31 julio 2010

A PROPOSITO DE LAS FIESTAS PATRIAS: LA JUVENTUD EN EL PERU

Somos libres , seamoslo siempre .- asi empieza nuestro Himno Nacional.

Sin embargo es  preciso recordar que este himno fue hecho por criollos y para criollos; y que los libres en ese momento eran los criollos. Las demas etnias como recordaremos, siguieron estando si no igual, algunos incluso peor.

Recordemos que Bolivar, al abolir todo signo de realeza con esta ley, no solo afectaba a los españoles; si no evidentemente tambien a los herederos incaicos y demas señorios que lo conquistadores incas y españoles habian respetado hasta ese entonces.

Somos libres, seamoslo siempre .- es la misma estrofa que tambien cantan nuestros niños y jovenes; y la pregunta que uno se hace es si realmente son libres nuestros niños y jovenes ??

La verdad te hara libre, decian los filósofos griegos, cita que mas tade tomaron los filósofos escolasticos entre ellos San Agustin de Hipona en su celebra obra De Civitate Dei ( Ciudad de Dios en latín).

Pero cual es la verdad, uno se preguntará; donde se encuentra ??


Sin animo de pretender decir que esto es toda la verdad, sin embargo bosquejaremos o delinearemos algunas ideas
en torno a una grupo de ciudadanos, muy jovenes y jovenes por cierto ( de 18 a  30 años) pero que hasta ahora ni el Estado y ningun gobierno se ha preocupado de ellos.

En nuestro país, la clase mas olvidada y vapuleada desde tiempos del siglo XX ha sido sin lugar a dudas la juventud.

En las épocas del imperio incaico,  el ingresar a la pubertad, esta era celebrada en una fiesta tradicional conocida como el Huarachico o Warachicu que era la fiesta de iniciación en que los jóvenes recibían, después de pruebas deportivas de carrera, de lucha, de arco y de honda, las insignias y signos militares, los pantalones o huaras y las ojotas.
 

Además se les horadaban las orejas para usar los grandes aretes distintivos de su rango.
Ese día el pueblo bailaba repetida e incansablemente el taqui llamado huari, instituido por Manco Cápac, que duraba una hora y los jóvenes cadetes se presentaban ante el Inca que los exhortaba a "que fuesen valientes guerreros y que jamás volviesen pie atrás".

Los griegos  tenian una institución llamada la ephebeia, para los varones de los 13 a 16 o incluso hasta los 20 años. que se dedicaba a formar a los futuros ciudadanos, entrenando a los efebos en las artes de la guerra, a veces incluso en el campo de batalla. Esta institución oficial tenía como objetivo prepararlos para la ciudadanía.

Todas las sociedades, siempre han reconocido un papel fundamental y preponderante a sus jovenes, y esto es porque como se sabe de antemano son el futuro en ciernes de cualesquier estado o nación.

Pasando al Perú y en pleno siglo XX, y refrescando memorias, diremos que antiguamente para ser ciudadano era  imprescindible tener la edad de 21 años com mínimo,  esto ocurrió asi, hasta que el gobierno militar en la decada de los 80s, decretó que debia ser la edad de 18 años, la minima para poder ser considerado cuidadano.

Luego las Constituciones del 79 y del 93 convalidarian esto pero con derechos restringidos.
 

Por ejemplo si uno desea ser congresista o autoridad la edad mínima para postular es de 25 años, y si alguno quisiera postular para Presidente la edad requerida es de 35 años.

Porque estas distinciones?? cuales son las motivaciones para estas situaciones??..Por que un ciudadano de 18 años no tiene todos sus derecho de ciudadano ? porque a los dieciocho solo puede votar pero no pude ser elegido ??

