23 septiembre 2011

El Despegue de America Latina y Peru - II parte



PERU

Perú , es un pais que ha tenido un crecimiento sostenido en promedio durante toda una decada, que tiene un fuerte sistema financiero, que ha acumulado gran cantidad de reservas monetarias durante todo este periodo, que su dinamismo de exportacion ha sido excepcional entre muchas otras cosas positivas, durante esta ultima decada.

Sin embargo a pesar de ese gran crecimiento económico, de ese gran dinamismo exportador, todavia le falta mucho para su desarrollo, para su consolidacion; y esto en parte no se ha debido a la convergencia de varios problemas que coexisten todavia en país, como son la falta de infraestructuras, el problema de la educacion, la corrupcion entre otros y que a ellos se suma  uno nuevo relacionado con el crecimiento economico sostenido que ha estado realizando el pais y que paradojicamente ha provocado un incremento de los denominados  conflictos sociales, muchos existentes, otros en ciernes, en fin.

Se ha estimado que existen actualmente mas de 150 de ellos, muchos estan latentes, otros ocurrieron con gran numero de victimas y otros todavia no estan completamente resueltos.
 
Aqui una reflexion sobre una posible forma de aliviar esta problematica, que espanta a los inversionistas y sobre todo pone muchas veces en jaque al estado y con  gobierno de turno incluido, y dentro de esta soluciones estaria una denominada:


De La Organizacion, Uso, Distribucion y Redistribucion del Territorio Nacional

Es decir se precisaria una ley marco que  detalle en forma clara y concisa, mediante un inventario previo,de todo lo que el Perú tiene dentro de su mas de 1 millon 285 mil  hectareas, hasta este momento y a partir de esto; organizar el territorio por zonas o delimitaciones para determinadas  actividades economicas.

Los muchos problemas o choques de intereses entre el gobierno, empresas privadas y grupos locales o comunidades campesinas e indigenas al interior del pais, han ocurrido por no existir una politica clara o definida de como esta distribuido o zonificado el territorio en el pais. Y por lo tanto cualesquiera cree que puede hacer lo que le venga en gana dentro del territorio nacional y esto se visto facilitado, debido a que el Estado no tiene hasta ahora una infraestructura o un sistema de supervision  y monitoreo de su territorio nacional.

Y decimos la zonificacion o delimitacion del territorio para su uso o utilizacion en el pais, porque  es la metodologia  necesaria y organizada para que un pais que esta en crecimiento,  establezca que hacer con su territorio nacional, que actividades desarrollara en determinadas zonas, y que actividades estaran prohibidas en otras zonas.
 
De  esta manera ordenada y organizada podra llegar a no solo un crecimiento economico si no sobre todo a un desarrollo integral,descentralizado, ordenado y sostenido evitando en todo momento entrar en potenciales conflictos sociales con las poblaciones de determinadas zonas.

Las perrogativas para cambiar de zonificacion a una zona tendria que involucrar necesariamente a la poblacion que vive en dichas zonas, de igual  forma esta zonificacion le daria a los planificadores una mejor herramienta para no solo descentralizar la economia nacional si no tambien para crear polos de desarrollo en base a las potencialidades de cada delimitacion o zonificacion que se realize.

No confundir esta ley marco de distribucion o redistribucion del uso o utilizacion de la tierra o del territorio nacional y sus delimitaciones,  con una ley de reforma agraria que vendria a ser mas bien una ley derivada de la primera.

Una ley de reforma agraria esta relacionada con unicamente la actividad agricola que es un solo tipo de uso que se le da a la tierra, en cambio una ley marco del uso o utilizacion de la tierra y su delimitacion, esta relacionada con cualesquier actividad que el hombre ejerza sobre la misma.

Por ejemplo es conocido el caso de Tambo Grande en donde se descubrió que debajo de la rica y prolifica tierra agricola exisitia una veta minera de una gran riqueza. El problema era que no se podia explotar la mina sin afectar irreversiblemente la agriculura. Por lo tanto los pobladores del lugar debian tomar una decision trascendental que consistia en seguir con la agricultura que muchas ventajas les habia dado o la dejaban para siempre e incursionaban en la actividad minera.

Y tuvieron que tomar una decision y lo hicieron sin generar muchos problema al respecto, felizmente. Los pobladores de este lugar decidieron elegir la agricultura como su actividad economica principal.

Sin embargo, este caso es solo una excepcion, dado que el comun denominador, tanto en el gobierno de Alejandro Toledo como en el de Alan Garcia ha sido siempre el conflicto social permanente y constante, para terminar en muchos casos en la confrontacion violenta, con la consiguiente secuela de heridos y de perdida de vidas humanas.

PORQUE DELIMITAR, PORQUE ZONIFICAR
Pues bien ilustremos porque la necesidad de organizar o delimitar el territorio  nacional para las diferentes actividades economicas del pais. 

Bien pongamos el  ejemplo, de cuando adquirimos un terreno, vamos a decir de 300 metros cuadrados, y lo queremos utilizar para que sea una casa o una fabrica o lo que fuera.
Lo primero que hacemos es la distribucion del terreno, y esta distribucion lo hacemos a traves de un plano que un experto en construccion hara para nosotros.

Este plano, en el fondo es una forma , un metodo organizado de darle uso a la tierra o al terreno que tenemos; por ejemplo tratandose de una casa habitacion, delimitamos cierta zona para los servicios higienicos, otra zona para cocina otra zona para comedor y asi sucesivamente. Una vez delimitado esto, durante el tiempo que permanezcamos alli ya sabemos todos donde esta el baño donde esta la cocina etc. etc. y  a nadie se le ocurriria por ejemplo usar el baño para dormir o la cocina como baño y es asi como organizadamente vivimos y es asi como se contribuye a la paz social.

Tratandose de una fabrica, una oficina, etc. cualesquier tipo de actividad urbana que hagamos con un terreno; lo primero que hacemos es delimitarlo, asignandole a cada zona o delimitacion el uso futuro que le daremos.

Si mas adelante la familia, el negocio o la empresa crece o hay que hacer mejoras, nuevamente se hace un plano de ampliacion o modificacion y se hace nueva redistribucion.

Estos detalles tan simples que hacemos cuando tenemos una terreno en la ciudad o sea un pedazo de tierra. Es obvio que debieramos llevarlo a todo nuestro territorio patrio, total el Estado es otra entidad juridica, asi como lo es la familia o la empresa y por lo tanto organizar la casa donde vivimos es sumamente importante.

