28 enero 2013

ANALISIS DEL INTRINGULIS REVOCATORIAL EN LA LIMA MILENARIA DEL 2013




ESCENARIO POLITICO 2013

Praxis Consuetudinaria de la Política Peruana hasta ahora

1.-La mayoría de políticos peruanos, no ha tenido hasta ahora una visión de largo plazo y formalmente comprometidos en ello; la gran mayoría solo piensa en el corto plazo  o en la coyuntura.

2.- En términos económicos actualmente en el Perú, es más rentable y beneficioso ser político, con respecto a otras profesiones, oficios o  actividades económicas.

3.-La mayoría de la población peruana, se siente más impresionada o más marcada por la personalidad del candidato, su manera de hablar; más que por su preparación política o sus historial dentro de la sociedad.

4.-Las maneras o formas para financiar actividades políticas o a políticos, es una área opaca, gris y para nada trasparente y publica .La ley en este aspecto es sumamente generosa.

5.-Cierto grupo de personas, militantes, autoridades, o ex autoridades, funcionarios  o ex funcionarios, buscan casi siempre reinsertarse el marcado laboral utilizando plataformas políticas.

6.- Se ha hecho costumbre de los  legisladores de un periodo político que finaliza, busquen formas o mecanismos que les permita reinsertarse laboralmente de manera fácil  nuevamente en el próximo parlamento o en su defecto en otros  organismos del nuevo gobierno.

7.-Existen algunos partidos políticos y agrupaciones de personas que empiezan el juego electoral ajedrecístico de las elecciones presidenciales futuras a mitad de gestión  de un mandato presidencial; o como en el caso de la alcaldía de Lima al día siguiente de su elección.

JUGANDO AJEDREZ POLITICO ELECTORAL DEL 2013 PARA GANAR el 2016

En estos últimos años de presidentes democráticos  del siglo XXI, el único presidente que antes de dejar el cargo, tuvo como rumor muy cercano a que postularía nuevamente para ser presidente fue don Alan García Pérez.

Conociendo la personalidad del ex presidente, se diría que más que un rumor fue una consigna para todos sus militantes, a que se preparen para su tercer mandato presidencial.
Hay que recordar que el único partido político que hasta ahora ha tenido tres mandatos presidenciales, ha sido Acción Popular, dos con don Fernando Belaunde Terry y uno con don Valentín Paniagua.
Es natural y lógico conociendo al ex presidente del partido aprista que piense en un tercer mandato por lo siguiente:

1.-Si su primer gobierno fue un ensayo de la magna obra El Antiimperialismo y El APRA y su segundo mandato parecía inspirado en 30 Años de Aprismo, reactualizado, es menester pensar que un tercer mandato se le hace necesario para proponer o tal vez imponer su propia óptica e ideología a través de un nuevo mandato presidencial.

2.-Sus dos gestiones presidenciales se han visto empañadas por controversias de corrupción y tráfico de influencias. Asunto que suponemos tendrá muchas ganas de zanjar de manera definitiva.

3.-La única forma de mantener unido y trabajando aun partido como el APRA tremendamente erosionado por su anterior gobierno, y con menos de 5 parlamentarios en su bancada actual, es mediante tareas concretas para un futuro de mediano plazo. Y su candidatura es la mejor forma de tenerlos activos y dinámicos.

4.- Estos años de trabajo político, también le servirán como mecanismo filtro para identificar y escoger a sus futuros nuevos colaboradores y a la vez correlacionar sus fuerzas dentro de su partido.
APRA es el único partido que se ha plegado de manera decidida, pública e indudable para que se revoque a la autoridad municipal, aduciendo públicamente mala gestión.

Pero las verdaderas las razones de este partido serian:

a.-Simplificar el tablero, disminuyendo el número de posibles candidatos conocidos y cuajados a  las presidenciales del 2016.

b.-Aumentar las probabilidades de éxito de su  inefable líder, en conseguir su tercer mandato.

c.-Evaluar en estas elecciones, de manera fáctica si su estrategia y diseño  precisa todavía de ajustes para conseguir su objetivo final el 2016.

d.-Preparar de antemano, una futura bancada política parlamentaria que en el mejor de los casos tenga mayoría absoluta o en caso contrario tenga peso mucho mayor con el que ahora cuenta.

