27 julio 2010

REFLEXIONES PARA UN MEJOR SISTEMA de JUSTICIA

La Justicia en el Peru, debe ser  no solo una reforma, un maquillaje o solucion coyuntural, electoral o pasajera; si no una revolución amplia que tenga que ver con todos los sectores, por no decir una revolución interdisciplinaria, porque nos compete a todos nosotros , y no solamente, como interesadamente dicen, solo  a  los magistrados y abogados.


Y porque tiene que ser interdisciplinaria ?? pues porque la JUSTICIA, la usamos o requerimos TODOS. Es decir el ser ABOGADO no lo hace mas experto en tener el concepto , la nocion o el sentido de dar  justicia, de ser justo, de ser coherente, de ser equitativo.


El abogado es necesario y obligado para debatir tus derechos en la corte. Pero en la vida de tu pais todos deben debatir que tipo de sistema de justicia se quiere para la nación.

El concepto de justicia lo tenemos todos, el problema surge cuando lo que esta en disputa nos afecta, por lo que aparece el dilema, de si es mas importante lo mio que lo tuyo, o de si tu no vales nada o poca cosa con respecto a mi.


Para eso es que justamente estan los jueces y cuerpos colegiados; que se supone son neutrales o ciegos con respecto a las personas, sentires, emociones y  solo debieran concentrarse en las pruebas que hagan meritoria una sentencia a  favor ,y de acuerdo con las leyes existentes.


El sentido de justicia, el sentido de equidad, el sentido de dar a cada uno lo que les corresponde, lo tenemos todos los seres humanos. El que es injusto en su casa o en el colegio, lo sera tambien siendo juez.


La universidad solo  prepara los terrenos que son fertiles en justicia, pero jamas podra preparar los que de entrada son malos o no sirven.


La universidad solo pule habilidades innatas que las personas tenemos. La universidad no nos adiciona , no nos coloca o no nos crea habilidades. La universidad es como un joyero de gemas o de metales de valor que con un paciente trabajo de orfebreria, ira puliendo las mentes y las habilidades que cada uno de nosotros tenemos.


Por eso es que la pruebas de competencias para los magistrados, en el caso de formacion de jueces y magistrados, no puede ser similar a los de un bachillerato de Derecho. Se debe explorar su escala de valores, su resistencia o no a los agradecimientos non sanctos, cual es su espectativa al ingresar o seguir en el sistema de justicia, etc. etc.
Los especialistas en las ciencias de la mente y de la conducta deben tener participacion en estas etapas.


De otro lado  debemos recordar que la justicia era , desde las epocas antiguas, potestad del poder politico. Los reyes y emperadores impartian justicia a su pueblo, era parte de sus funciones; que por cierto a muchos de ellos no les hacia mucha gracia, porque les quitaba tiempo para sus actividades favoritas como  la guerras, la caza etc. etc. .


El codigo de Hammurabi de los babilonios, Las Tablas de la Ley de los hebreos, El Codex Civitas de Justiniano ( compendio de toda las leyes romanas ), etc. etc.,  eran un derrotero, un camino, una forma , un metodo  a utilizar , a seguir por todos los que tenian la noble funcion de impartir la justicia.


Con el tiempo esta actividad que requeria de mayor tiempo, les fue delegada a un grupo de jueces. Es en este punto de quiebre donde pasa a ser un servicio especializado y exclusivo de ellos .


En la historia existen dos casos muy celebres, como el del rey Salomon en donde  dos mujeres reclamaban a un mismo bebe como suyo, y que dicho rey supo resolver muy certeramente; y el otro caso emblematico es el de Jesus que fue juzgado por dos autoridades de jurisdicciones diferentes. Una autoridad fue  Poncio Pilatos, por el imperio romano y con leyes romanas y  el otro el Rey Herodes de Antipaz, bajo leyes judias.