Es importante acotar que estas delimitaciones o zonificaciones, ya las realizamos ( aunque de mala manera, pero lo hacemos) en las ciudades del pais, cuando los municipios establecen zonas que son residenciales, zonas que son comerciales, zonas que son industriales, etc, etc. Es decir la ciudad ya ha elaborado un catastro urbano y ha zonificado dicho catastro de acuerdo con las metas y objetivos de la ciudad y este ordenamiento contribuye a mantener la paz social entre los residentes.

Pues bien la idea es esto mismo promoverlo pero a nivel nacional, es decir en los territorios que el Estado administra.
 
Ahora bien fijemonos en analizar las actividades economicas  que mas hemos desarrollado hasta ahora en nuestro pais como por ejemplo :

ACTIVIDAD MINERIA.- es una actividad eminentemente extractiva, y siempre habra riesgos de contaminar no solo la tierra, si no las ciudades,los bosques, los rios o el aire mismo.
 
Es una actividad que deja bastante dinero, pero tambien es bastante contaminante, por eso es importante hacer el calculo econometrico de costo beneficio  a largo plazo, para delucidar si todo ese dinero que deja  dicha actividad de impuestos, canon, y demas beneficio derivados de la mineria, compensa con los costos de descontaminacion o de perder una pedazo de territorio para desarrollar otra actividad (costo de  oportunidad), de que la poblacion sufra enfermedades debido a la mineria, entre otros tantas desventajas de esta actividad.

Entre una zona minera y una zona agricola o entre una zona minera y una ciudad, o entre una zona minera y cualesquier otros uso que se le de a la tierra debe obligatoriamente haber zonas de amortiguamiento.
 
Y ademas toda actividad minera debe obligatoriamente utilizar estandares ambientales internacionales  ISO, que el estado a traves de su Ministerio de Ambiente conjuntamente con su Ministerio de Ciencia y Tecnologia debe monitorear y supervisar.

Las areas que destinemos para el uso minero, deben ser areas alejadas de las cabeceras de agua, dado que estos son el origen de los rios, existiendo entre ellas un area de amortiguamiento. De igual forma cualesquier sector o zona minera jamas debe colindar con zonas arqueologicas, zonas agricolas, zonas de parques nacionales o reservas ecologicas o forestales, zonas lacustres, zonas fluviales. Siempre en todos esos casos deben haber  obligatoriamente zonas de amortiguamiento.
Todo esto, debido a que por mas estudios de impacto ambiental que se hagan, siempre el riego de contaminar existe, este riego es inherente  y de naturaleza intrinseca a toda la activida minera.

Que zonas destinar a la mineria y que zonas restringir o que zonas prohibir, es un trabajo eminentemente tecnico y laborioso, y la elaboracion de un catastro nacional, en un sistema de informacion geografica, GIS, es un imperativo que el Estado peruano debe tomar en serio, porque es la mejor forma de administrar su territorio.

ACTIVIDADES DE ENERGIA.- es un sector muy importante para el crecimiento de un pais, tanto que cuando un pais crece precisa o necesita mas energia para poder seguir haciendolo. Los grandes choques o encuentros  geopoliticos que ha tenido el mundo a lo largo de todo el siglo XX y luego en este siglo XXI se han debido especialmente a la lucha por captar y explotar fuentes energeticas.

Pues bien hay fuentes de energia renovables que son poco contaminantes como por ejemplo la energia solar, la energia hidraulica, o la energia eolica, y otras mucho mas riesgozas  y contaminantes como son la energia nuclear o contaminantes como la energia del gas o la energia del petroleo.

Pues bien deben establecerse parametros para cada uno de estos tipos de explotacion energetica.

La energia ademas sabemos que primero debe ser generada, luego llevada al lugar o los lugares donde se le consume es decir debe ser trasmitida y luego en estos lugares de consumo debe ser distribuida.

Por ejemplo las industrias de hidrocarburos como la industria petrolera o la industria gasifera, deben establecerse en  aquellas zonas en donde el gobierno dara conseciones para su exploracion y explotacion y no en zonas en donde esta prohibida dicha actividad. Un caso especifico, por ejemplo la selva o el rico mar de Grau son zonas en donde una industria de hidrocarburos pude daǹar irreversiblemente un completo ecosistema amazonico o una reserva marina.

No se puede utilizar todo el territorio patrio, o la selva amazonica solo para extraer petroleo o gas o minerales, esto choca frontalmente con la superficie minima agricola que todo pais como el Peru debe tener y con la capacidad de recuperacion que la tierra debe tener para minimizar el impacto contaminante que dichas actividades producen.

Igualmente la delimitacion de areas para exploracion y explotacion de hidrocarburos ,  enque areas rstringir o en que areas estan prohibidas es un tema a realizar. De igual forma el dimesionamiento del tamaño de las zonas de amortiguamiento es muy importante.

He aqui un pequeño calculo sencillo a modo de demostracion.


CALCULO DE NUMERO DE HECTAREAS PARA ALIMENTAR A LA POBLACION PERUANA Y A LA VEZ CONTRIBUIR CON EL 25% del PBI NACIONAL PARA EL AÑO 2050

Por ejemplo si somos un pais de 30 millones de habitantes ahora y para el 2050 tendremos una cantidad adicional X habitantes, entonces la superficie de la tierra que nos de comer  deberia ser para los 30 millones actuales mas los X millones futuros, y seria por decir H hectareas esa superficie agricola necesaria.
 
Ahora bien a su vez si nosotros queremos impulsar la agricultura en realidad como una actividad competidora fuerte no es suficiente con exportar esparragos o pimiento piquillo, no no es suficiente, uno tiene que echar cifras objetivos de cuanto del PBI o que porcentaje del PBI debiera ser generado por la agricultura , si por ejemplo  la mineria  contribuye con el 35% de nuestro PBI y nosotros quisieramos que nuestra agricultura de exportacion contribuya con el 25% de nuestro PBI; pues entonces para una produccion  agricola que contribuya con el 25% de nuestro PBI  ¿ cuanto de territorio nacional listo para la agricultura precisariamos para alcanzar esa cifra ?. Supongamos que se precisan  Y  hectareas, el pedazo de territorio nacional que precisamos.

Por lo tanto entonces la cantidad de tierra agricola que precisariamos tener garantizada, asegurada seria primero para nuestra poblacion actual y futura y a todo esto agregarle mas la necesaria para elevar nuestra produccuion hasta el 25 por ciento de contribucion al PBI.