Los seguidores de Fujimori de otro lado, han decidido, dejar en libertad a cada uno de sus militantes por una u otra opción. Han evitado un pronunciamiento formal partidario y más bien han hecho un rompan filas en el tema municipal.

Tal vez sea debido a que todavía no se le da el indulto presidencial a su máximo líder y al mismo tiempo se haya visto un decidido apoyo del presidente actual a la alcaldesa de Lima
.
Es decir si están en contra  de la revocatoria, estarían de acuerdo con el apoyo presidencial; y si están a favor de la revocatoria estarían apoyando la iniciativa del APRA.

El panorama sin embargo agrega dos ingredientes más, por un lado aparece un proyecto de ley de la ONPE tipo globo de ensayo, que sigue nuevamente poniendo en agenda la postulación de la primera dama, al mismo estilo de la serie AFHS de un canal de TV.

Propuesta, opción o alternativa que hace temblar tremendamente a muchos políticos de la escena nacional; debido a las muchas valoraciones positivas que tiene la esposa del presidente y en general la familia presidencial, en la ciudadanía. El líder aprista es el que más teme su postulación.

El otro ingrediente que justamente, que casualidad hace su ingreso a escena es que se han dado cuenta recién, de que la suegra del líder de Perú Posible AT (que tiene más de 80 años); ha comprado una propiedad de alrededor de 4 millones de dólares en el Perú y que se presta a muchas suspicacias sobre todo en aquellos políticos que  además de legisladores quieren ser fiscales y jueces a la vez.

Noticia que ha sido amplificada y reverberada por los congresistas y políticos en general. Y que a todas luces conviene también al APRA. Dado que el líder de Perú Posible, dio su respaldo público a la Alcaldesa de Lima; con lo cual los apristas trabajaran para que ese respaldo de AT en lugar de sumar, más bien reste apoyo ; basados sobre todo en supuestos y elucubraciones que la justicia todavía no ha zanjado. Aquí la tortugesca lentitud de estas instancias, juega a favor de ellos.

EL EFECTO NADINE

El Perú, en estos últimos años ha tenido varias ministras que han tenido un papel muy destacado en el gobierno.

Últimamente, ha sido la primera vez que ha escogido a una Alcaldesa para que ocupe el sillón municipal.
Sin embargo hasta ahora, en cuanto a elecciones para una presidente mujer; esta opción ha sido muy esquiva dentro del electorado nacional por cuestiones más de mala percepción, de mala propaganda, de distorsión acerca de los partidos a los que representaban dichas lideresas y posiblemente de cierto machismo al respecto.

Como dirían los lógicos, los estrategas del marketing político, han utilizado y explotado muy bien el sofisma Ad Hominen, es decir que no atacar la idea, la ideología, el pensamiento; si no atacar a la que la enarbola, a la persona que la representa, a la persona que la expone. Y el insulto , la diatriba, han sido explotados hasta la saciedad.

Así tenemos que la lideresa del PPC, era más percibida como la lideresa de los ricos, de la clase más pudiente, de los empresarios, del irrestricto libre mercado, del capitalismo salvaje, en fin de la derecha cavernaria.

De otro lado la lideresa del fujimorismo, fue rápidamente etiquetada, definida, prejuzgada, asociada y por ende percibida como la que lideraba la corrupción, la  que nuevamente nos retrotraería las épocas del disolver congresal, del leviatán hobesiano o  en fin de la política mefistofélica.

Sin embargo en tiempos actuales, con el actual presidente en funciones, ha ocurrido un efecto de percepción muy positiva en la ciudadanía, respecto a la posibilidad de que su esposa sea la futura candidata presidencial.

Por varios motivos, algunos incluso tan viejos como traídos del siglo XX y estos serian.

1.-Tenerlos como referentes y representantes de una sólida y afectiva unión familiar. Es un intangible a su favor.
En este punto hay algunos ex presidentes  y líderes cuajados que salen muy mal parados y estamos seguros que ni siquiera sus expertos en marketing político, tendrían mucha holgura para  maniobrar.

2.-La estrecha cercanía y colaboración con el presidente en temas estatales, durante 5 años; para una persona inteligente como la primera Dama, equivale a un preparación intensiva en asuntos de gobierno para el futuro.
 Esta oportunidad no la ha tenido hasta ahora nadie, debido sobre todo a que los anteriores presidentes preferían resolver los asuntos del estado personalmente y con sus asesores.