El resultado es bueno recordar como fue, primero Pilatos no le encontro culpable, nio lo considero peligroso para el imperio romano, pero la presion politica de los fariseos lo hizo que  habilmente apelara  al procesalismo de que no tenia competencia o jurisdiccion para juzgar  a un galileo por lo que se lo envio a Herodes de Antipaz , pero este tampoco encontro delito alguno y se lo regreso nuevamente, y en el termino de la distancia, a Pilatos, este al final solo lo castigo con azotes y luego para no enemistarse politicamente con la clase judia predominante lo dejo a su suerte lavandose la manos delante de todos.



JUSTICIA FAMILIAR
En la familia, con padres, hermanos y demas miembros, tenemos tambien implementado un pequeño sistema de justicia. Por ejemplo, cuando dos hermanos se disputan el TV, o cuando se trata de un playstation, o en el caso de las mujeres, peleandose por el mismo juguete, etc. etc.; ante tanto desbarajuste, griterio y desorden quien sale al frente? Pues los padres. Y aqui ocurre lo sgte:


Que el papá o la mamá  pero no los dos, dan el veredicto o fallo judicial, que familiarmente le dicen acuerdos y que deben ser cumplidos.
A veces uno se desvia y trata de incumplirlos, pero rapidamente el otro hermano acusa ( antes los papas evidentemente)que no esta cumpliendo el acuerdo, por lo que  la mamá o el papá llaman la atencion poniendolo en vereda, como se dice


Puede ser tambien que si uno de los padres dio el fallo, el hermano que no salio muy favorecido o no esta de acuerdo, trate de ver la revision de su caso con el otro padre que no estuvo presnete en el fallo o sentencia inicial.


Se podria decir una especie de segunda instancia o una revision de su caso, hablando en terminos juridicos.
Los niños son muy habiles para estas cosas,  el asunto es que si este padre no esta al tanto del asunto podria empeorar el tema y fomentar el caos; por eso su esposa lo pondra al tanto de la situacion ( en autos como dicen los jueces), y con previa conversacion de conyuges, la decision final y colegiada ( como dirian los jueces) vera la luz y sera comunicada a los hermanos y la familia en pleno.


Esto que hemos ilustrado en una familia comun y ordinaria, se da en todos los lugares del mundo. Cada familia, tiene jurisdiccion sobre sus hijos y miembros solamente.


Ahora veamos esto en la situacion macroscopica a nivel nacional, para lo cual empecemos por dar alguna definicion de lo que es un sistema de justicia.


El sistema de justicia ( mal llamado poder judicial en el Peru ),  es un cuerpo colegiado de expertos en materia legal , se supone, y cuyo unico objetivo supremo es dar paz social a la poblacion de un pais; paz social que se consigue unicamente administrando correcta y eficientemente  justicia. Hacer lo contrario implica incrementar o fomentar la ola de caos, de desorden  y de violencia.


Es evidente que la violencia actual que vive la nacion es porque uno de los componentes, en este caso el poder judicial, no cumple su objetivo supremo, que es dar tranquilidad y paz social a su pueblo.


Y esto porque ?? porque si uno actua con justicia y con celeridad oportuna, en todos los casos judiciales. La poblacion tendra garantia de que cualesquier problema, cualesquier situacion, cualesquier circunstancia adversa, su sistema de justicia lo resolvera ya sea a favor o ya sea encontra pero resuelto y en tiempo justo. Pocos serian los descontentos.


El problema del crecimiento economico, pasa,por tener un sistema de justicia estable y sobre todo predecible. De la misma forma como lo es un poder politico correctamente constituido.


Una sistema de justicia que no da ni promueve paz social; si no que al contrario  su criterio es caotico o erratico. O peor aun su criterio de justicia se define por quien da mas dinero para  sentenciar a su favor. Aumentara, potenciara o amplificara la violencia social en el pais. Dado que el descontento sera muy alto y emporara aun si son pocas las personas que cuentan con los medios economicos para sobornar a los jueces y letrados. Por lo que de la discriminacion entre ricos y pobres, se pasara a  la ira y luego al odio entre ricos y pobres. A pesar de ser paisanos o ciudadanos de un mismo pais.