Si nuestra poblacion en el 2050 sera de (30+X) millones de habitantes, y entonces se precisaria un territorio agricola de H hectareas para garantizar su alimentacion, luego a esto habria que agregar el necesario territorio adicional para elevar que el sector agricola contribuya con el 25% del PBI el año 2050 o sea  habria que agregar Y hectareas mas

Por lo tanto opniendolo en una ecuacion seria Total Hectareas necesarias para el 2050 = H+Y

Bien ahora hecho el calculo teorico habria que comparar si nuestra cantidad de hectareas  de tierra lista para la agricultura es igual a esta cantidad H+Y. Si es asi tendremos asegurado tierra no solo para poder comer si no para poder sembrar alimentos de exportacion hasta el 2050 y que contribuirian con el 25% del PBI.

Ahora bien a todo esto, la tierra no es nada si no aseguramos la cantidad de agua  necesaria para poder irrigar el total de hectareas H+Y, la pregunta seria ¿tenemos garantizadas los suficientes recursos hidricos para ello? ¿ si no es asi que tipo de infraestructuras de irrigaciones son necesarias para satisfacer esas H+Y hectareas, que nos permitan cumplir con el objetivo?

Es importante tambien delimitar de este total un 20% de hectareas adicionales de reserva o como margen de seguridad, es decir hablariamos entonces de un  Total= (H+Y)+20(H+Y)/100.

Este calculo esta demasiado simplificado porque habria que considerar el asegurar la cantidad suficiente de fertilizantes, plaguicidas, herbicidas entre otras cosas propias de la actividad agricola hasta  el 2050 y que estoy seguro que nuestros planificadores agricolas detallarian escrupulosamente.


AGUA.- es importante delimitar las cabeceras de agua de los rios, dado que se sabe muy bien que ellos son el origen de los demas rios y afluentes. Por lo tanto debe estar expresamente prohibido realizar actividades contaminantes en dichas cabeceras y es mas debe establecerse zonas de amortiguamiento o zonas reservadas que las separen de colindantes actividades contaminantes, esto debiera estar claramente establecido en una ley de este tipo.

Los cursos de los rios en realidad son como cañerias de agua que recorren de manera imbricada nuestro territorio. Aqui una herramienta GIS, seria muy importante utilizar para poder calcular y ubicar de manera grafica no solamente las cabeceras de agua que son las fuentes si no como es su distribucion a lo largo de su recorrido.

Todos nos acordamos lo que se nos enseño en la primaria, que tenemos 3 cuencas hidrograficas :
La cuenca del pacifico que basicamente depende de los nevados andinos y son rios estacionales,todos estos rios desembocan en el Oceano Pacifico

La cuenca del amazonas o atlantica que es una cuenca cuyos rios desembocan en el Oceano Atlantico

La cuenca del lago titicaca que son rios que desembocan en el lago titicaca.
 
Aqui tambien debieramos hablar de todos los lagos y lagunas que el pais tiene y que conjuntamente con nuestros glaciares conforman toda nuestra reservas de agua dulce.
Pues bien un sistema de informacion geografica GIS,con todo estos rios ubicados de demanera grafica  nos puede dar los flujos que por temporada pudiera estar llevando cada uno de ellos

AGRICULTURA.- Delimitar la zona agricola, que el Perú necesita; es darle mucha importancia a la actividad agricola, porque en ultima instancia es la que nos salvaria del hambre, ademas de que se promueve un ambiente natural sano propio de la existencia humana al estar en contacto con la naturaleza.

Somos un pais megadiverso, es decir que muchas de los cultivos existentes en el mundo, casi todos pueden ser replicados en nuestros mas de 85 microclimas que tenemos. 

Es importante asegurar no solo la cantidad suficiente de hectareas para esta actividad si no sobre todo, tambien asegurar que la propiedad de las mismas este en manos peruanas o si fuera una sociedad, que la mayoria de las acciones estee en manos peruanas.

Todo esto detalles de normatividades precisarian de una nueva ley de reforma agraria, que permita precisar la titularidad de las tierras en manos peruanas, lo mismo que establecer beneficios y salvaguardas para los que se dedican a la inversion agricola, de igual forma precisar y poner enfasis con aquellas comunidades campesinas de la sierra y comunidades nativas de la selva, sobre la forma como deben usufructuar y desarrollar actividades economicas, con los inversionistas nacionales y/o extranjeros, lo mismo que la intangibilidad e indivisibilidad de los territorios comunales, enfin detalles de precision normativa sobre toda la actividad agricola exclusivamente.

El que las tierras o el mayor porcenaje de tierras estee en manos peruanas, tiene una justificacion y es la siguiente. La tierra es un recurso invaluable, se sabe que ultimamente muchas naciones que no tienen tierras ricas para la agricultura o la silvicultura, estan comprando tierras en paises extranjeros. El caso de Arabia Saudita,es un ejemplo tipico, o el caso de algunos paises insulares que debido al cambio climatico sus pais sera inundado por la aguas, comel caso de Islas Maldivas. Pero en estos casos podriamos decir que se justifica dichas venta de tierras dado que tiene que ver con la solidaridad humana del que lo necesita.

Sin embargo existen otro grupo, bastante mas egolatra que compra tierras ricas en agricultura para hacer un agricultura intensiva y con uso y abuso de agroquimicos , con lo cual la tierra se vuelve esteril y contaminante y ya no sirve, luego estos extranjeros revenden a a precio cuasi regalado los despojos de lo que queda y siguen comprando en otro lugar y hacen lo mismo. Su unico objetivo es lucrar y para eso no les importa malograr la tierra y contaminarla, lo hacen en varios lugares del planeta, han arrasado ya con millones de hectares en la selva de Java y Borneo y otro tanto en las selvas del Africa.

Y es natural este comportammiento, debido a que nunca nacieron en esta tierra, por lo tanto es importante controlar este nuevo tipo de explotacion indiscrimindada de la agricultura.

Ahora bien existen peligros que  acechan a esta actividad agraria en el caso peruano y que son dos hsta donde sabemos.

Primero.- debido a que el petroleo seguira su carrera ascendente, existira mucha presion para buscar nuevas zonas del territorio nacional para su exploracion y posterior explotacion de este hidrocarburo, con la consiguiente contaminacion y deterioro de la actividad agricola y a la ves habra mucho mas presion hacia los biocombustibles por ser la alternativa al petroleo caro, con lo cual la agriculura para consumo humano sufriria menoscabo de sus hectareas para dedicarlas de manera intensiva  a los biocombustibles.

Segundo,. debido a que existe la biotecnologia de los trasngenicos, que ha desarrollado mayormente los paises intensivos en monocultivos, existe el peligro de contaminar nuestra tierras con este tipo de semillas geneticamente modificadas.
 