3.-El efecto Corín Tellado, que mucho gusta  a todo el mundo en general; se vio en los Estados Unidos cuando por primera vez asumió la presidencia John F. Kennedy y su joven esposa Jacqueline Kennedy, lo mismo ocurrió en 1985 en Perú con el joven en ese entonces líder aprista y su esposa.

4.-El no estar hasta ahora su partido político imbricado o, empañado con temas de corrupción de alto nivel. Casos lamentables que si han ocurrido en gestiones de Fujimoti, Perú Posible, El APRA y Solidaridad Nacional.
Sus detractores, trataran de etiquetar negativamente, esta posibilidad de varias maneras; una de ellas posiblemente sea, asociarla con el efecto Kirchner.

LA HISTORIA DE LOS KIRCHNER

Néstor Kirchner, político argentino; fue durante muchos años gobernador de una provincia argentina, cosa que no ha ocurrido con el actual presidente.

Luego con las crisis económicas que tuvo la argentina, donde incluso un presidente se vio forzado a dejar la Casa Rosada en helicóptero, se presentó Kirchner y gano, eran días en que la Argentina estaba en una situación complicada.

Cumplido su mandato, volvió a postular a una reelección inmediata, y volvió a ganar.
 Aquí en Perú está prohibida la reelección inmediata por lo que no podría ocurrir esto, bajo reglas democráticas.

Luego postulo su señora, Cristina y gano. Se murió su esposo a mitad de su mandato y volvió a postular Cristina y volvió a ganar.

Tampoco se daría esta opción en Perú porque no se permite la reelección inmediata.

Es decir esta pareja presidencial argentina ha estado 4 veces en el poder hasta ahora y de manera consecutiva. A diferencia de Alberto Fujimori que solo tuvo 2 periodos concluidos.

Pues bien un cosa adicional que habría que agregar es que el gobierno de los Kirchner, está  bastante empañado con problemas de corrupción que datan de la época en que Néstor era presidente, que la prensa ha estado sacando por capítulos año tras año. Y que ha motivado que la actual presidenta, se enfrente con todo el poder político, con el emblemático diario El Clarín.

Esta asociación que harán los detractores, la utilizaran de manera intensiva para provocar el efecto pavloviano, aprovechando que muchos de nosotros no conocemos de manera detallada la política Argentina.

ESTRATEGIAS A DESPLEGAR

Antes se agotaran las instancias institucionales como el Congreso, el Tribunal Constitucional y el Jurado Nacional de Elecciones.

El Congreso, si es que saca una ley ya sea restringiendo ciertas postulaciones o habilitándolas. Sin embargo no podría modificar la Constitución actual porque precisaría en dos legislaturas, mayoría calificada. Muy improbable para el actual congreso.
El Tribunal Constitucional, órgano al que acudiría si siente afectado su derecho de postular, dado que la Constitución Política actual  no pone restricciones a esta posibilidad y más bien  una norma de rango inferior es la que si coloca las prohibiciones.

El Jurado Nacional de Elecciones, que tendría que resolver las tachas que los detractores opondrán si es que esta candidatura se da.

Posiblemente una de las razones, para demorar el nombramiento de los 3 miembros del Tribunal Constitucional sea esta, si alguno de los nuevos miembros tiene una simpatía partidaria o militancia no  carnetizada con alguno de los partidos afectados por esta postulación definitivamente ayudaría bastante a simplificarle el tablero electoral.

Luego si esta candidatura, salta todos estos posibles vallados, solo quedaría a sus detractores intensificar la propaganda al estilo pavloviano, asociando una etiqueta negativa a la candidata con la metodología de Goebbels.

Esto es para evitar que su discurso se escuche o tenga protagonismo, en las dos últimas elecciones en primera vuelta, lo menos importante eran los planes de gobierno o las ideas; incluso se utilizó el vandalismo para evitar que el discurso de opositores políticos sea escuchado en ciertas plazas electorales.

La finalidad en estas primeras fases ha sido siempre, evitar que el rival político despunte solo y consiga mayoría parlamentaria, y si sigue despuntando  poder ganar en primera vuelta.

Y por último si hay segunda vuelta, que ha sido lo más común en estos años, aquí entonces recién empezaría, la discusión de ideas; la cual alcanzaría su momento estelar con el debate público.

