25 julio 2013

La EDUCACION EN LOS MUSEOS

En estos tiempos en que es necesario y preciso el desarrollar ampliamente el tema educativo por un tema de seguir evolucionando y debido a que nuevos cambios se estan dando y avizorando.
El soft landing o aterrizaje suave hacia nuevos  y futuristicos procesos es muy necesario. Para evitar justamente que en los cambios rápidos y turbulentos al estilo de un huracán o de una maremoto ocurran situaciones calamitosas.

Vi un anuncio muy interesante ha propósito de esto, en el periódico, sobre la exposicion de 400 cuadros del pintor peruano SABOGAL en el museo de Arte de Lima ( maladamente a mi parecer denominado MALI, ya que MALI es una muy humilde y pequeña república africana y esto mas me parece una burla a semejante estado).
Pero bueno fui pague mis 6 soles que según dijeron costaba tal visita para apreciar la técnica y la ideologia del indigenista peruano.
Grande fue mi sorpresa de no ser advertido que el Museo cerrraba en 30 minutos y que por lo tanto despues de haber hecho el desembolso correpondiente y estando ya ingresado en el se me dijo que solo tenia media hora para apreciar los aproximadamente 400 cuadros y grabados que el vate  peruano habia realizado conjuntamente con otros artistas mas.
No perdi aplomo asi me dije si deseamos educar realmente a nuestros conciudadanos en apreciar artes clasicas, como se puede pedir que en avistar detalles y demas propios dela plastica uno lo pueda hacer en menos de  medio minnuto, que serian algo asi como contar hasta 30 segundos por cuadro. Y para demostrar que si lo que desean es simplememente dinero y no otra cosa pues interrumpi los pocos cuadros que habia visto y sali de alli en protesta, por tratarme de esa manera. No se puede estar en una casa, en donde a uno lo tratan mal y lo presion  a que vea algo que en realidad no desean que uno vea. Eso de medio minuto por cuadro me parecio ridiculo.

Lo mas destacable de esto es que al parecer don Walter Piazza un insigne miembro del patronato o sus seguidores no se dignaron siquiera poner o instalar un reloj acorde con la arquitectura de dicho Museo.


Hay que recordar que en realidad dicho local fue cedido por el Municipio de Lima, allá por la década de los 50s debido a que no existían un museo que permita a nosotros los limeños poder apreciar en conjunto todo lo relacionado con la plástica que ya desde entonces se había venido realizando.

Pero insisto , el no informar adecuadamente, al visitante sobre  el tipo de exposición que va uno a apreciar y sobre todo querer presionar a que uno aprecie la plástica en tiempos records de 30 segundos a menos por cuadro es un insulto a la inteligencia humana.
Justamente la razón de que el ser humano aprenda de las obras de arte es fijándose no solo en lo básico o fundamental o en lo preponderante o lo que mas resalta o enfatiza si no también visualizando los detalles y establecer comparativas o comparaciones con lo que en otras fechas u ocasiones vio o aprecio, allende en otros lares.

La educación no es solo mirar un cuadro, es también cortesía, consejo, ayuda y sobre todo buenas maneras y practicas que todo museo debiera inculcar.Y no nos referimos a visitas guiadas, si no a lo mas minimo que es la cortesía humana.

Pero claro entendemos que la Sra. Majluf si mas no recuerdo una de las personas importantes si no tal vez la directora de dicho museo, estuvo abocada al parecer mas en resolver su libro dedicado a los temas que ella domina,y que contra viento y marea quería imponernos en la denominada Feria del Libro. Sin embargo  al parecer las buenas maneras y las cortesías no son su fuerte.


Una anécdota al respecto señalo la otra vez que un simple empleado que trabajaba alli al parecer el muy avispado y deseoso de absorber conocimiento hizo de Cicerone a una autoridad latinoamericana importante que visito  dicho museo de  Lima.

Como no lo hizo la directora  la Sra Majluf se comenta que dicho empleado fue despedido al dia siguiente
Interesante manera de tratar a las personas que sin tener educación académica, pero si mucho talento para aprender terminan siendo defenestrados.

La educación no es solo conocer de museologia, o saber la diferencia entre una Manet, Monet o el pintor de Arles., Es algo mucho mas importante es servicio y al parecer eso es lo que le falta a este museo de Arte de Lima.Con personas así es razonable y por supuesto también lamentable que la educación esta donde esta y de nada sirve hacer planes educativos o programas de reforma universitaria.


Si nuestros principales centros de conocimiento tampoco se regeneran o dan paso a nuevas generaciones que tienen mucho que dar y bastante que servir.


Hasta la proxima


No hay comentarios:

Publicar un comentario