Nosotros al ser un pais biodiverso, debemos siempre hacer prevalecer nuestra megadiversidad. Si nos orientamos por los transgenicos estaremos pasando de lo megadiverso hacia el monocultivismo, dado que las semilas transgenicas solo existen para determinados cultivos y al ser mas fuerte y resistentes que las semillas naturales a todo tipo de problemas propios de la agricultura, hariamos que su expecie se propage de manera eficiente en desmedro de todas nuestra biodiversidad.
 
Es decir las semillas trasngenicas y las plantas producto de la misma tienen la capacidad de saltarse la natural cadena alimenticia propia de cada especie

Ahora bien esto de los transgenicos debe verse desde dos opticas :
Una cuando se trata de sembrar semillas trasngenicas de cualesquier tipo de cultivo en nuestro territorio patrio y aqui debemos ser claros y categoricos, y decir que simplemente no las necesitmoas en nuestro territorio patrio.

Y el otro punto de vista cuando estas semillas transgencias, son semillas de algunos productos peruanos autoctonos. Aqui a traves del Ministerio de Agricultura y Ministerio de Ciencia y Tecnologia debemos luchar contra las transnacionales porque se nos reconozca nuestros derechos de regalias o royalties porque empresas extranjeras hacen negocio con genotipos autoctonos propios de nuestra flora  del pais y esto debe estar contemplada en una ley.

La actividad agricola debiera ser supervisada y monitoreada por parte del estado a traves de lo que se denomina la agricultura de precision, que es un sistema de supervision y monitoreo de los campos de cultivo a traves de sistemas satelitales y utilizando la data que envian satelites multiespectrales e hiperespectrales. Es importante que el estado monitore en tiempo real lo que esta pasando en sus campos de cultivo y en general en su territorio nacional

Aqui un acapite en lo relacionado con los cultivos ilegales, que tambien utilizan parte de nuestra tierras. Generalmente lo hacen destruyendo miles de hectareas de bosques. Es importante cuantificar esto y aqui la inversino en tecnologia es importante. La agricutlura de precision nuevamente sale a la palestra, es importante no depender de lo que dice la DEA unicamente que al final de cuentas es una institucion extranjera; es importante tener nuestros propios datos y nuestros propio sistemas de monitorizacion.

La politica de la DEA es perseguir el narcotrafico en todo el mundo y eso esta bien, sin embargo a la par de eso su agencia se ha convertido en un poderoso organismo de espionaje global y esto tal vez sin querer queriendo como diria el chavo, porque debido a la gran cantidad de informacion que recolectan y luego analizan ellos pueden determinar no solamente lo que pasa en terminos de narcotrafico si no inclusive en terminos de politica de estado, politica global y geoplitica.

Uno de los acuerdos base que el gobierno peruano debiera negociar con el gobierno norteamericano, es pedir la implementacion y puesta en operacion de estaciones que trabajen con los datos enviados por los satelites multiespectrales e hiperespectrales que recorren nuestro continente. La puesta en funcionmiento y operacion de estas estaciones para llevar a cabo un efectiva politica de lucha antidrogas, de igual forma  como la transferencia cientifica de conocimientos sobre la misma.
 
El Ministerio de Ciencia y Tecnologia no deberia estar al margen de estos petitorio conjuntamente con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Agricultura y la oficina nacional antidrogas.

Estos satelites tienen bibliotecas sobre los principales cultivos que son de uso publico y que pueden ser utilizados por entidades academicas. Lo que es necesario tener es estaciones de computo y procesamiento de data que permitan utilizar la  informacion multiespectral e hiperespectral que los satelites continuamente estan enviando y luego hacer su tratamiento o procesamiento de imagenes y efectuar las comparaciones de esas imagenes en tiempo real con las bibliotecas patron que estan a disposicion publica de forma gratuita.
 
Asi se pueden dimensionar desde el aire la cantidad de hectareas cultivadas, o hectareas en proceso de crecimiento o hectareas ya cosechadas. etc. etc.

Esto a su vez permitiria tambien informarnos sobre como esta nuestra selva amazonica, nuestros bosques especialmente. Actividades todas estas relacionadas con la silvicultura

ACTIVIDADES TURISTICAS.- La asignacion de la tierra para actividades turisticas, debe tomar en cuenta el flujo turistico evidentemente, las zonas arqueologicas y tambien por supuesto, la consideracion de zonas de amortiguamiento con respecto a otras actividades como por ejemplo la mineria o las industrias, entre otras.Los parametros y demas requisitos se deben determinar a traves de la ley. Cuando considerar una zona com zona turistica, que area o zonas son publicas y que son privadas etc. etc.

ACTIVIDADES de CONSTRUCCION.- la asignacion de la tierras para crear nuevas ciudades o polos industriales o polos tecnologicos, deben estar acorde con las infraestructuras necesarias para las mismas y los parametros para realizar tales proyectos deben ser establecidos en esta ley marco del uso del territorio nacional.

La zonificacion para las construcciones y sus delimitaciones dentro de una ciudad, ya estan dadas en las regulaciones municipales existentes, por lo que no seria necesario estipular en esta ley.

Para concluir sobre esta idea debieramos decir que la difusion a todo nivel incluido los colegio, de un mapa en donde este delimitado mediante esta ley el territorio nacional, seria una forma de concientizar a toda la poblacion de que tenemos un ordenamiento de nuestros territorio nacional y asi evitariamos, futuros conflictos sociales y futuros tomas y dacas potenciales que solo espantarian la inversion privada e incrementarian nuevamente el numero de heridos y victimas debido a  la espiral de violencia desplegada
 
Con esto resolveriamos en parte lo que se denominaria el
problemas del uso y administracion de la tierra por parte el estado.
 
y su control supervision y monitoreo de los recursos naturales


SOLUCION DE PROBLEMAS LATENTES CON UNA ZONIFICACION y SU SUPERVISION CON TECNOLOGIA SATELITAL

Problema Minero de Madre de Dios

Es un problema que cada vez se pone mas tenso, y es debido a la inaccion del gobierno que no tiene herramientas de monitoreo y vigilancia en pleno siglo XXI y pueda asi determinar la extension en tiempo real de los daños y perjuicios que la mineria ilegal e informal esta ocasionando a nuestra selva de Madre de Dios. Debido a que el oro ha alcanzado precios record, esto ha puesto mas incentivo a la activida informal e ilegal en este departamento.
El colmo ha sido que en la misma Comision de Enrgia y Minas del Congreso Peruano, se haya detectado un congresista que antes de serlo ya se dedicab a esta actividad y segun denuncias periodisticas siga promoviendo esta ilegal actividad, desde su privilegiado cargo de congresista.

