PUEBLO CON MENTIRAS Y CIFRAS MACROECONÓMICAS MAL CALCULADAS.
    MIREN COMO HA DEJADO AL PAÍS EL CORRUPTO ALAN GARCÍA, ACASO ¿DEBEMOS MANTENER LA VENDA EN NUESTROS OJOS Y SEGUIR MINTIÉNDONOS A NOSOTROS MISMOS?
    SEAMOS JUSTOS Y NO NOS ENGAÑEMOS Y SI QUIERES HABLAR DE VERDADERAS CIFRAS DIME DÓNDE Y CUANDO, PARA QUE VEAS LA REALIDAD.
    MUCHOS CREEN QUE EL PERU ES EL CENTRO DE LIMA Y SUS EDIFICIOS, PERO NO ES ASÍ, APRENDE A HACER UN ANÁLISIS GENERAL.
    SABES ACASO QUE EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO DETERMINÓ QUE EL PERU ES EL SEGUNDO PAÍS MÁS POBRE DE SUDAMÉRICA, GANÁDOLE ÚNICAMENTE A BOLIVIA E INCLUSO CON LAS DESVIACIONES STANDARDS ESTADÍSTICAS SE LE CONSIDERA AL MISMO NIVEL QUE BOLIVIA?.
    ¿SABES ACASO QUE TENEMOS EL PRECIO MÁS ALTO DE LA GASOLINA EN LATINOAMÉRICA?.
    ¿HAS INVESTIGADO ACASO QUE EL PERÚ TIENE LOS MÁS ALTOS ÍNDICES DE TUBERCULOSIS DEL MUNDO?.
    ¿QUIZÁS HAS REVISADO QUE HAY ESCASEZ DE CARRETERAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PARA PODER CREAR POLOS DE DESARROLLO?
    ¿TAL VEZ HAS RECAPACITADO SOBRE LA CORRUPCIÓN QUE DEJÓ ALAN GARCÍA, INCLUYENDO TODOS SUS “COMPAÑEROS” FUNCIONARIOS?
    ¿SEGURAMENTE OLVIDAS LA CORRUPCIÓN JUDICIAL, QUE NO GARANTIZA LEYES PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA?
    ETC…ETC…ETC…
    ¿ENTONCES DEBEMOS OLVIDARNOS DE ESTO Y DECIR QUE EL PERÚ ESTÁ BIEN?
    NO SIGAMOS MINTIENDO, DIGAMOS LA VERDAD.

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