DEBILIDADES ACTUALES HA ESTA CANDIDATURA

1.-Todavía no se ven cuadros políticos destacados en el partido político de gobierno.

2.-La estructura partidaria, todavía precisa cuajar dentro del escenario político nacional.

3.-Sus antiguos socios políticos, la izquierda; con los que rompió alianza meses después de alcanzar el gobierno. Ya empezaron su labor de oposición a los planes del gobierno. El caso más sonado en esto ha sido sin duda el asunto Conga.

La estrategia utilizada por ellos tiene que ver básicamente con atizar los problemas ambientales al interior del país, para generar mayor número de conflictos sociales. Luego unir muchos de estos focos sociales, bajo los denominados frentes de lucha los cuales deberán ser cohesionados con actividades de diferente tipo bajo un programa ideologizado. Luego de un tiempo es natural que analicen y evalúen si su trabajo ha sido efectivo. Preparándose así un grupo para las elecciones y otro los más radicalizados posiblemente para eventos futuros de sedición.

Es importante recordar que para los marxistas cualesquier actividad que se haga o realice debe expresar su condición de clase. Por ejemplo si ellos se autodenominan la clase explotada entonces cuando hagan danza deberán expresar en la danza la condición de luchar contra los explotadores, si cantan de igual manera, si hacen pintura también, o deporte y en fin.

Es público que el presupuesto nacional, tiene un componente mayoritario en más del 25% debido a la inversión minera y en hidrocarburos y que  además existe un canon minero muy importante que está destinado íntegramente a obra de inversión en infraestructura en las regiones.

Todo este dinero que ingresa por dos vías al Estado evidentemente, altera tremendamente las posibilidades de que un partido de izquierda marxista leninistas y maoísta tenga cabida en estas regiones, porque alteraría las condiciones que son el caldo de cultivo para este tipo de ideologías.
Recordemo que Carlos Marx elabora su teoría palpando y auscultando in situ  la realidad concreta de los barrios industriales londinenses del siglo XIX y viendo las miserables condiciones de  trabajo de los proletarios ingleses extrae leyes inmutables en el tiempo según su óptica y las extrapola  y generaliza a cualesquier situación y realidad. Pero establece que se cumplirán bajo ciertas condiciones iniciales dadas.
Lenin  toma una Rusia zarista mayoritariamente pobre y analfabeta en condiciones desesperadas. Es decir las condiciones eran ideales según la óptica marxista, con el tiempo Lenin para resolver problemas concretos propios de su realidad tendría que  llenar  vacíos teóricos e ideológicos y agregar nuevas ideas.
Mao Tse Tung, asume un liderazgo de una mayoría china igualmente paupérrima y analfabeta a gran escala. Otro ejemplo de condiciones iniciales existentes pero más alejada de los canones marxistas ya que la enorme  mayoría son agricultores y la masa proletaria son apenas unos cuantos. Se ve obligado a cambiar radicalmente algunas cosas y agregar otras.
Ahora bien  este ingreso de dinero por dos vías que tiene el estado y que a la vez  forma parte mayoritaria del presupuesto nacional. Tiene un gran talón de Aquiles y que los partidos de izquierda ya han empezado a explotar y a utilizar  en contra del gobierno, más aun cuando este ha roto alianzas electorales con ellos.

Es el tema ambiental que siempre estará bajo escrutinio  y sea esto resuelto o no siempre se utilizara para crear focos de conflicto social. Y si agregamos a esto que el Estado  no ha sabido cómo abordar  o lidiar de manera directa y contundente este problema. Esto ha sido percibido rápidamente por sus detractores como debilidad institucional.

El enfrentar  y fortalecer este tema puesto en agenda  por iniciativa de sus detractores y opositores, debiera ser empleando justamente el ingenio y la inteligencia.

Es decir ser pioneros en utilizar la ciencia y tecnología para descontaminar y reconstruir ecosistemas enteros perdidos que son productos de la minería del pasado. Relaves, desechos, ríos contaminados, etc.  que han quedado como mudos testigos de aquellas prácticas mineras. Esto tendría un efecto inmediato y contundente en gran parte de la población en general.

Hay que recordar que los conflictos sociales se diluyen solo si los beneficios económicos, son percibidos rápidamente por la población dejando así solos únicamente al núcleo duro de los que están completamente ideologizados.