Cualesquier ciudadano, tiene un concepto de justicia es lo que hemos podido ver con el ejemplo de la justicia familiar y es lo que tambien se puede leer en la obra  de los dialogos que Socrates sostiene con un rico terrateniente griego llamado  Menon, aqui es donde Socrates demuestra a su anfitrion, que hasta un esclavo tiene dentro de si un concepto basico y simple de la virtud. Es decir  que la virtud es parte del paquete basico ( llamemosle asi) con  que el ser humano viene y que no precisa ir a una universidad o la akademia de ese entonces para incorporarlo.


Por eso cuando un juez venal, o traidor a la justicia, trata de justificar su prevaricador fallo ( a favor de los victimarios o de los agraviadores evidentemente) diciendonos que ellos como magistrados  ven  lo que nosotros el pueblo o los legos en materia judicial no vemos, simplemente estan insultando nuestra inteligencia comun , nuestra idea, nuestro sentido de justicia, nuestra vision de ser justos y coherentes con nosotros mismos y con los demas.


EL MAL JUEZ PROMUEVE LA VIOLENCIA
Es una  de las razones por las que un juez prevaricador, un juez corrupto, un juez venal , un juez timorato, un juez hedonista, un juez adlater del poder politico, en otras palabras un MAL JUEZ , es un elemento que perturba la paz social de una comunidad de una nacion de un pais.


Su nivel de perturbacion puede ser tan grande, si persiste en  satisfacer, reiteradamente, primero sus intereses personales que los de la justicia,y que puede ser comparable al de los actos terroristas,  y veamos porque  :


1.- Porque,con sus fallos sesgados e injustos, promueve la violencia ( igual que los terroristas), esto debido a que los verdaderos culpables no seran castigados y al contrario podrian ser hasta indemnizados. Esto generara en la poblacion un efecto, de reaccion en cadena, dado que el rechazo a estas sentencias judiciales, tienen el caracter de firmes una vez agotadas las instancias y generara resquemores, venganzas, revanchas  y demas elementos por otras vias informales y/o ilegales; y  que pudieron evitarse con un fallo justo.


2.-Porque su accionar lo hace de manera premeditada ( igual que los terroristas), porque para poder sesgar su fallo injusto; lo planifica , de la misma forma como se planifica un atentado terrorista, muy al detalle. Contando con la tremenda ventaja que conocer los vericuetos, grietas y orificios de la Ley.
Tiene que tener metodos para evitar ser detectado, y debe a la vez encontrar las puertas , grietas o huecos que todo sistema judicial tiene; para asi poder implementar el andamiaje legal  o la exposicion de los motivos de su fallo.
 Y lo mas importante debe ser estanco, para evitar las fugas de informacion, similares a como operan ultimamente las celulas teroristas del siglo XXI.


3.-Para aumentar su clientelaje, y por lo tanto aumentar sus ingresos, hace apologia ( igual que los terroristas), de sus denuestos juridicos o faenones cojonudos, para lo cual tiene que comprometer a otros operadores y personal subalterno del sistema de justicia. Con lo cual contribuye a corroer el sistema de justicia. Y por lo tanto incrementar el descontento y por ende la violencia.


Tal vez la única diferencia, existente entre un terrorista y un mal juez, seria la ideologia, dado que para los malos jueces su unica ideologia y doctrina  es la ambicion, sea  esta politica y/o  económica .


IDEAS,  BOSQUEJOS Y POSIBLES SOLUCIONES


Aqui algunos atisbos de lo que debiera un sistema judicial de justicia, tener en cuenta para poder recomponerse y hacerse una completa reingeniería.


Estos bosquejos, son ideas reflexiones, puestas al debate; que tal vez puedan contribuir a tener un sistema judicial mas humano y sobre todo que sea JUSTO.