La argumentación que siempre se ha dado es que a esa edad los jovenes son inmaduros, es decir que a los 18 años NO SABEN ELEGIR, NO SABEN DECIDIR. etc. etc. y por lo tanto los que tienen mas edad SI SABEN DECIDIR, SI SABEN ELEGIR. etc. etc

Si eso fuera  cierto que los jovenes NO saben decidir o elegir cuando se trata de votar por otro joven, pero evidentemnte SI saben elegir o decidir cuando se trata de votar por un politico mayor o veterano.
Y por cierto si recordamos la historia veremos que también estan ausentes los politicos menores de 35 años, ni siquiera como concejales de algun municipio, ni en gobiernos regionales, menos en gobiernos nacionales o parlamentos.

Pero bueno admitamos que los jovenes no saben elegir o decidir o gobernar, entonces porque si deben elegir o votar por solamente un ramillete de politicos bastante veteranos ?? porqué, si no saben decidir ? porqué pedirles votos a los jovenes por el cambio si los que los lideran son solo  personas muy mayores ( grandes diriamos para no ofender) que dicen que haran maravillas por los jovenes , pero que lamentablemnte desde los años 80, solo por poner ejemplo no han hecho nada por esta población.

El otro razonamiento seria que si los jovenes no saben decidir entonces infeririamos o colegiriamos que los veteranos si  saben decidir, elegir  y por supuesto gobernar y los demas etc. etc. que saben hacer. Bien, digamos que asi fuera  que  si pueden, que si saben; sin embargo en la realidad nos trocariamos con todo lo contrario, que hemos tenido bastante problemas con todos los presidentes, que los veteranos se supone, SI supieron decidir y por supuesto elegir; pero que evidentemente NO supieron  gobernar.

Los problemas del Belaundismo en su segundo período con la agudización de la inflación, que por primera vez superó los dos digitos (unos veteranos, eran Ministros de Economía para variar); luego vino la elección del politico  mas joven del aprismo, Garcia Perez, pero que lamentablemente con su gobierno, de la inflación aguda nos llevo no solo a una inflacion crónica sino a una hiperinflación; para luego en el siguiente periodo seguir con los 10 años del fujimorismo, que  se cayó cuando se destaparon la corrupción y las violaciones de derechos humanos; si seguimos proseguiremos con Toledo y los problemas de hedonismo y corrupción con que su gobierno vivía el dia a dia, tanto que ya parecia similar a una serie de la epoca, 24 , donde  no se sabía como sería el siguiente dia, por la cantidad de angustias, amenazas de vacancia y reveses que el gobierno de entonces tenia siempre.

Y para concluir, vemos que en este gobierno de Garcia ( 2do por cierto), donde felizmente no tiene mayoría congresal y que aun asi hemos visto dos emblematicos casos de corrupción como el de los faenones del Petrogate y el ultimo relacionado con COMUNICORE y el municipio limeño, segun los periodistas que investigan estos casos.

Si todo este  recuento desde los años 80  es eficiencia, sapiencia, buen gobierno, etc. etc. que da el ser veterano, que da el ser mayor de 35 años para poder no solo elegir si no sobre todo ser elegido; pues estaremos insultando la inteligencia de todos los jovenes de este país.

Se podria decir que un mal ejemplo de ser Presidente muy joven, fue justamente el haber elegido a Garcia Perez, cuando solo tenia 35 años. Parecería un buen argumento, pero el problema no esta en  elegir presidentes de 35 años; si no que este aparente problema se soluciona justamente con la preparación desde mucho antes de los jovenes, de forma que  a los 35 años ya se debe estar preparado para ser presidente y en el caso puntual de Garcia Perez, el  nunca  tuvo experiencia alguna de gobierno aunque sea municipal o siquiera concejal de su distrito o barrio, antes de ser presidente.
Los veteranos dirigentes de su partido debieron preveer eso, pero con la SAPIENCIA que les daba su veteranía ( en esa epoca ni siquiera habia cuarentones) lo pusieron de candidato y salió presidente.

Este aparente argumento en contra de elegir jovenes, al contrario mas bien refuerza la necesidad de que los jovenes deben de preocuparse de los asuntos del estado mucho mas temprano de lo que lo hacen ahora.