POSIBLE UBICACIÓN DE LOS PARTIDOS EN EL ESPECTRO POLITICO

El partido gobernante, por los hechos políticos que realiza se podría decir que está situado ideológicamente hablando en el densamente poblado centro de la política peruana.

En el centro de la política peruana, están Perú Posible, APRA, PPC, Solidaridad Nacional, Acción Popular, PDS.  Este espacio está muy copado, abigarrado con matices de centro izquierda o centro derecha, por lo que la competencia es bien dura.

La derecha, estaría representada por el partido de Fujimori, tomando como referencia sus acciones de gobierno pasado, donde los temas sociales  en los primeros años ni siquiera fueron tomadas en cuenta y fue en los años de su último periodo donde empezó a tomar una  cierta importancia.

La izquierda responsable o democrática como se la llama, no tiene todavía un interlocutor cuajado. Es un vacío que todavía nadie ha llenado. Tal vez se esté cocinando en algún nuevo partido democrático con ideas marxistas.

LA IZQUIERDA RADICAL Y EL AUGUSTISMO

La izquierda ultra radical o extremista es la que creía en la lucha armada para accesar al poder político, pero al no poder cumplir su objetivo. Trataría de utilizar la estrategia política de Cesar Augusto, el augustismo.
Metodología política reconvertida y reactualizada que consiste en que el poder ejecutivo tiene una concentración de poder muy grande, pero se conservan las  instituciones democráticas  y las formas solo como una careta, como  un maquillaje, como una fachada esto para evitar que la población vea muy claramente que su líder tiene un poder inmensamente excesivo. 

Cesar Augusto utilizo este esquema justamente para evitar tener el mismo fin que su tio Julio Cesar, quien acumulo demasiado poder de la Republica a la vista y paciencia de todos. Generando mucho recelo y envidia dentro de la clase política de entonces.

En tiempos actuales para lograr esto se debe primero  accesar el poder político utilizando las reglas democráticas conocidas, para luego una vez instalado en el poder. Subvertir el orden democrático existente cambiando el balance de poder para  concentrarlo en manos solo del poder ejecutivo. Y para garantizar la continuidad de  su proyecto político, su líder o caudillo entraría a una reelección y si esta es indefinida mucho mejor.

En América Latina, se podría hablar de casos conocidos como de Alberto Fujimori, o el de Hugo Chávez o el caso de los Kirchner. En todos estos casos, para asegurar su proyecto político, han cambiado las reglas sobre la reelección presidencial. El control de la prensa y los medios de comunicación es vital.

MÁS ESTRATEGIAS POSIBLES

Y por último otro punto que el tiempo dirá si es debilidad o fortaleza, es que la gestión  presidencial está a medio periodo, es decir está a media gestión.

Luego si los otros partidos políticos ya empezaron el juego electoral con miras al 2016, querría decir que una gestión exitosa del partido gobernante  hasta el final de su mandato no sería conveniente en principio para todos ellos, más aun sabiendo que la primera dama sería una especie de espada de Damocles electoral sobre la cabeza de ellos.

 Luego es bien probable que algunos empiecen a erosionar la base de apoyo de  la gestión presidencial y otros incluso la misma gestión presidencial o la gestión de su bancada parlamentaria. 

Lo más socialmente aceptable es quitándole la iniciativa, al colocar en la agenda del día temas de coyuntura o crear coyunturas de diverso tipo para luego ser puestas en agenda.

Aquí la izquierda radical sin querer queriendo jugaría su gran papel, total para ello les es conveniente que los partidos de la clase dominante como denominan, entren a un canibalismo político. Este  grupo seguirá apoyando o creando nuevas coyunturas sociales en el interior del país.

Es necesario recordar que conforme se acercan las convocatorias electorales, los partidos de oposición, se alejaran cada vez más del entorno gubernamental e inclusive al no tenerse mayoría parlamentaria, las alianzas se diluyen o desaparecen, volviendo más pesado, incierto y lento el proceso de discutir y aprobar leyes que el ejecutivo necesita.

Esto es algo universalmente valido, en Italia la rotura de alianzas parlamentarias ha obligado incluso a adelantar elecciones y en Estados Unidos los esfuerzos actuales que hace su mandatario para elevar el endeudamiento fiscal, son una consecuencia directa del partido opositor, que en el anterior parlamento pudiendo zanjar muy anticipadamente ese tema económico, decidieron dejarlo para después de la coyuntura electoral que se avecinaba.