Esta ilegal e informal actividad, ha traido como consecuencia que se promueva actividades conexas, como la trata de mujeres, el trafico de armas, el lavado de activos, la corrupcion gubernamental ; por decir solo algunos ejemplos.

Se resolveria el frecuente choque de la actividades extractivas como la mineria e hidrocarburos con la agricultura y las comunidades campesinas y nativas de la selva

Tambien resolveria el problemas de delimitacion o de linderos entre regiones, departamentos, distritos, comunidades campesinas, comunidades nativas de la selva entre otros.

La importancia de delimitar los distritos y las regiones en forma concisa o en su defecto dejar establecido que organismo competente debera zanjar sobre estos temas. En años anteriores se vio problemas entre Tacna y Moquegua o entre Moquegua y Arequipa por problemas del agua.
Tambien se tuvo problemas similares entre Lima - Cañete e Ica, cuado se construyo una planta industrial y entonces cada region argumentaba que dicha planta estaba en su zona y por lo tanto debian tributar en su zona y no en la otra, enfin temas que se deben resolver y pronto, esto a proposito de los canon que cada region, se pelea con uñas y dientes,

Ahora hablaremos de otro tema complejo para el pais que es el:


PROBLEMA DE LA CORRUPCION

El problema de la corrupcion en el Peru,en estos ultimos decadas se ha enquistado bastante dentro de la administracion, y es que a la par que el pais ha experimentado un crecimiento sostenido durante toda esta ultima decada, tambien esto ha disparado a niveles estratosfericos la corrupcion. Baste ver que durante la decada de los 90's en el gobierno de Alberto Fujimori, malos funcionarios le robaron al Estado peruano sumas por mas de miles de millones de dolares y muchos de los cuales  todavia siguen purgando su condena. Luego en los gobiernos de Toledo y de Garcia las acusaciones por corrupcion han hecho muchas veces hundido gabinetes de esos dos ultimos presidentes.

Por lo que enfrentar este flagelo requiere una participacion muy activa y estrecha de las maximas autoridades del pais.

Aqui un analisis y reflexion de una forma como ordenarnos respecto a este flagelo y debe ser

Primero.- Declarar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupcion
Segundo.- que estos delitos sean juzgados en una Sala de Audiencia Nacional, sala que se debe crear  no solo para delitos de corrupcion, si no tambien para delitos de:
  • Terrorismo
  • Narcotrafico
  • Contrabando de armas
  • Trata de mujeres
  • Corrupcion
  • Lavado de activos
  • Contrabando de combustibles
  • Contrabando de insumos para narcotrafico
  • Crimen organizado
Esta sala debera tener alcance nacional, y juzgar a los acusados de estos delitos en ciudades seguras como Lima o ciudades de provincias, para evitar por ejemplo que si a un narcotraficante de Tocache lo juzgan en Tocache; pueda este ser ayudado por malas autoridades o estas sean intimidadas por el narcotraficante debido a la poca seguridad existente en Tocache.

Tercero .- una ley marco de lucha contra la corrupcion, entendida como una ley derivada de una ley de seguridad ciudadana. Es decir la seguridad ciudadana no solo debe ser entendida como aquella que nos protege de la delincuencia comun u organizada si no tambien que nos proteja de la corrupcion y de los malos funcionarios del Estado entre otros.
Es decir de los delincuentes de cuello y corbata.

La calificacion y tipificacion de las responsabilidades penales en los delitos de corrupcion, debe estar enfocada hacia dentro del Estado peruano, porque la corrupcion es un factor que distorsiona la organizacion del estado y mas bien promueve su desestabilizacion, su desorganizacion y es fuente de potenciales focos de violencia; por lo que incluso se podria considerar como un problema de seguridad nacional del Estado, si elementos externos o extranjeros lo estimulan.

Lucha contra la corrupcion dentro del mismo estado implica que hay que catalogar y clasificar a la corrupcion  en los sgtes:
  • Corrupcion de autoridades del estado peruano
  • Corrupcion de funcionarios del estado peruano
  • Corrupcion de lideres y dirigentes populares que manejan recursos del Estado
  • Corrupcion de magistrados, jueces y fiscales del poder judicial y ministerio publico
  • Corrupcion de agentes de la ley y policia nacional

Hagamos una distincion entre autoridades y funcionarios, autoridades son aquellas que son elegidas por el pueblo mediante voto popular, mientras que funcionarios son elegidos por las autoridades, o mediante procedimientos de concursos publico etc. etc. para trabajar para el estado peruano.
 
Es importante esta aclaracion porque la sancion que se le imponga a una autoridad corrupta debe ser por traicionar la voluntad popular y su confianza; mientras que la sancion a un funcionario debe ser por traicionar la confianza de la autoridad, si es que no hubiera complicidad; y si la hubiera, pues la penalidad debiera ser duplicada a cada uno, por poner un ejemplo.

Otra de las consideraciones a tomar en cuenta, es la jerarquia del cargo y el grado de instruccion y el lugar del delito. Es decir si un Alcalde de Lima se le encuentra participacion , por ejemplo, en un caso de corrupcion, no puede escudarse diciendo que el no sabia nada o que lo hicieron a sus espaldas. Y no lo pude hacer por dos razones.
 
La primera porque es un abogado, y como abogado es una persona no solo instruida, sino instruida en la ley por lo tanto debio tomar previsiones para evitar que malos funcionarios le rodeen o abusen de su confianza. La pregunta del juez penal debiera ser si tomo las previsiones necesarias para evitar caer  en delitos de corrupcion o no.
 
La segunda razon es que es un alcalde de la ciudad  mas importante del pais, es decir que la informacion y los medios para tomar previsiones abundan y esta a cada segundo a cada momento a nuestra disposicion, por lo tanto no puede argumentar que el no estaba muy informado de lo que pasaba en su administracion.
 
La pregunta del juez penal, debiera ser si el como administrador de la comuna, implanto algun sistema  administrativo, legal, normativo etc. etc. que previniese caer en delitos de corrupcion.

Es importante distiguir que la corrupcion puede ser pasiva y activa, se estipula que es activa cuando uno la propone, uno mismo lo pide y es pasiva cuando uno sin pedirlo o sin proponerlo sin embargo la acepta, la recibe.

De otro lado las previsiones que uno toma debieran ser tomadas tambien en cuenta en un juicio por corrupcion, por ejemplo, si el presupuesto de la comuna es de 1,000 dolares es poco probable por no decir inexistente que exista actividad de corrupcion; en cambio si el presupuesto anual es de 500 millones de dolares, es mas que seguro que habra una gran presion de gente ligada a la corrupcion.
 