En Roma, este aprendizaje de a pocos, se  le denominaba el Cursus Honorum, es decir que un ciudadano para poder liderar su patria su nación debia seguir un camino de a pocos, El ejercito era la institución maxima donde se distinguía un lider y si podria liderar su país o no, pero antes debia seguir un camino  en el caso de los jovenes empezaban con el Vigintivirado, luego seguian como Cuestor, Edil, Tribuno , Censor y Consul.

Si a los jovenes desde pequeños o adolescentes no se les da el poder de a pocos y se les enseña a utilizarlo, es justamente lo que pasa cuando de frente se les pone como Presidente. El caso emblematico de elegir un presidente de 35 años sin haber ostentado antes cargos menores es un ejemplo claro y conciso.

El otro tema aqui es que, si queremos que los jovenes hagan un buen gobierno, y lo hagan bien, este poder debe empezar desde la familia.

De que sirve decir que somos demócratas si en nuestra casa , somos mas tiranos que Nerón  o Hitler, con los hijos y demas familiares que viven bajo nuestro techo.  Cuando se trata de poner orden; sin tomar en consenso o en cuenta opiniones del los hijos  grandes y pequeños. O el San benito de decir yo lo compré por lo tanto yo decido, al mismo estilo de los imperios economicos.


Si en casa por traer el dinero o por ser el jefe de familia soy mas un dictador o un autoritario que un concertador de consensos, jamas debo esperar que mi familia adquiera costumbres demócratas, si nunca las enseñé.

Si en casa se actua con consenso y cada uno defiende su punto de vista y se logran acuerdos, es probable que esta familia al ser demócratica; pues tambien lo sea en la vida cívica. En cambio si en familia todo son ordenes y no interesa si el hijo o hija se sienten afectados, pues es claro que esos jovenes mas tarde, casi seguro que aplicaran los mismos principios que sus padres  les impusieron o en caso contrario se iran demasiado al otro extremo al ser demasiado concesivos y demasiados blandos, tratando en todo momento de diferenciarse de los años bastante amargos que tuvieron en su juventud.

Se sabe que la poblacion juvenil es aproximadamente mas del 35%, sin embargo las inquietudes del joven de 18 a 25 aǹos, veremos que no estan dignamente representadas en el parlamento.

Se exige cuotas para representacion de Departamentos o Regiones, se exigue cuotas para representar a la mujer, pero nunca jamas se ha pedido o exigido cuotas para los jovenes a pesar de que son la tercera parte de la población de este país.

Sus necesidades, de educacion de calidad ( y no para lucrar con ellos), sus necesidades de trabajo con sus derechos laborales completos y no recortados, sus necesidades de espacios para deportes y demas actividades propias de la juventud son inexistentes (mientras que el gobierno alquila la videna como almacén del Tren electrico o alcaldes que meten cemento a los parques  o les cortan los tupidos arboles y les ponen bancas de cemento para que, supongo yo, penetre  mejor a sus pulmones el contaminado aire de Lima Metropolitana) .

Los jovenes son considerados lamentablemente como ciudadanos de segunda clase, aprovechandose tal vez, que no conocen todos sus derechos, su inexperiencia y tambien el  que se haya ejercido en muchos hogares una educación patriarcal autoritaria, tal vez dictatorial. Sin pensar que son el futuro del país conjuntamente con los niños.

El no darles responsabilidades desde pequeños, el no darles partes de la cuota de poder que como ciudadanos jovenes les compete, tal vez es lo que genera que muchos de ellos traten de buscar sus propios mecanismos de expresión apelando a las barras bravas, a los pandillas, con sus propios códigos y sus propias normas. Es decir esa busqueda de poder al ser cerrada de manera frontal por el establishment actual de los veteranos y los gerontos en este pais, obliga a estos jovenes a establecer sus propios canales, dominios y zonas de influencia en forma informal y rayando algunas veces ya con lo ilegal. 

Los volones y los negro canevo son solo cuestión de tiempo.

De otro lado, es normal y lógico que las nuevas generaciones tengan sus propias visiones y paradigmas de lo que desean para ellos y el país;y no debe ser confundido esto inmediatamente sin análisis y conversaciones previas, con terrorismo o subversión.