El contrarrestar esto corresponde definitivamente al trabajo político del partido gubernamental, y en este medio camino que falta por recorrer se verá su trabajo.

Todo esto debido principalmente, en el caso peruano, a que no existe un pacto político de todos los grupos políticos que los comprometa en objetivos o puntos mínimos a desarrollar durante los próximos 20 o 30 años. Puntos mínimos estructurales que son  comunes a toda agrupación política democrática. Mucho esfuerzo de intelectuales se ha visto para desarrollar mapas de ruta, hojas de ruta, cartas de navegación y en fin con muchos nombres; sin embargo no ha habido unanimidad en la práctica de adherirse a esos principios y firmarlos.

La historia nos dice que siempre desde la década de los 80s, incluso todos los gobiernos han terminado su gestión con una cifra irrisoria de aprobación a su gestión presidencial.

HISTORIA DE LA REVOCATORIA

El tema de la revocatoria, empieza recién en la gestión de Alberto Fujimori, en la cual se introduce esta figura, antes no existía.

La situación en esas fechas era para Fujimori y su entorno una situación de controlar instituciones, es así que después de dictar normas para tener el control del gobierno central, su otro objetivo era el control municipal, sobre todo en una plaza electoral tan importante como sigue siendo Lima. Es importante recordar que un alcalde de la fecha Ricardo Belmont, había sido en varios años una especie de piedra en el zapato para el gobierno central.

También el gobierno de Fujimori de esa época tuvo mucha oposición de ciertos alcaldes provinciales, que incluso a través de la Asociación de Municipalidades del Perú, trataban de defender sus fueros.

A esto habría que agregar que la regionalización del Perú promovida en el primer gobierno aprista había sido desactivada completamente, para evitar justamente que el poder central se viera diluido.

Además de que Lima, en si misma representaba y sigue siéndolo un potencial electoral para cualesquier político, razones más que suficientes para insertar esta figura de revocatoria, que si analizamos inclusive hasta el nombre esta sicológicamente puesto para confundir.

Dado que esta en sentido negativo, pudo haberse dado en sentido de ratificación  es decir si se ratifica su trabajo municipal o no.

Pues bien esta figura creada en esos años, solo y exclusivamente para alcaldes y  no para los legisladores; apuntaba a tener controlado los municipios con un mecanismo de este tipo en especial al ciudad de Lima, ms aun si vemos que no existe definido causales objetivos y tangibles para justifica ante la autoridad competente dicha acción, solo basta con reunir firmas nada más.

ACTORES A FAVOR DE LA REVOCATORIA

Pues bien la revocatoria ha funcionado desde entonces en lugares bastante distantes de la capital, con pueblos y ciudades con muchísimo menos peso electoral que Lima.

Y ahora en el 2013 es la primera vez que se da, y se han conjugado a la vez una serie de intereses y actores a favor de la revocatoria y estos  serían los siguientes.

1.-El sector de transportistas, debido a que las reformas del transporte los afectan directamente a ellos. Recordemos que en la gestión de Castañeda, apoyados por el gobierno del APRA hicieron inviable las revisiones técnicas obligatorias para Lima metropolitana y hasta ahora  estas no se implementan.

2.-Los acostumbrados al tráfico de influencias municipal para conseguir obras de infraestructura en la ciudad, debido a que con la actual autoridad hasta ahora no se ha visto nada de eso. Si recordamos las gestiones anteriores, veremos que desde la época de Jorge del Castillo, pasando por Ricardo Belmont, para luego con don Alberto Andrade, nos daremos cuenta  que siempre han estado salpicados  en controvertidos casos de corrupción alcanzando su punto máximo con el ultimo alcalde Castañeda Lossio y el tema COMUNICORE.

3.- Los que tiene aspiraciones políticas genuinas al sillón municipal o a ser regidores.

4.- Algunos partidos políticos como el APRA o SOLIDARIDAD NACIONAL. El primero para tener fuera del juego presidencial a un líder cuajado como Castañeda Lossio , aumentando así la probabilidades de éxito de su líder y el segundo para que su líder sea alcalde   sacándolo del oscurantismo actual, poniéndolo en vigencia y en la vitrina política .