Por lo tanto si se es negligente en no poner mas controles o mecanismos para combatirla teniendo los medios o peor aun teniendo la perrogativas legales como autoridad de tomar previsiones, pues simplemente estare favoreciendo adrede la corrupcion, y es evidente que hay que separar esta negligencia adrede de luchar contra la corrupcion  de la negligencia simple que vendria a ser simplemente del que no sabe o no tiene pericia.

Por poner un ejemplo es evidente que si solo se leer y escribir y salgo elegido alcalde del pueblito de Huarocondor o de Iberia, entonces si cayera en delitos de corrupcion tendria bastantes atenuantes,como que no tengo educacion superior, menos que soy entendido en leyes, que mi ciudad esta aislada de lo que pasa a nivel nacional , etc, etc, aunque claro seguiria siendo culpable.

Por lo tanto estas valoraciones, deben estar establecidas en esta ley marco de lucha contra la corrupcion. Para asi evitar el denominado criterio de conciencia que mucho jueces esgrimen y que coincidentemente sin querer queriendo con ese criterio de conciencia terminan favoreciendo mas a las malas autoridades o funcionarios corruptos y coimeros en lugar de aplicar justicia . Y posiblemente muchos de estos jueces llenandose los bolsillos tambien con dinero negro.

Otro tema a considerar son Asociaciones entre miembros del Estado e instituciones privadas para delinquir.
 
Este tipo de sociedades bajo la mesa en la cuales se utilizan testaferros, estudios juridicos y profesionales entre otras cosas para medrar o saquear a la cosa publica, es importante determinar no solo su alcance si no sobre todo su objetivo perverso que es uno solo y consiste en apoderarse de los recursos del estado, con malas artes y oficios utilizando muchas veces las leyes o sus vacios legales.

Las sanciones a estas sociedades de derecho privado, debiera ser no solo su cancelacion, si no sobre todo el embargo de todos sus bienes y recursos como medida precautelatoria, mientras dure el juicio.
 
El colocar a estas empresas en un lista negra de empresas provedoras del Estado, de igual forma  colocar a sus directivos y miembros de directorio en dicha base de datos , para evitar en el futuro si son miembros o directivos de otras empresas, estas nunca sean proveedoras del estado. Esto tendria por fin separar a aquellas  personas que crean empresas solo y exclusivamente como mecanismo de robar y saquear recursos del Estado.

En lo referente a los profesionales que utilizan sus conocimientos para los delitos de corrupcion, se debe establecer, desde la cancelacion temporal de su licencia profesional, cancelacion de su derecho a ser elegido, cancelacion de trabajar para el estado o con el estado, entre otras cosas aparte del respectivo encarcelamiento y pago de resarcimientos al estado peruano.

Ahora definamos a que se llaman recursos del estado.
Recursos del Estado no solamente son bienes monetarios, pueden ser tambien servicios que da el Estado como por ejemplo  el servicio del vaso de leche que todos sabemos es para las personas de escasos recursos economicos, pero que yo me pudo hacer pasar como persona pobre y necesitada y usufructuar asi durante mucho tiempo de este ayuda social.

Que sanciones se debe hacer con ese tipo de personas?/ que por cierto hay muchas. No esta definido este tipo de accion .
 
En esta ley marco se debe tipificar este tipo de delito contra los recursos del estado. Todo dirigente popular que maneje recursos del Estado debe tomar previsiones del caso para evitar caer en delitos de corrupcion, y una de sus principales tareas organzacionales debera consistir en saber exactamente quienes son sus miembros, para lo cual se debe utilizar evidentmente la tecnologia para tenr la base de datos actualizada, pero a la vez el dirigente que maneja recursos del Estado tendra una penalidad mayor si esta en complicidad con gente de su entorno o funcionarios para sustraer recursos del Estado

Recursos natruales, son aquellos que estan dentro del territorio nacional y que para su explotacion, esta solo puede ser realizada a traves de la otorgacion de concesion a privados y por un plazo determinado, aquel que se apodere de dichos recursos naturales de forma ilegal, fraudulenta o informal, tendra una sancion no solo penal si no tambien civil

La accion penal sera individualizada para el autor o autores y la responsabilidad civil, sera para la empresa a la cual pertenecen estos autores. Si no existiera dicha empresa por ser informal entonces se confiscaran los bienes de sus particpantes o autores.

La confiscacion adelantada o inmovilizacion inicial de todos los bienes de los autores y empresas que estan involucrados en este delito es vital , para asi luego el estado al final de los procesos pueda resarcirse economicamente de los daños y perjuicios de sus autores 

Fraudulenta es porque ejemplo si en la otorgacion de concesiones, la empresa ganadora lo fue porque hubo soborno o coima o prebenda de parte de la empresa ganadora para con los encargados del concurso de concesion o licitacion

Ilegal, es cuando sin haber sido puesto en concesion o en licitacion se le hace merecedor para explotar dichos recursos  cuando lo hace transgrediendo la ley. O cuando explota recursos naturales en areas  zonas prohibidas, o en epocas de veda o prohibicion y el sigue explotando .

Informal, es aquel que nunca se presento a ningun organismo competente para que se le otorgue concesion  alguna , sin embargo el explota los recursos de manera informal, escondida si se quiere.

Las sanciones para toda las personas que han cometido delitos de corrupcion una vez hayan sido sentenciados deberian tener las sgte connotaciones

Impedido de ser elegido o contratado para cualesquier cargo publico en el caso de autoridades, funcionarios, magistrados jueces o agentes de la ley que hayan delinquido

Inmovilizacion de todos sus bienes  y transferncias de los mismos y prohibicion de hacer transferencias bancarias como  medida preventiva mientra se les invevstiga por delitos de corrupcion


Impedimento de salida no solo del pais sino de la ciudad, como medida minima. La carcel o la prision domiciliaria dependera  de la merituacion de pruebas que el juez respectivo haga del caso especifico


La oficina de impuestos a su vez debera implementar, en lo que demore tecnicamente un sistema de intercambio de informacion de todos los funcionarios, autoridades, magistrados, jueces y fiscales


Toda autoridad elegida por el pueblo,funcionario , magistrado debe al inicio de su gestion ,y como maximo retraso de una semana,  presentar una declaracion jurada de sus bienes y rentas y al termino de su gestion o periodo otra declaracion jurada de la misma con un retraso de a lo sumo 7 dias. Si fuera promovio o subido de cargo igualmente

La declaracion jurada debe ser protocolizada como prueba plena dentro del sistema de justicia.

Todo servidor del estado, sea autoridad elegida por el pueblo, funcionario, magistrado, policia o simple empleado. Estara obligado a firmar un codigo de etica con lo cual hace manifestacion de comportamiento no solo legal si no sobre todo etico.

Toda institucion del estado , estara obligado a cumplir estrictamente dicho codigo etico. Su falta a ellos puede acarrer desde llamda de atencion, hasta expulsion de la institucion por faltas al codigo etico institucional. La falta al codigo etico institucional debe ser considerado por la autoridad de trabajo como causal de despido justificado dentro del Estado en su lucha contra la corrupcion.

Los tribunales de etica tendran dos instancias y deben ser implementadas a lo minimo con 4 personas. 1 para primera instancia y otras 3 para la segunda instancia.

los principios que el estado promovera dentro de todas sus instituciones sera los valores, de la honestidad, la honradez, el servicio ,la lealtad y sobre todo el amor por la patria.

El sistema etico sanciona faltas a la etica institucional y se declara competente en ello, los relacionado con la legalidad o la ilegalidad concomitante o derivada de la misma mala accion corresponde exclusivamente al ambito del poder judicial y ministerio publico.

Todo sistema de etica institucional del estado tendra dos instancias. La primera sera ejercida por el jefe de la oficina de control interno, actuando como su presidente y la segunda instancia sera ejercida por 3 miembros que pertenezcan a la contraloria general de la republica.

Las juicios a la falta de etica, seran sumarios y expeditivos

Para los casos del poder judicial y ministerio publico, la primera instancia sera su organos de control interno de cada institucion respectiva y  la segunda instancia sera determinada y conformada por el Consejo Nacional de la Magistratura, todo esto para el caso de los jueces, magistrados y fiscales.

Para el personal auxiliar del sistema de justicia la primera instancia sera siempre la OCMA y para segunda instancia la contraloria general de la republica.

Muy relacionado con esto de la corrupcion, esta el problema de la seguridad ciudadana. Se ha visto casos o ejemplos de que malos jueces han dejado salir muy rapidamente a delincuentes o individuos del crimen organizado. Y que al salir a la calle dichos sujetos han cometido crimenes cada vez mas violentos.

Como acapite final, debemos decir que antes de empezar a juzgar a ex autoridades o ex funcionarios de regimenes o administraciones anteriores, se debe promulgar un sistema etico y legal consistente de lucha contra la corrupcion, porque generalmente lo que vemos es ya lo que ha pasado, pero la mayor parte esta todavia enquistada dentro del aparato publico, escondida entre las oquedades , griestas y vacios legales de alguna oficina burocratica.
 
Este sistema debe ser claro, definido y conciso que no permita ambiguedades de interpretacion que muchas veces un juez corrupto utiliza para esconder y justificar su mala adminstracion de justicia.

Por ejemplo en el Peru, hasta ahora no se pone en funcionamiento el nuevo codigo procesal que ya ha sido sancionado hace mucho tiempo, y esto permite muchas ambiguedades. Estos delitos de corrupcion debieran juzgarse utilizando el nuevo codigo procesal penal, esa debiera ser una de las novedades, para evitar entrampamientos legales y para hacer mas expeditiva la accion legal.


PROBLEMA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

El problema de la seguridad del ciudadano peruano, debe verse en el contexto amplio del tema. y la primea pregunta que nos hariamos seria.

Quienes son los llamados a participar en esta crisis de inseguridad del ciudadano peruano.

El primer frente, esta referido a los agentes de la ley, que deben detectar, perseguir ubicar y atrapar a todos los infractores del a ley.

Entonces la pregunta sgte si tienen los recursos adecuados para realizar dichas actividades.

Veamos por partes: que recursos se precisan para combatir el crimen, estos debe ubicarse en dos ambitos.

La actividad preventiva. implica que tanto la policia nacional, como el sistema de justicia y el ministerio publico tengan medidas de prevencion para combatir a los ofensores de la ley.

Podemos clasificar a los delitos en dos grandes bloques: Uno seria los que atentan gravemente contra la poblacion y la sociedad y el otro bloque serian los delitos menores.

Dentro de este grupo que atentan gravemente a la ciudadania y tiene una repercusion gravitante actual en la economia y la seguridad nacional y que debemos combatir primordialmente son los sgtes:
  • Terrorismo
  • Narcotrafico
  • Contrabando de armas
  • Trata de mujeres
  • Corrupcion
  • Lavado de activos
  • Contrabando de combustibles
  • Contrabando de insumos para narcotrafico
  • Crimen organizado
Es importante reconocer que estos 8 items estan ligados dentro de un ecosistema perverso si se les puede llamar, dado que por ejemplo los del crimen organizado, siempre para cometer sus delitos precisan armas y entonces tenemos ahi a los del contrabando de armas que los proveen; luego para escapar del pais despues de un crimen o  los capos que usan celulares dentro de un penal o en fin para informarse a traves de malos elementos policiales que los van a capturar , etc. etc. utilizan la corrupcion, es decir los funcionarios corruptos forman parte de ese ecosistema. Para utilizar el dinero mal habido o robado, porque no pueden depositarlos en los bancos , ya que serian detectados, entonces lo pueden utilizar en narcotrafico o generalmente en un sistema de lavado de activos, otro lo utilizan en el negocio de la trata de mujeres.
 
En las actividades como el narcotrafico, el crimen organizado incluso en actividades de mineria informal abunda la trata de mujeres.

Es importante acotar aca que el contrabando de armas es un punto crucial en todo estos hechos, lo mismo que el lavado de activos y la corrupcion, y que aparentemente no son delitos de gran relevancia pero por ser ejes complementarios de los demas, sin embargo son graviantes porque ayudan a la violencia que despliegan  estos delitos y es por lo tanto  importante su combate frontal y decidido.

El crimen organizado compra armas de contrabando y las utiliza para sus fechorias, el crimen organizado lava activos para blanquear sus ingresos ilicitos, el crimen organizado puede incursionar en la cadena del narcotrafico, lo mismo que en la cadena de la trata de mujeres.
 
Y por ultimo el crimen organizado compra autoridades, funcionarios, jueces y policias para seguir impunemente trabajando.

Esto visto desde el punto de vista preventivo, la policia entonces tiene una gran activida que desplegar aqui tanto de inteligencia y de analisis para poder llevar asi actividades preventivas.

De otro lado por parte del sistema de justicia y Ministerio Publico, estos delitos deberian ser juzgados en una sala de juzgamiento nacional, que tenga competencia en todo el territorio patrio, y no como se hace ahora en juzgarlos en el lugar en donde actuaron o fueron denunciados.
 
A su vez los jueces y personal especializado debieran tener integrado un sistema computacional que les permita a manera de un intranet tipo Wikipedia , es decir hacer un sistema wiki; centralizar en un repositorio interno y de uso exclusivo de ellos toda la casuistica legal, de normativas, leyes,jurisprudencias y demas detalles referido a estos delitos. De igual manera, a traves de estos medios emitir reporte a las partes interesadas en la lucha contra estos flagelos como son Ministerio publico, sistema de justicia, Policia nacional.

Esta forma de compartir informacion desde un sistema de repositorio centralizado que podria llamarse legapedia, serviria para mantener sincronizado a los jueces de esta sala de juzgamiento nacional de los pormenores procesales y juridicos de cada caso juzgado.

El congreso a su vez debiera elaborar una ley marco de lucha contra la inseguridad ciudadana y la corrupcion, tomando en consideracion todos estos delitos como que atentan  contra la seguridad nacional.
  • Terrorismo
  • Narcotrafico
  • Contrabando de armas
  • Trata de mujeres
  • Corrupcion
  • Lavado de activos
  • Robo Vehicular
  • Contrabando de combustibles
  • Contrabando de insumos para narcotrafico
  • Crimen organizado
El nuevo codigo procesal penal debiera ser utilizado para procesar a los delicnuentes incursos en estos delitos.
 
De otro lado si bien muchos ya estan dentro del codigo penal, estipulados como tales; sin embargo el problema es la gravedad de los mismo. Por ejemplo el contrabando de combustibles es visto como un delito menor, sin embargo su implicacion en el narcotrafico, es bastante gravitante. El delito de lavado de activos es un delito, que tambien esta concatenado mucho con el narcotrafico.

Sobre el tema de los combustibles, y su seguimiento, es bastante clamoroso la falta de utilizacion de marcadores de combustible, que nos permiten hacer el seguimiento de dicha sustancia en los puestos y garitas de control.

El problema endemico del VRAE es justamente que tiene como una de sus causas el que se abastesca de manera clandestina de combustible y por lo tanto el narcotrafico es una de sus predominantes actividades economicas.

De otro lado la policia nacional  deberia trabajar de manera integrada con el sistema de inteligencia nacional, referido a estos temas, que debieran ser declarados como delitos graves. La integracion a nivel informatico de sus sistema de comunicacion, lo mismo que la elaboracion de un repositorio general que emita informes de las diferentes instancias  a determinados agentes y jeraquia.
 
Este sistema se podria llamar Intellipedia, parecido, solo que en pequeña escala al sistema que utiliza  en Estados Unidos el  Department of Homeland y sus agencias de ineligencia, para lidiar con el terrorismo a nivel internacional.

Para concluir podriamos decir que independientemente de los sistemas legales y normativos para sancionar estos delitos graves que corroen a la nacion, tambien se debe tomar en cuenta, la tecnificacion e informatizacion de los sistemas de justicia, de la policia nacional entre otras y sobre todo su integracion en un sistema que interactue que se interconecte con los demas.
 
Dentro de estos por ejemplo que los sistemas de comunicacion policial esten integrado e interactuen con los sistemas de comunicacion de los serenazgos.

Es importante tambien acotar que la poblacion de donde se alimenta el crimen organizado y que muchas veces son utilizados como carne de cañon es, de las clases bajas y humildes, por lo que una labor de deporte y cultura intensiva debiera desplegarse en estas poblaciones, para tener ocupadas sus mentes en quehaceres productivos que  la larga seran inspiracion para contribuir a la sociedad de manera positiva y no trasgrediendo el orden y su organizacion.

El teatro, la musica ,la danza con motivaciones del respeto a la ley y a los valores patrios o valores en general, es muy importante fijar en las mentes de los mas jovenes y de los niños, es una forma de educar. De igual forma el deporte contribuye a descargar esa energia propia de la niñez y la juventud; sublimar la agresividad y la violencia a traves del deporte y la cultura debe ser una accion preventiva en la que debe participar el Municipio, la Policia Nacional y el Ministerio de la Cultura.

Otra de las acciones preventivas, es educar a los futuros profesionales y tecnicos en cuestines deontologica, o eticas y de valores. Estas acciones deben ser obligatorias y su implementacion debe ser llevadas a cabo a traves del Asamblea de Rectores, en cada universidad e instituto.
 
Esto debido a que cada vez es mayor,es creciente y alarmante el numero de profesionales que estan involucrados en delitos de corrupcion, lo que  la larga llevaria a pensar que la Universidad Peruana pareciera ser una escuela profesional para corruptos.
 
La lucha contra la corrupcion no solo es un tema del sistema de justicia o de la controladuria o del Ministerio del Interior si no tambien algo que debe verse en ls universidades como una actitud preventiva evidentemente.

Ninguna universidad, hasta donde he visto, y si me equivoco me disculpare tiene como curso dentro del bachillerato de las carreras mas comunes como Derecho, Medicina o Ingenieria, algun curso de etica, de deontologia o de axiologia por lo menos. Bueno, pues creo que estamos viendo las consecuencias de esta carencia por cierto.

CONCLUSIONES

1.-Todo pais crece y se desarrolla mucho mejor cuando tiene paz externa e interna evidentemente
 
2.-La paz interna de todo pais esta relacionado con la disminucion de sus problemas internos, que en el caso peruano son terrorismo, narcotrafico, crimen organizado y corrupcion

3.-La lucha por pacificar un pais internamente debe considerar no solo medidas coercitivas y correctivas si no tambien medidas preventivas

4.-La corrupcion como lo acotara la organizacion Transparencia Internacional, hace disminuir en promedio 2 puntos al crecimiento del PBI de un pais, por lo tanto una forma de crecer es tambien disminuyendo el indice de corrupcion.

5.-El organizar el territorio nacional, es una forma de organizar la actividad economica de un pais, ademas que anula posibles o potenciales conflictos sobre el uso que va a darsele a una zona geografica determinada.

6.-La tecnologia en pleno siglo XXI, es imprescindible, en un pais; desde la supervision y monitoreo de su territorio nacional, pasando por el control y rastreo del combustible y la integracion e interconectividad de las instituciones del Estado en su lucha por pacificar internamene el pais, entre otros.

Dios los bendiga y les de la paz y la tranquilidad a todos

Bellator Domini

No hay comentarios:

Publicar un comentario