Porque ultimamente se trata de atemorizar esa rebeldía propia de la juventud con catalogar a todo revoltoso como terruco o subversivo. Y eso es castrar la energía propia que toda generación joven tiene dentro.

De otro lado todo joven de por si es subversivo, y eso no debe llamar la atención, todo joven siempre subvierte el orden  de las generaciones viejas, de acuerdo con sus puntos de vista y su manera de ser, de vestir, de pensar, de estudiar, con su arte et. etc..
La continua lucha entre las generaciones jovenes y las generaciones viejas siempre se ha dado.

Aqui la lista de algunos subversivos: Jesuscristo, subvirtio el orden en Judea y su clase politica y luego en Roma; Galileo Galieli hizo lo mismo con el sistema ptolemaico; Einstein subvirtio todo el orden de la fisica de su tiempo; y asi podriamos continuar.
Julio Cesar subvirtió el orden de los optimates, cuando con su visión de lo que queria para Roma los desafió y logro sus objetivos.

Desde el punto de vista juvenil del siglo XX veamos algunos  ejemplos mas como por ejemplo el Mayo francés de 1968, cuando los jovenes franceses protestaron por mayores derechos.
La rebeldia de los jovenes antivietnam en Berkeley y demas universidades americanas en la decada de 1,970; el dos veces presidente, Bill Clinton fue uno de los protagonistas de esos eventos.

La reformas uninversitarias latinoamericanas de la decada de los 60s en latinoamerica, son solo algunos ejemplos donde la juventud ha tenido participaciones que ha hecho cambiar la visión del mundo.

Terrorismo en cambio es cuando, uno quiere tomar el poder político con violencia o con métodos violentos, lo cual es condenable a todas luces y por lo tanto no es lo mismo que subversión.

Pero veamos algunas áreas en las cuales estos ciudadanos de segunda clase, estan desprotegidos y como el Estado hasta ahora no se ha preocupado de ellos.

EDUCACION DE LOS JOVENES

Se tiene una enorme proporción de escuelas publicas, donde el joven de ahora sale con una carencia tremenda de formación, tanto que les es imposible insertarse rapidamente al mercado laboral. Si este joven migra por razones  de diferente tipo; a sociedades mas avanzadas, otros paises, debido a escacez de trabajo; su deprimente formación educativa peruana, solo lo hace apto  para labores de bajisimos salarios como construcción, labores de limpieza  o cuidado de ancianos.

Todo esto debido a que no tiene ni siquiera un dominio completo de su propia lengua nativa, ni habilidades en idiomas extranjeros, la cual es nula; su capacidad cognitiva de la geografía  y del entorno cultural histórico de los paises mas desarrollados es deprimente y mucho menos su habilidad para tecnologías de ultima generación que son el pan de cada dia en estos paises avanzados.

Si el estudiante de la secundaria se queda aquí; pues se tiene una educación superior muy sobreofertada en algunas carreras y en ciertos casos no muy buena.

Los institutos superiores, los mismo que las universidades en general, siguen cada uno su propio esquema de formación sin tomar en cuenta si esa carrera  que ofertan es realmente demandada por el pais, si hay necesidad de ella o no y de repente se esta sobreofertando carreras, que el joven no podra nunca ejercer o desarrollar dado que el mercado laboral esta sobresaturado.

Esto a toda luces es una estafa, debido a que se despliega bastante marketing y métodos de captación de alumnos nuevos, sin siquiera tomar estas variables en cuenta. Aqui el Estado  brilla por su ausencia y esto incluye evidentemente a aquel club de personajes muy veteranos llamado ANR que dan licencias de funcionamiento de universidades como, si se abrieran discotecas, bares o night clubs. Sin tomar en cuenta siquiera las estadisticas que elabora el INEI y la realidad productiva del pais.
 
De otro lado las universidades públicas, con todos sus problemas  tratan de resolver los problemas académicos mas por impetu y empeño profesional de profesores y alumnos que por planificación a nivel del gobierno,o del sistema educativo universitario.
 