5.- Todos los  ex funcionarios, ex autoridades y demás personas  interesadas más en arreglar su situación económica y laboral que en servir a Lima. Utilizando la política municipal como método para lograr su reinserción laboral.

Estos son los grupos más interesados en revocar, que como vemos, sus intereses son más de grupo que en servir a la ciudad.

La evaluación de la gestión  municipal, siempre se hace al término de un mandato, y si fue exitoso es natural que nuevamente el voto le sea favorable.

MECANISMO A PERFECCIONAR

La revocatoria debiera ser utilizada más bien como mecanismo de urgencia, en caso de temas de corrupción, de actitudes cotidianamente veleidosas o  reñidas con principios éticos y morales o de una evidente ineptitud en temas municipales. 

Todo estos causales de revocatoria, debieran estar además sustentados con cifras, documentos y demás pruebas necesarias; no como ahora que simplemente se reúnen firmas y no se sustenta en nada la razón por la que se quiere revocar. Que además permita el debido proceso  a las autoridades incursas en estas causales, ya que le permitirá defenderse ante su electorado, de dichas  acusaciones.

En la coyuntura actual, por ejemplo se habla de mala gestión, pero no se habla para nada de cifras, menos existen documentos que prueben de manera indudable esto. Se habla de 3 hechos puntuales sumamente dramáticos y espectaculares, que todos hemos visto en televisión. Pero desde el punto de vista económico si ellos han significado una pérdida económica considerable para la ciudad, nadie ha presentado pruebas contundentes al respecto.

La demostración  de mala gestión municipal también ha generado un problema a los revocadores., tanto que coincidentemente  su promotor Sr. Tulio Gutiérrez, tuvo que ser internado por un problema de presión alta. Otros  que son pocos,  prefieren utilizar la causal de  incumplir promesas electorales, causal bastante gaseosa y etérea. .

Veamos el primer punto el de mala gestión  municipal. Para demostrar esto, en tiempos actuales en que las herramientas de gestión están súper desarrolladas, es bien fácil poder determinar una mala gestión o no, el único problema para los revocadores es que no tienen competencia técnica suficiente para poder seguir en esta línea de desarrollo. 

Es más el Teniente Alcalde economista de profesión, ha retado a una polémica con cualquiera de los revocadores sobre este tema, y nadie se ha presentado al reto. 

La único que se ha percibido, a falta de argumentos, fundamentos y demostraciones objetivas de la mala gestión municipal  ha sido una serie de insultos y andanada de dimes y diretes que no hacen más que corroborar que todo esto está enfocado a ser una plataforma previa a las elecciones del 2016. 

Este estilo de etiquetar a la persona, asociarla con un concepto negativo, impulsar la diatriba, aumentar los decibeles del insulto, creando invectivas; es una forma de llevar la campaña a temas personales y evadir el tema central, lo mas importante que es la propuesta para Lima, para la capital; algo que hasta ahora de parte de los revocadores ni se ha dicho, ni se ha planteado, lo que demuestra que tampoco tiene un plan concreto para esta ciudad.

CONCLUSIONES

1.-Los revocadores cumplen con todos los postulados dados al comienzo de este ensayo.

2.-No existe ninguna justificación concreta y sostenible de parte de los revocadores para impulsar esta medida. Su pobreza para argumentar y menos su capacidad para demostrar sus tesis, solo les abre el camino de jugar con las emociones, los sentimientos y las falsas percepciones que trataran de sembrar en la mente de las personas. Siguiendo el Miente miente miente que algo queda como decía Joseph Goebbels, ministro de Propaganda de los Nazis.

3.-El estilo goebbeliano es  una característica bastante frecuente utilizada por el APRA y si lo fusionamos con algún  manual de Operaciones Sicológicas, tendremos un mecanismo de marketing político bilardista, cuyo centro , cuyo objetivo sea la persona a revocar y para nada darle la opción de exponer sus ideas, su ideología, sus planes de trabajo.

4.-La gran protagonista y la finalidad de todo esto es Lima; el mejorarla, el impulsar a que sea una metrópoli de primer nivel del siglo XXI. Conjugando sus culturas milenarias, su legado virreinal y   republicano con los últimos desarrollos tecnológicos. Nada de esto se debate, nada de esto se desarrolla. Solamente se escuchan insultos e invectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario