08 agosto 2011

LECCIONES de la Crisis Economica Global 2011


Adam Smith estableció en su libro La Riqueza de las Naciones que la Tierra, el Capital y el Trabajo eran los elementos únicos en su tiempo para generar riqueza y que no existían otros elementos mas.

Carlos Marx, en su obra El Capital, acoto bajo su enfoque, que la riqueza se generaba básicamente porque no se pagaba completamente todo el trabajo que hacia el trabajador a su patrón y ese pago que nunca se pagaba era lo que se denomino la plusvalía. Al no pagarse y apropiarse de ello el patrón o dueño de los medios de producción, lograba así generar una incalculable riqueza en el tiempo.

Hoy en el siglo XXI podríamos agregar que también se genera riqueza con la inventiva, la innovación, el conocimiento; lo que se conoce últimamente como la economía digital, es decir los intangibles.

Y es que solo el trabajo y sus respectivos  productos y servicios que se ofertan y se venden generan riqueza, generan valor, incrementan el PBI. Lo que pasa es que mucha gente cree, piensa, está segura que los instrumentos financieros también generan riqueza, la incrementan y eso es falaz. Ningún instrumento financiero genera riqueza, estos solo sirven para trasladar, transferir, trasvasar la riqueza de unos tenedores a otros y nada más y en ese juego  es que unos ganan y otros pierden. Y el aporte neto siempre es cero.

Toda economía de un país se mide por la cantidad de productos y servicios vendidos a lo largo del año, y es lo que se conoce como el producto bruto interno o PBI.

Las finanzas solo son instrumentos de ayuda para tener liquides en determinado momento para realizar operaciones presentes a cambio de deudas futuras, pero no son el centro.

Pero la finanzamanía debido a las extraordinarias ganancias rápidas y el enriquecimiento personal veloz, es lo que disparado a que muchos hayan abusado de este tipo de instrumento económico.


HISTORIA

Pues bien ahora analicemos que ha pasado en Estados Unidos porque de pronto no pueden salir del hoyo en que se metieron allá en el 2008 y que nuevamente han vuelto a recaer.

Eran mediados del 2008 y la única superpotencia después de la guerra fría, se ha dado cuenta que solo es cuestión de semanas para que su sistema financiero implosione;  una sobrevaloración de títulos financieros provenientes de  hipotecas morosas ( llamadas hipotecas subprime) ha intoxicado todo el sistema americano y se ha expandido mas allá del Atlántico llegando inclusive a Europa.

Y como empezó esto? como se originó ? pues querían extraerle (como se dice coloquialmente en el Perú) leche al riel, es decir querían generar riqueza a partir de títulos hipotecarios morosos,  exprimir monetariamente lo inexprimible.

Todo empezó con erase una vez una norteamerica en pleno proceso económico expansivo allá por la década de los 90s en que se relajaron mucho controles para permitir justamente que este crecimiento siga aumentando, aquí es en que se les ocurrió a alguien dar préstamos hipotecarios  a una sector de la población americana que se caracterizaba por lo sgte :
  • No tenían empleo estable o fijo, es decir eran de empleo esporádico 
  • Tampoco tenían un registro, record o historial crediticio  o este no era confiable y
  • Como tercer elemento tampoco poseían bienes materiales o garantías con que afrontar en caso de incumplimiento.

Estas 3 condiciones que para todo banca moderada son negativas y lo hacen a uno imposible de participar en créditos; sin embargo se pensó que podía hacerse mucho dinero con este segmento poblacional.

Y así se empezó dándoles créditos hipotecarios, para comprar o adquirir la casa propia, y esto evidentemente hizo un boom  de precios  en el sector inmobiliario; levanto lo precios de las casas y condominios hasta por las nubes, y hubo incremento tremendo de la mano de obra en construcción civil y también en empleo en grandes almacenes y tiendas por departamentos ( le parece esto conocido a ud. que vive en Perú ?); sin embargo como era de esperarse al ser una población que solo tenía trabajo en los ciclos expansivos del capital es decir cuando la economía estaba bien, ocurrió lo que tenía que pasar que muchos de ellos al dejar de laborar empezaron a deberle al sistema de crédito de hipotecas inmobiliarias, por lo que pasaron a ser morosos de los respectivos bancos que les dieron dicho crédito

Ahora bien esto empezó a acumularse como perdidas o incobrables por las respectivas entidades bancarias y financieras y a resaltar estas cifras en rojo en sus balances respectivos.
Pero hasta aquí lo que sucede normalmente en toda institución crediticia que da créditos sin tomar en cuenta los requisitos básicos acotados arriba.