La primera parte seria:


REINGENIERIA  DEL RECURSO HUMANO


EL MAGISTRADO


La reforma de la magistratura, seria un paso, donde se deba primero definir el perfil necesario de un juez del siglo XXI; que tenga una elevada escala de valores como base fundamental, a su vez tambien la capacidad  de entender temas tecnologicos, que sea asertivo e inquietud por seguir aprendiendo, que el sistema de  ascensos otorgue mas puntaje a los meritos ( meritocracia) que a los años de servicio ( un magistrado puede tener mas de 20 anos y eso no lo hace necesariamente mejor juez, tal ves  mas experto en ser malabarista y bypaseador de la Ley ), que promueva mas la cultura de paz, de conciliacion y de negociacion que de enfrentamiento entre las partes.
La rotabilidad de los jueces, al igual que lo hacen algunos servicios diplomáticos extranjeros, es fundamental; durante los primeros años de un juez y debe ser implementada.
De esta forma se le pone a prueba el nuevo magistrado y al mismo tiempo va conociendo los diferentes areas del sistema judicial. Lo hace menos familiarizado con los litigantes e inmune a sus posibles propuestas discordantes con lo justo.


El sistema de meritos y demeritos, en su foja de servicio; es importante a la hora de evaluar ascensos, incentivos, rotaciones de lugar o de puesto o simplemente despedirlo


EL ADMINISTRADOR


La parte  decisional en lo administrativo, de mantenimientos y de logistica debiera estar en manos de expertos en la materia no de abogados o magistrados improvisados, cuya curricula universitaria ni siquiera los prepara para este tipo de gerenciamientos.
Es importante, que la dedicación  a la magistratura sea EXCLUSIVA, es decir solo para ver asuntos de justicia nada mas.


 Porque si se va a decidir sobre presupuestos para comprar las camionetas que tendran ellos ( incluido el mismo juez) o que cantidad de presupuesto  anual se debe asignar para comprar los utiles de aseo de todos los servicio higienicos de la magistratura, o si alcanza todavia del presupuesto para comprar las alfombras rojas que las salas precisan etc. etc. DEFINITIVAMENTE  solo estaremos incumpliendo la ley ( por no hacer su labor exclusiva de juez ) si no que ese juez mismo, estara mas con las neuronas embutidas en temas presupuestales que en temas legales o de doctrina; y de ahi a lo ilegal es solo cuestion de tiempo.


Hay que recordar que las labores de decisiones presupuestales, son cantidades muy grandes de dinero y que mientras mas tiempo siga el magistrado viendo pasar por sus manos mucho dinero, mas grande sera la tentacion, si no lo ha habido ya, de ganarse alguito.
Y eso de que el poder judicial es autonomo, (algo asi como los de la Asamblea de Rectores dicen lo mismo ), es similar a lo que decia Fujimori de que con solo 1, 500 soles de sueldo  presidencial, el estaba tranquilo.



PLAN DE ESTUDIOS


La otra reforma que debe ser paralela, debiera ser en las universidades, con curriculas o planes de estudio para abogados del futuro, que promuevan culturas de paz de negociacion, de conciliacion. en contraposicion con las cultura del litigio, del duelo  abogadil etc. etc.. La intervención del Colegio de Abogados en estos asuntos debe ser complementaria y coordinada con las universidades y centros de enseǹaza de las escuelas de leyes..


Los planes de estudios, debieran  incorporar, si no lo tienen ya, talleres de argumentacion,  de logica y de analisis juridico tanto al solicitar un derecho como en la etapa de la defensa misma; idiomas tanto extranjeros como los nativos propios del pais; del mismo modo incorporar los temas tecnologicos actuales, y su estudio de las variadas formas para delinquir, como son los  delitos informaticos,  las firmas digitales, los litigios sobre derechos geneticos, la pirateria informatica,los lavados de activos, las metodologias de defraudacion fiscal,  los delitos contables,  etc. etc.


El sistema de voluntariado de los graduandos,  a su vez, no se debe  concentrar en las ciudades; porque en las ciudades es donde mas abogados existe.
Los recien graduados, deben estar enfocado en las comunidades, el campo,  en los sectores rurales, etc. etc.. Ayudaria en dos formas, la primera porque a los jovenes los haria conocer mas su patria y dos porque ese contacto durante un año o dos los haria ver necesidades no solo de justicia si no de otras areas, que los involucrara en solucionar.


Como por ejemplo el ver la carencia  de autoridades y/o el abuso e injusticia de estos sectores,etc. Etc. Nuevas ideas para el derecho seran traidas por los futuros abogados y quien sabe futuros politicos o representantes parlamentarios.


A proposito de esto, y haciendo un acapite; es frustrante ver como solo en epocas de elecciones, recien muchos candidatos presindenciales se ponen a recorrer el pais sus provincias y sus distritos; recien a sus envejecidos años, se acuerdan que existen otras realidades, otros peruanos.


Y es no solo anecdotico si no grotesco el verlos, haciendo maratonicos tours antes del cierre de campaña; o tratando disforzadamente de caerles simpaticos a gente que nunca en su vida han visto candidato presidencial alguno siquiera.
Si siendo estudiantes hubieran convivido durante un año, en esas comunidades, no precisarian demagogicamente pasar una noche recien cuando son candidatos y alterando innecesariamente el ritmo de vida de los habitantes locales.


Siguiendo con los egresados de Derecho o futuros abogados, diremos que su presencia en los lugares remotos y apartados del pais, tambien ayudaria a, desincentivar la malas prácticas judiciales en las autoridades judiciales del lugar o localidad dado que gente extraña estaria ahi vigilandolos.


Estas experiencias de los graduandos, deben ser volcadas en un informe final, en sus respectivas facultades; serviran como un elemento retroalimentador para el sistema de justicia, debido a que cada localidad  se vera reflejada mediante estadisticas, permitiendo asi a los planificadores del sector  ir viendo las evoluciones año a año, de sus reformas y/o imlpementaciones  realizadas, que falta, que no sirve etc. etc.


Esto le permitira al sector de justicia y gobierno en general, generar nuevos modelos , paradigmas,o mejorar los ya existentes o simplemente descartarlos.
Tanto en lo referente a los temas procesales, como en lo referente a las autoridades de justicia locales, etc. etc..


RECURSOS TECNOLOGICOS


La tercera reforma estaría:


En los medios tecnologicos o de recursos de equipos e infraestructura del sistema judicial. Y aqui mas que reforma es un cambio del paradigma, el pasar de un sistema de muchas personas y manos cogiendo o manipulando pruebas y expedientes  a un sistema de responsabilidad unica o cuasi unica.


Donde los sistemas informáticos y comunicacionales, permitan determinar rapidamente las responsabilidades penales y legales correspondientes ante cualesquier evento indeseado o ilegal.


La división debe ser a mi entender en dos áreas grandes :


La primera relacionado con la parte jurisdiccional, la que tiene que ver con los temas judiciales, de litigios, de demandas y demas elementos relacionados con la diaria administración de justicia.


El otro elemento, tiene que ver con la parte administrativa, propio de toda institucion o empresa, Me refiero a las areas de recursos humanos, ingeniería , mantenimiento etc. etc.


Estos dos sistemas deben estar inconexos incluso fisicamente hablando. Es decir sus infraestructuras como sus sistemas de computo debieran estas aisladas.


Los sistemas informaticos jurisdiccionales, deben tener servidores centralizados, con responsabilidad de solamente los administradores de red. Con lo cual es mucho mas facil determinar responsabilidades penales.


Los magistrados y operadores del sector justicia, no deben almacenar digitalmente ni bajo ningun formato los elementos propios del juicio enciernes o concluido.Estos se debe almacenar en los servidores  remotos de archivos o en una nube computacional.


Los expedientes fisicos en curso deben estara almacenados en almacenes especiales, con sistemas biométricos y de identidad y seguridad especiales y ser accedidos solo por los operadores autorizados. Cada cierto numero de juzgados, se debiera implementar un almacen comun a todos ellos, con sistemas de monitoreo y vigilancia y protocolos de seguridad.


Los expedientes finalizados ,a su vez en almacenes diferentes y en otros lugares, de preferencia geograficamente aislados a los judicaturas.


La  admisiones de demandas  y demas escritos deben hacerse scanear en el momento de su ingreso de forma completa, asi se tendra el expediente completo digitalizado.
De igual forma debe suceder con cada escrito en papel que presenten los litigantes. El sistema debe ser dual es decir, servir tanto para ingresar documentos en formato papel como en formato digital.


Los sistemas jurisdiccionales a su vez, deben tener modulos implementados con cada etapa de los procesos judiciales que se llevan a cabo.