Si se ingresa a universidades privadas, estas podriamos desdoblarlos en dos tipos, las que brindan una educación de excelencia en nivel, exigencia y preocupados mucho en la calidad de la misma y las otras universidades privadas  que estan mas interesadas en lucrar y por lo tanto en tener mayor numero de aportantes ( alumnos) de mensualidades cada vez mas y el mismo tiempo en ser menos exigentes y pasar por agua tibia a sus protegidos o favoritos ( como antiguamente se decia) que pertenecen ya sea a su grupo o su argolla y que precisan tener un carton que los formalice, para asi poder engrosar su filas y tener mas poder.


Tal vez eso explicaría porque las demandas en el Jr. Azangaro esten disminuidas con respecto a las decadas del 80-90. Para que ir alli si ya todo eso se puede hacer de una manera legal y sin tanto bochinche posterior.

Si a esto agregamos que con la vetada Ley Universitaria, los estudiantes NI SIQUIERA, pueden elegir a sus propias autoridades directamente. Es decir ellos aportan el dinero para su educación ( en el caso de las privadas) y ellos son la razón de ser del sistema universitario; pero sin embargo el poder politico  conjuntamente con el viejo establishment universitario ( en contubernio evidentemente), VE MAL que los jovenes decidan su propio futuro y destino académico.

El justificativo CINICO, es que se politizarían las universidades y los demas etc. etc. etc. Debemos recordarles a nuestros politicos que siempre las universidades han sido politicas. 


El caso de San Marcos, es emblematico porque de allí salieron nuestros próceres de la independencia y en la década de los 60s, el Dr. Luis Alberto Sanchez fue 3 veces rector de la misma,epoca del apogeo aprista sanmarquino, luego pasaria a ser predominio de la izquierda. 

El caso de la Universidad Villareal, se sabe de antemano que lo que predomina allí es al aprismo, lo mismo podria decirse la Universidad del Callao y asi podriamos continuar.
En el caso de las universidades privadas la situación pudiera ser diferente, pero no hay nada mejor como darle el poder de votar a los estudiantes y profesores para elegir sus autoridades de manera directa.

Les damos pésima o mediocre educación en general ( salvo unas pocas universidades) y encima no queremos que voten por sus autoridades, todo esto solo confirmaria que las universidades se han convertido en camarillas, en grupos o argollas de intereses opacos y grises que solo tratarían de favorecer academicamente  como alumno o profesor solo a los que comulgan con sus intereses non sanctos y extra academicos por cierto.

Si queremos ciudadanos democratas empecemos por la casa, por la escuela y por las universidades. Despues no nos quejemos que aparezcan Montesinos o Abimaeles Guzman por tandas.

ASPECTO LABORAL DE LOS JOVENES

Esta área es la mas descuidada, por parte del estado, los nuevos ciudadanos acceden al mercado laboral con sus derechos laborales, muchas de las veces totalmente inexistentes. Y las nuevas leyes no han hecho mas que consolidar o formalizar estas acciones.

En Francia en la epoca en que el Ministro del Interior era Sarkozy, hoy dia Presidente de Francia, se dictó una ley que consolidaba muchos recortes a los derechos laborales de los jovenes franceses y como era de esperarse, se tuvo paralizado  con revueltas y protestas toda  Francia durante varios dias.

Aqui en Perú evidentemente es otra realidad, pero justamente, si no se cuida a los jovenes si no se cuida la PEA ( Poblacion Economicamente Activa ), cuando recien esta empezando, que podemos esperar de esa maltratada PEA de aqui a 10 años.

Tal vez una PEA mas asidua concurrente de EsSalud que del centro de labores.
Solo esperemos que no les toque el Sabogal.

Gonzales Prada tenia un dicho que solia decir  y que era : Los Jovenes al Poder y los Viejos a la Tumba.
Con lo cual graficaba que si había que elegir entre un joven o un viejo , era preferible un joven.

La educación pública, lamentablemente tampoco esta enfocada en preparar a los jovenes para lo que será su futuro laboral. Es mas academicista, mas decimonónica y menos reflexiva, menos pragmática y sobre todo no esta acorde con las necesidades propias de cada región natural en el contexto globalizado.

Como aquella anécdota en que los niños de la sierra escuchaban a su profesora explicaciones sobre su localidad, su entorno y el colegio y dentro del curriculo escolar se estipulaba que se hablara del mar y las playas, que la profesora con mucho detalle  y tesón explicaba a sus asombrados y sorprendido alumnos serranos. La pregunta evidente de los niǹos del ande fue unánime " Señorita y que es la playa ?? " o " Señorita como es el mar  ?? "

Y sobre el tema del servicio militar voluntario u obligatorio, este debe ser homologado con cursos académicos universitarios o de institutos tecnicos, para evitar esta ambivalencia de terminos. La formacion militar y la formacion tecnica, son dos temas separados y ambas cubren un curricula y un numero de horas, que deben ser acreditadas por autoridad académica en el caso de las horas técnicas desarrolladas.Y los examenes se daran en institutos técnicos o universidades.
Un instituto armado no esta en capacidad de evaluar materias tecnicas o universitarias; salvo que haya homologado acreditacinoes y curriculas. Su función es la formación castrense no técnica ni académica.

SALUD DE LOS JOVENES

Los servicios  de salud estan hechos para niños, y de alli se pasan defintivamente a los adultos y luego los ancianos. Para los jovenes solo les queda ser tratados por medicos de adultos o de niños en algunos casos.

La mayoría de centros laborales, no los aseguran; y si los aseguran entonces descuentan del sueldo pactado, de manera muy criolla. El problema de sanidad nacional, en no tener capacidad para brindar a esta poblacion servicios de salud de calidad, es clamoroso.

De igual  manera en la etapa escolar y superior, el Estado no tiene una politica de prevención de enfermedad
es para esta población. 
Es importante recordar que mas barato para el estado esta en prevenir enfermedades que curar. Y si se aprovechara la etapa en que un ciudadadano joven esta estudiando ya sea el colegio o la universidad o instituto para impartir dento de la curricula medicina preventiva, estaría no solo formando futuros ciudadanos mas precavidos en el cuidado de la salud e higiene, si no que con el tiempo dichos alumnos al formar una familia trasladarian este conocimiento evidentemente a los suyos de manera eficaz y con efecto muliplicador.

CUOTAS de PODER POLITICO PARA LOS JOVENES

Las cuotas que todos los jovenes debieran tener en el parlamento, que se supone debe ser expresión del país; y que por lo visto ningun partido politico ostenta.

El caso mas clamoroso fue el de aquella congresista que, tuvo una idea brillante cuando quiso hacer ingresar a la administración publica a los primeros puestos; pero que el viejo establishment vetó en el acto dicha propuesta de Ley. 

 
Era evidente,  que un primer puesto , ganado por merito propio jamas iba a dejarse convencer de faenones cojonudos  ni de aviones parranderos, por lo que para el viejo extablishment no era conveniente  semejante ley, por lo que ahora descansa en paz en el hall de los pasos perdidos suponemos.

Un politico , que fue vicepresidente en la epoca del Toledismo, habló de Consejo de la Juventud y muchisimas cosas mas; pero una vez elegido, solo sirvió para olvidarlos y lo que es peor dando mal ejemplo con el favorecimiento de prebendas a su futuro yerno del aeropuerto.

Todo esto tiene una explicación, al menos trato de hallarle una, y lo que he encontrado, es que la mayor parte de los politicos y sus asesores son personas de edad superior a los 50 años. Y si hay jovenes estos son para tareas de portapliegos o quizas conductores.

Un grupo bastante grande de politicos, incluso ya frisa mas de 65 años, es cierto que con salud muchas cosas se pueden hacer; lo mismo dice el señor Burga de la Federación Peruana de Futbol que como sabemos ya va para sus sgtes rerreleccion pero de mejoras en el futbol peruano nada.
Igual con la politica hasta ahora solo son maquilajes y cambios de ropa o pintando la casa, pero de que los optimates de la politica peruana den paso a las nuevas generaciones NADA.




Y esto explicaria tambien, porque no se avanza, con la rapidez,  velocidad o celeridad que requiere toda nacion del siglo XXI. 


Una persona veterana o geronta no tiene muchas expectativas de ver sus logros y en el peor de los casos solamente su funcion es la de administrar pobrezas o mitigar desastres y fallas. 
Su  capacidad de aprendizaje y de reflejos esta disminuida por la edad misma, pueden haber excepciones, pero solo son excepciones.Y si a esto sumamos  que sus asesores son sus contemporaneos cronologicos o promocion, como dicen, definitivamente las cuestiones y soluciones definitivas de Estado estaran listas para las calendas griegas.   

Esto explicaria también porque mucha improvisación en las soluciones y  de alargue coyuntural o  el clásico para mas despues evidentemente.


En la antiguedad, la gente geronta o mayor, no participaba del liderazgo de sus naciones, el peso de los años los obligaba a retirarse; su labor era mas de ser consejero, asesor, de apoyo.

En la actualidad, si vemos a los paises desarrollados, veremos que los nuevos líderes son menores  a 50 años; y es que para resolver los problemas de un país, no solo es es indispensable la experiencia si no sobre todo la energía que un veterano nunca tendrá.

Los mismo podemos apreciar en las empresas mas emblematicas a nivel global, sus ejecutivos mas veteranos, rapidamente dan paso a gente mas fresca que ellos con ideas mas renovadas y con otros paradigmas. El caso de Bill Gates que siendo dueño, ya no preside su empresa y  que asi como el existen otros casos similares.

Aqui en Perú, la clase "joven" por decirlo así y mas emblemática  son la de los denominado CUARENTONES ( que mas serian  adultos jovenes) pero que ni siquiera pueden ser secretarios generales de su propio partido ( con las justas se les da secretaría colegiada, es decir su cargo es compartido con otro mas veterano, por seacaso ). 


En otras latitudes  a esas edades ya son Presidentes, como el caso de Barack Obama o Nicolas Sarkozy o  Primer Ministro como el caso de David Cameron en Reino Unido.
 

Pachacutek mismo ( conocido como el Reformador), desafiando el poder de su padre anciano y estableciendo un nuevo orden, lo hizo cuando tenia menos de 30 años; su hijo Tupac Yupanqui de igual manera siguio sus pasos, lo mismo que Huayna Capac.

CONCLUSIONES

1.-El Perú ostenta un patriarcado político, donde un puñado de personas veteranas dicen representar a todos , lo cual es falso.

2.-La Democracia se practica, no es parte del curso del Educacion Cívica del colegio solamente. Si nunca se practica ni en el hogar o la universidad o el instituto, que podemos pedirles a los futuros ciudadanos. NO SE EXIGE, LO QUE NO SE ENSEÑA

3.-Que los centros de estudios son para estudiar, es CIERTO; y la democracia DEBE SER ESTUDIADA y PRACTICADA, tambien es cierto, porque es parte de la vida de cualesquier ciudadano. Lo que NO SE PRACTICA, NO SE APRENDE.

4.-El temor de las clases dirigentes actuales entrados en años, similar a los optimates romanos, en no querer ceder cuotas de poder a las generaciones jovenes, terminará a la larga en situaciones futuras inmanejables. Debido a  la presión que se estaria generando y que evidentemente seria muy bien catalizado por todos aquellos proyectos violentistas que atentan contra un sistema democratico.

5.-Si las clases dirigentes actuales tienen buenos argumentos, no tendrian porque temer entrar a debatirlas con las generaciones jovenes; LAS IDEAS SE EXPONEN, NO SE IMPONEN.

6.-Toda UNIVERSIDAD , es de pensamiento UNIVERSALIS, es decir que TODO es DEBATIBLE; por lo tanto no tiene porque ponerse cortapisas ni muros de Berlín, a las ideas y posiciones de las nuevas generaciones.


Lupus est homo homini

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