Esto hacia que como bola de nieve gran parte del capital bancario se distrajera para provisionar estas morosidades por ley, con lo cual los bancos no utilizaban todo su potencial monetario, ya que tenían gran pare de él inmovilizado por estas morosidades incobrables.

Sin embargo en lugar de provisionar recursos monetarios para enfrentar estas morosidades, a otro alguien se le ocurrió otra infeliz idea de que de esta gran cartera morosa de valores hipotecarios, que eran algo así como bonos inservibles o basura, se les podía sacar dinero todavía o recuperarlo y con doble beneficio para los tenedores; por un lado limpiaban sus balances los bancos y financieras, liberaban sus aprovisionamientos y por otro lado estos valores hipotecarios morosos generarían por si más efectivo en el mercado secundario de valores. Así que se pusieron  manos a la obra  con estos incumplimientos hipotecarios a catalogarlos en tres grandes grupos :
  • Los malos, es decir aquellos créditos hipotecarios que ya eran una perdida y por lo tanto eran imposibles de recuperar
  • Los intermedios es decir aquellos en los que había una pequeña posibilidad de recuperar aunque sea algo de dinero
  • Los buenos, aquellos que era posible recuperar gran parte o todo el capital prestado.

Luego de clasificados estos incobrables o morosidades hipotecarias se paso a  conformar paquetes de valores con estas hipotecas incobrables o morosas y para esto se pensó nuevamente de manera infeliz que para disminuir el riesgo había que mezclarlos, combinarlos es decir ponerlo en el mercado secundario de títulos valores pero  en paquetes combinados,  mezclar los títulos en que se podían cobrar todo  o parcialmente algo, conjuntamente con los incobrables y así armar paquetes de títulos valores, llamados luego las hipotecas subprime.

Luego estos títulos valores fueron ofertados en el mercado de los hedge funds o fondos de riesgo, que tenían una característica especial hasta hace poco de su reforma  y es que no eran fiscalizables por ningún organismo regulatorio y así es como entraron al sistema.

Esta característica de no tener seguimiento minucioso, ni supervisión, ni monitoreo, haría imposible luego rastrear su origen y así poder darse cuenta de si realmente estos títulos valores armados  con hipotecas morosas o que ya nada valían eran realmente rentables o no.

De otro lado los bancos empezaron a llenarse de propiedades inmuebles y bienes raíces de las hipotecas morosas o incobrables que habían sido embargadas a sus tenedores. Con lo cual evidentemente el precio de la vivienda que estaba en un boom  cayó estrepitosamente, al existir demasiada oferta y a su vez aunque parezca irónico esto acelero mucho mas la caída del precio en bolsa de los títulos hipotecarios en general. Es decir el sistema se hizo un autogol

La propagación o intoxicación con estos  títulos hipotecarios secundarios,  fue debido a la forma coordinada y sincronizada como opera los sistemas financieros de Estados unidos con Europa
y sobre todo a la inexistente supervisión , monitoreo y auditamiento de los famosos fondos de riesgo o hedge funds.

Al acumular un banco dentro de su cartera de capitales mucho más títulos hipotecarios secundarios que capital en efectivo  o inversiones en oro o bonos del tesoro americano hacía inviable a dicha entidad financiera evidentemente.
Luego los préstamos interbancarios que todo banco necesariamente precisa para poder en contingencias normales operar se hizo imposible, porque los bancos empezaron a desconfiar de todos, ya que no había forma de saber que banco tenía hipotecas basura y que banco no y si tu prestabas dinero a un banco lleno de hipotecas basura, era seguro que nunca más recuperarías tu dinero, por lo que la desconfianza alcanzo su tope.


La confianza tuvo que ser nuevamente  recuperada y puesta en funcionamiento cuando el gobierno americano  a puerta cerrada los hizo confesar a cada uno de los grandes bancos y financieras, que porcentaje de hipotecas basura tenía y a la vez ofreció canjearles dichos titulo basura por dólares en efectivo contante y sonante.

Esto que  aparentemente era una medida especial y extraordinaria, sin embargo tenía su contrapartida en que los bancos salían del riesgo pero el país, la nación  era la que asumía los riesgos.

Es importante recordar aquí que el gobierno americano echo mano de la maquinita básicamente. Otra forma hubiera sido el de incrementar la tasa de crédito con lo cual atraería mucho capital foráneo automáticamente, pero esto no era posible porque también increiblemente sus socios europeos estaban en quiebra y por lo tanto incrementar la tasa de interés haría difícil por no decir imposible una recuperación económica

 CRISIS ACTUAL
Entonces que ha pasado ahora en el 2011, porque de pronto han caído las bolsas ? por un tema de confianza nuevamente y para variar otra vez proveniente de los Estados Unidos.

Aquí la crisis se origina por varios motivos, entre ellos el que  algunos países  dentro de la Unión Europea han gastado mucho mas de o que realmente sus economías producen o crecen uno de ellos ha sido Grecia, otro España, lo mismo que Portugal, Islandia, Irlanda o Italia entre otros y se suma a esto también el que los gobiernos europeos han tenido que hacer algo similar a los Estados Unidos, respecto a sus grandes bancos y financieras que se intoxicaron con las hipotecas subprime, es decir darles un salvavidas .

Sin embargo al ser economías autónomas porque la unión europea es unión de países pero las economías no son homogéneas, esto ha visto su problema explotar en la tasa de cambio del euro.

Es decir si tu economía gasta más de lo que produces entonces tienes un déficit y este déficit debe verse traducido en tu moneda, es decir debe devaluarse, que es lo que pasa con Estados Unidos ahora en que su economía está con un déficit enorme por lo tanto su moneda se devalúa.

Pero en el caso de la Unión Europea, es más complejo porque por ejemplo Grecia entro en déficit, pero su moneda es el Euro y esta no podía devaluarse porque hay países que no están en déficit y que también usan el Euro como es Alemania o Francia por lo tanto, para mantener la cotización del Euro o mantenerla a flote por lo menos se hizo necesario darles paquetes de rescate a Grecia para así apuntalar no solo a Grecia si no sobre todo al Euro que es moneda no solo de Grecia si no de  mas de 20  países que conforman la Unión Europea

Ahora bien, mucho de esto de la devaluación tiene que ver con los especuladores financieros internacionales, cuando ellos ven que un país entra en déficit inmediatamente juegan con su moneda y con los bonos soberanos de ese país, por lo que rápidamente la moneda entra en devaluación si es que no se colocan algunos cortocircuitos o sistemas que impidan que la moneda caiga más de lo debido

El caso de George Soros contra el Banco de Inglaterra es bastante conocido, de como Gran Bretaña tuvo que devaluar su moneda ante al ataque especulativo financiero, especuladores que vieron que debido al déficit  económico que tenia Gran Bretaña, su moneda no podía estar a la par casi que el marco alemán cuya economía evidentemente era muy superior. Esta devaluación monetaria obligada, motivo que Gran Bretaña se viera obligada a salir del sistema europeo de moneda única.

Pues en  estas semanas a este problema de que el euro está siendo atacado por los especuladores financieros, por los diferentes flancos que tiene la unión europea, al tener países con economía que están en situación deficitaria; se suma el hecho de que los Estados Unidos dentro de su política domestica, sus líderes políticos tenian una visión diferente del límite o techo de endeudamiento que debía ser sancionado por el congreso americano, antes del 1 de agosto.

Es necesario aquí resaltar que en estas elecciones presidenciales americanas donde salió Barack Obama elegido; el partido republicano ha reclutado a muchos congresistas que pertenecen a un núcleo duro o de derecha conservadora llamado el Tea Party, que tiene entre sus principios el de tener un presupuesto equilibrado es decir con cero déficit, el no alza de impuestos  entre otros puntos mas.

Tea Party nombre tomado haciendo alusión a aquella negativa, que le hicieron al Rey de Inglaterra en el siglo XVIII las 13 colonas del nuevo mundo, de no comprarles su té venido de puertos ingleses, debido a haber elevado tremendamente los impuestos al mismo y no tener ellos representación en el parlamento británico.
Total en las nuevas colonias, lo compraban mucho más barato a los holandeses o franceses que lo traían de contrabando por el pacifico. 


Pues bien los demócratas querían un aumento de endeudamiento a 4 billones de dólares, y  que la clase más rica americana tuviera más impuestos y casi ninguna deducción o exención tributaria.
Pero esto encendió el debate y los republicanos se opusieron. Y no fue sino hasta casi el término del plazo en que apareció una contrapropuesta republicana que solo aceptaba endeudamiento pero solo por 1.5 billones de dólares y nada de más impuestos, más bien promovía los recortes del gasto público, lo cual inevitablemente incidiría sobre los programas sociales que maneja el gobierno americano. Esto último es lo que terminó sido aceptado.

Ahora bien este endeudamiento solo alcanza para cubrir las obligaciones gubernamentales del presente año 2011 nada más; a inicios del 2012, se prevé otra batalla entre demócratas y republicanos por seguir aumentando el endeudamiento y no se sabe a ciencia cierta cómo será.