Por ejemplo el modulo referente a los juicios orales en las cortes criminales, debe ser muy diferente al modulo de audiencia de pruebas de un juicio laboral o civil.


Del mismo modo los sistemas jurisdiccionales deben estar entrelazados con otras entidades del estado, necesarias para la labor del juez, como la SUNARP, RENIEC,INDECOPI, etc. etc.


Esto permitiria que por ejemplo, no sea necesaria la fotocopia del DNI, si el juez tiene RENIEC al alcance de  la red, puede verificar al demandante y demandado en el mismo instante.
Tampoco seria necesario copias literales de titulo de propiedad, si el juez tiene  a la SUNARP en linea puede verificarlo electronicamente.


El definir las plataformas de los servidores, las plataformas del software sobre el que correran las aplicaciones y las dimensiones del o los Data Center, ya es un tema netamente especializado, que sus planificadores tecnologicos o Jefes de Tecnologias tendrian que evaluar.


El inicio de cambio de paradigma tecnológico, debe empezarse con los nuevos expedientes.
Dejando los que figuran en curso en un sistema hibrido si recien han empezado o sistema antiguo documentario si practicamente no falta mucho para su termino.


El sistema debiera ser controlado por servidores en una primera etapa , definiendo los criterios y politicas de seguridad , de acuerdo con la responsabilidad y el rol de cada uno de los operadores del sector juridiscional.


En una segunda etapa el sistema debiera pasarse a un computo de nube, para asi poder dar acceso no solo a los operadores del sector justicia  si no a los mismo demandantes y demandados, y no solo a traves de computadores clasicos o laptops si no todo tipo de elemento computacional como smartphones, netbooks, etc. etc.
Por el tamaño inmenso del problema a resolver, es lógico que debiera hacerse por etapas.




REFORMAS CONSTITUCIONALES, DE CODIGOS y PROCESALES


A la par con todo esto,  podemos observar que nuestro sistema de vida, estara mucho mas ligado o atado al tema de los sistemas informaticos o el llamado mundo del cyberespacio. Lo mismo que la información que fluya por las redes, sobre nuestra vida publica y privada.


Por lo que es lógico y natural que  tarde o tempano ( como ya se ha dado) existan litigios, demandas, desacuerdos , sobre estos derechos digitales, tanto derechos para copiar, para mover, para grabar, para modificar, para recuperar, para borrar, de duracion o permanencia de datos. Etc. etc. Por lo que una completa y detallada norma sobre estos nuevos derechos digitales se hace urgente.


A su vez, debido a que vivimos en un mundo cada vez mas interconectado  y globalizado. Es importante determinar si dentro de los derechos humanos del hombre, es un derecho el estar interconectado  o no y si el estado lo debe garantizar o no.


La utilización obligada de estandares de seguridad para nuestros datos medicos, datos financieros, cuentas bancarias, informacion tributaria. Estableciendo responsabilidades penales y civiles en caso de incumplimientos.


Otro de los temas candentes, es en cuanto a la neutralidad de la red. Es decir si las compañias provedoras de internet, las que te dan el enlace o la banda ancha, tienen derecho a ponerte selectivamente cierto trafico por ellos deseados y conveniente o no.


Ejemplo si una compañia  que te provee Internet,TdP, tiene su propias paginas de streaming video y quiere que todos sus clientes obligadamente la miren; entonces aprovechando que te tiene como cliente de sus enlaces, puede hacer mucho mas lento la competencia, por decir si tu quieres ir al youtube, pues TdP, hara tu enlace tan lento, que practicamente no podras accesar, sin embargo si vas a su pagina de videos de TdP veras que es superrapido.


El tema de los almacenajes de datos, que todo proveedor de internet guarda, con tus gustos, tus exigencias tus tiempos que te demoras en algun web especial, etc. etc.. Esta informacion que los servidores que te dan Internet guardan. Puede ser vendida o subastada a otra empresa, sin tu consentimiento, para que esta empresa de acuerdo a tus gustos te envie propaganda.


Ejemplo una compañia TdP por ejemplo, que  va almacenando cada pagina que visitas, cada web que buscas, cada musica o video que bajas o que ves. La ley debiera especificar por cuanto tiempo debe guardarlo y luego cual es el procedimiento para borrarlo.


El tema de los delitos informáticos, y la determinación de responsabilidades. Es importante tener esto muy claro porque aqui en el Peru ultimamente con el tema de los fisgoneos informaticos y escuchas ilegales telefonicas, nunca se han logrado castigar a los involucrados. 
Y las compañias proveedoras de estos servicios nunca se han hecho responsables de nada.


 Se sabe que el estado peruano ha empezado ya  ha implementar un sistema de infraestructuras de clave publica, conocido como PKI ( Public Key Infraestructure). Que es muy bueno saber sirve, justamente para determinar responsabilidades en el mundo del cibrespacio.


Aunque las criticas ya han empezado de que porque tuvo que costar 4 millones de dolares, cuando Google o Microsoft con solo 600 mil dolares, manejan de manera muy segura sus transacciones de valor y demas documentos electronicos diariamente.


Y lo que es peor ,el costo de reposición  por obsolescencia tenologica (lo cual en informática es  muy frecuente) para seguir manteniendo o incrementando la seguridad, es muy  elevado.


CODIGOS LEGALES


Las metodologias o formas o protocolos para pedir nuestros derechos o codigo Procesal debiera reformarse, actualizandolo en tiempos y en requisitos, para la reclamación de nuestros derechos, de acuerdo con las nuevas tecnologías implementadas.


Sobre las sanciones para los operadores de justicia, magistrados y peritos profesionales, estos debieran  ser penas mas severas, por tener educacion academica, y sobre todo por trabajar en el sistema de justicia, lo que automaticamente los presume concedores de la ley y sus detalles.


Sobre las penas punitivas por delitos cometidos por magistrados u operadores judiciales podrian abarcar los sgte dentro del código penal


Restricción de sus  derechos económicos; por ejemplo no poder ser miembro de directorios,o no poder tener RUC o no poder ser accionista empresarial por un plazo determinado.


No ser admitido por un periodo dado o de por vida , dentro de la administracion publica. Restringirle sus derechos politicos a ser postulante o a ser elegido para cualesquier cargo publico.


Establecerse una Base de Datos con expedientes resumidos e imagenes actualizadas de los infractores  tanto como los que violaron su código de ética, como con los que violarón la ley.


Siendo el enlace a esta base de datos de uso obligatorio en el portal inicial  de cualesquier entidad del estado, con medidas metricas determindas y obligatorias


Con estas reformas se podria mejorar en algo  la celeridad, la probidad y el conocimiento de los futuros jueces y magistrados.


El lema debiera ser, parodiando a Gonzales Prada; 
LOS  JOVENES JUECES AL PODER JUDICIAL y LOS VIEJOS A LA TUMBA.


Una tema adicional, a  considerar, es lo referente al escrutinio de los bienes patrimoniales que un Juez, debiera exhibir. Esto debe ser obligatorio y por Ley, es decir que si uno postula a la carrera judicial, debe automaticamente saber que sus bienes patrimoniales seran  constantemente monitorados por el sistema de control de magistrados y a su vez de manera independiente por el sistema tributario. 


Haciendolos corresponsables o complices en caso de no detectar, bienes no declarados ya sea  deliberadamente o no.


CONCLUSIONES


1.- Un país con un sistema de justicia, estable y eficaz; se vuelve respetable.


2.- Un sistema de justicia respetable, promueve la paz social entre sus habitantes y es garantía plena de derechos humanos.


3.-Un mal juez o magistrado, subvierte el orden democratico; dado que promueve violencias con su actitud, corroe el sistema democratico y por lo tanto debilita la seguridad de la nación .


4.-Un país sin paz social, tiende a convertirse en un caos y  en un mendicante de justicia y es candidato fijo a su involución  o absorción por potencias o paises extranjeros con intereses muy marcados en dicho país.


5.-Toda doctrina de seguridad nacional. Sabe que un sistema de justicia infiltrado, vuelve ineficaz; la lucha del estado contra sus enemigos tanto en el frente externo como en el frente interno.



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