Los republicanos han visto en esto un caballito de batalla, porque el próximo año es un año electoral, y por lo tanto quieren tener a los demócratas presionados y ocupados en los quehaceres del poder y no así en las elecciones y esto se conseguiría justamente dándoles solo lo suficiente para terminar el 2011.
Obama quería 4 billones de dólares y no los 1.5 que le han dado  para así no solo cubrir lo del 2011, si no todo el 2012 y así estar más aliviado de las obligaciones financieras, cosa que no salió y cosa que tendrá que pelear nuevamente  en Enero del 2012.

Por otro lado las municiones para capear estas crisis al parecer están agotadas, veamos algunas: por un lado se recomienda bajar las tasas de interés para evitar la recesión y empujar la economía; cosa que ya sucede las tasas de interés están practicamente cero hace bastante tiempo.

Otra medida es incrementar el gasto gubernamental, cosa que ya se ha hecho en demasía y por eso el gigantesco endeudamiento existente. Otra tema es la devaluación de su moneda para así poder exportar más justamente aprovechando que las otras monedas están fuertes, lo cual también se ha realizado y su moneda sigue devaluándose.


A la par con  todo esto S&P 500 ha castigado su crédito estelar de AAA  rebajándole a la categoría de solo AA+ y daría la impresión de  que empeoraría la situación, pero increíblemente esto es justamente lo que conviene a su  maltrecha economía analicemos porque:

Primero el hacerlo  bajar del pedestal crediticio, ha tenido el efecto de volatilizar, licuar aunque parezca increíble parte de su gigantesca deuda que Estados Unidos tiene. Es decir si antes de rebajarle su rating de crédito estelar se tenía 100 millones de dólares en bonos del tesoro americano, al rebajársele a AA+ estos 100 millones de dólares se convierten en mucho menos es decir se devaluaran, ya no valen lo mismo y este efecto es deseado  por Washington, porque implicaría que licuaría parte de su deuda con  ese tenedor  al  darse esta rebaja o castigo crediticio.

Segundo efecto sería que su moneda se devaluaría mucho más todavía con lo que sus productos serian más accesibles porque estarían mucho más baratos por lo tanto serán más preferidos que la de los otros países porque justamente sus monedas, han resultado revalorizadas, El caso de Suiza tratando desesperadamente de devaluar su moneda porque de pronto se ha visto fortalecida más de la cuenta por la devaluación del euro y del dólar juntos; es un ejemplo, todo esto para evitar que sus productos se encarezcan y pierda  su ritmo de exportación este país alpino.

Y el tercer efecto es más interesante, porque al llegar a un acuerdo sobre el techo del endeudamiento y sancionar la respectiva ley  cuasi a puertas del término legal, ha  tenido el efecto de desestabilizar todas las bolsas del mundo financiero y esto ha hecho que el patrón de refugio de los inversionistas  ante contingencias de este tipo sea el oro y... aunque parezca increíble también los bonos del tesoro americano, con lo cual ingresa más dinero fresco de fuera y no por alza de tasa de intereses, o por una economía boyante, si no porque los países tenedores de mucha liquidez como China o Arabia Saudita solo les queda los  bonos del tesoro o el oro.
Estados Unidos siempre cumple o paga eso es lo que piensa un tenedor de bonos del tesoro y por lo tanto a pesar de que sabe que no ganara mucho o cuasi poco sin embargo sabe que su dinero estará seguro comprando estos instrumentos financieros.

China es la que más ha protestado por lo que ha sucedido, porque ellos tienen más de 40,000 millones de dólares en bonos del tesoro a corto plazo y su licuamiento de estos 40 mil millones es un hecho definitivamente.

Y esto evidentemente ha generado opiniones encontradas como que "la crisis financiera de Estados Unidos es el más reciente ejemplo de la tendencia que amenaza con poner a ese país a la par de Zimbabue, Venezuela o Guinea Ecuatorial " según dice  el comentarista britanico Christopher Hitchens;  , contradice Nicholas Kristof , ganador de dos premios Pulitzer, viajero de más de 150 paises y columnista del New York Times " Es la mala distribución de los ingresos la que pone a EE UU al mismo nivel que repúblicas bananeras como Nicaragua, Venezuela o Guyana"; Nada de eso arguye,  Vladímir Putin, "lo que sucede es que EE UU es un parásito que vive a costa de la economía global". En fin más que suficientes opiniones para poner en muchas columnas periodísticas y editoriales de los diarios de todo el planeta.

Pero la pregunta es  si Estados Unidos podrá recuperarse, si tiene suficiente reserva para después de salir de esto seguir siendo la locomotora del mundo, nosotros creemos que sí que lo hará pero siempre y cuando apele a sus raíces, a las pilares que la hicieron ser la súper potencia económica mundial y cuáles son estos pilares , pues los sgtes y esto es valido para cualesquier país:
  • Educación,
  • Infraestructura,
  • Immigración de cientificos, innovadores and empresarios
  • Reglas para incentivar la toma de riesgos en las empresas nuevas,y
  • Fondos de investigación gubernamental para apoyo de la ciencia y la tecnologia.

Estos pilares que se desarrollaron con gran éxito después de la segunda guerra mundial y que se mantuvo a lo largo de toda la guerra fría permitió, como a los deportistas, construir musculo para afrontar los retos y contingencias históricas. Sin embargo al termino de la guerra fría se relajaron los controles y al mismo estilo que algunos malos deportistas en lugar de seguir haciendo musculo se dedicaron a los esteroides crediticios que al mismo estilo de lo que sucede con los malos deportistas solo sirvió para el declive.

Sin embargo el país de Obama tiene soporte estructural definitivamente que le permitiría salir a flote de su crisis y que consiste en lo sgte:

1.- tiene clusters desperdigados por toda su nación por ejemplo en Detroit el nicho automotriz, en California Silicon Valley y Hollywood, tiene al Pentagono, tiene sus centros de investigación, sus universidades, entre otros. Esta forma descentralizada en cómo ha crecido su economía por décadas y lustros le permitirá cuando todo éste vendaval pase, volver a retomar su rumbo de manera bien distribuida.

2.-Su poder absoluto está en declive de eso no hay duda, pero su poder relativo frente a otras naciones sigue siendo innegable. El país de George Washington está en crisis y muy grave, pero los demás países también. Lo que a la larga le hace seguir teniendo cuasi intacto su poder relativo frente a otros países.

3.-Su demografía, va en aumento a diferencia de otras naciones desarrolladas que tienen un declive demográfico, Estados unidos tiene garantizada una PEA futura consistente.
Europa, Rusia, inclusive China están muy preocupados con su declinación demográfica a diferencia de los americanos que no tienen esa dificultad.

4.-Sea cierto o no, o polemicemos o no sobre las acotaciones de Vladimir Putin de que norteamerica es un parasito que vive del crédito global como lo dijo. Lo interesante y lo real es ver que aun en las dificultades extremas como su caída en bolsa, sus hipotecas subprime o su  bajada de calificación crediticia, aun a pesar de los problemas que afronta este país. La gente inversionista en general tiene la percepción, pone la apuesta de que Estados Unidos estará bien en el futuro y contra todo pronóstico sin importar lo que digan las editoriales periodísticos, o los titulares o lo sesudos académicos de la economía; sin importar todo esto, los verdaderos operadores económicos no hablan si no actúan y lo hacen apostando a los bonos del tesoro americano y en economía actuar es vital.

5.-Las ideas radicales o extremistas como el Tea Party o las que en su momento manejo Ross Perot o el macartismo de los 60’s, son  extremismos transitorios como la historia americana lo reseña y esto al parecer ocurriría con este fenómeno del famoso Tea Party.
 
CONCLUSIONES

1.- El crecimiento es importante para un país, pero más importante y vital son el desarrollo descentralizado y distribuido de estructuras, de nichos, de clusters que permitan afrontar riesgos, problemas y contingencias futuras.

2.- El que un país se aparte como sucedió con Estados Unidos de seguir incentivando la educación superior, seguir promoviendo la ciencia y  la tecnología, la inventiva, la innovación, el colocamiento de capitales de riesgo en nuevas empresas;  para dedicar estos recursos monetarios solamente en la finanzamania o los títulos valores unicamente es un ejemplo de lo que un país no debe nunca hacer.

3.-Se impone un nuevo orden económico mundial, en donde la moneda americana como es el dólar deje de ser moneda de cambio internacional. No se puede depender de solo una sistema de cambio. De igual forma aumentar el número de locomotoras que dan el empuje a la economía mundial aparte de Estados unidos, Alemania y Japón. Es decir que más países participen o tengan un peso específico grande en los asuntos económicos del planeta.

4.- Al mismo estilo en que se ha organizado y diseñado el Internet o la autopista de la información,  que utiliza una topología malla y que es a prueba de fallas; de igual forma se debería replicar una estructura económico financiera isomorfa o parecida para evitar estas contingencias que se propagan como ondas perturbadoras y desestabilizantes por todo al planeta.

5.-Se impone reformas de las instituciones financieras como el Banco Mundial  y el Fondo Monetario Internacional, como elementos coadyudantes para prevenir este tipo de crisis económicas.

 Dios los bendiga a Uds. y la paz sea con todos

Bellator Domini




1 comentario: