Empezamos este año 2013, tomando el pulso a
la situación latinoamericana, y dentro del continente un tema de coyuntura
actual es la situación de la Hermana nación de Venezuela.
Como se sabe el actual mandatario de ese
país, está aquejado desde hace buen tiempo de una enfermedad sumamente compleja
y que a pesar de este problema de salud, dicho mandatario postulo a
sureelección, que si bien gano en lo político, sin embargo al parecer debido al trajinar obvio y evidente
del proceso electoral ocurrido hace
meses,causó estragos muy serios y complicados a su salud.
Las últimas informaciones que tenemos hablan
de un coma inducido, otras noticias dicen que tuvo una complicación post
operatoria relacionado con una insuficiencia respiratoria, en fin muchas
preguntas y tan solo algunas respuestas o
especulaciones, atisbos tal vez de cuál es su verdadero estado.
Natural y lógico este secretismo en sistemas políticos muy cerrados y bastante similar a lo que ocurre actualmente en naciones como Corea del Norte, China o Cuba o en la antigua Ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Natural y lógico este secretismo en sistemas políticos muy cerrados y bastante similar a lo que ocurre actualmente en naciones como Corea del Norte, China o Cuba o en la antigua Ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Es indudable que la importancia de conocer
su estado de salud, se ha convertido en primer lugar en interés de estado para
su propia nación, de gran preocupación para los países que tienen estrechas
relaciones políticas, económicas y comerciales con dicho país y en general para
todas las naciones que tienen algún grado de interés en Venezuela.
A todo esto habría que agregar que según su
normatividad jurídica constitucional, se ha puesto una fecha para la asunción
del mando de este nuevo periodo presidencial y que a la letra dice que debe ser el 10 de Enero.,
para todo presidente electo.
Pues bien haciendo un análisis tetra dimensional se podría decir lo siguiente
DIMENSION POLITICA
POLITICA INTERNA
Esta situación de que el líder del
chavismo, se encuentre en una situación crítica
de salud, ha hecho ver que el monolítico y pétreo bloque chavista tiene
fisuras internas.
Dado que su actual vicepresidente Maduro,( dicho sea de paso
nombrado por Chávez en su anterior gestión, pero no electo por el pueblo
venezolano para la nueva y actual gestión), según interpretación del Tribunal de Justicia
venezolano , debería continuar como jefe
del poder hasta que Chávez pueda asumir formalmente el nuevo periodo presidencial.
Pero esto implicaría que dos cosas ocurran
de manera concurrente, por un lado esperar que Chávez se recupere de la situación complicada de salud en la que se encuentra y al mismo tiempo
también apelar a que exista flexibilidad
en las fechas de asunción del nuevo periodo presidencial.
Luego la otra alternativa que se barajaba
es que, el que asuma la presidencia sea
Cabello, que es presidente de la
asamblea nacional (equivalente a un parlamento o congreso en otros países)y que
ha sido habitual en los países donde han existido situaciones similares.
Esto pone en evidencia que ambos personajes
dela política chavista venezolana pugnaran entre sí para hacer prevalecer
su liderazgo.
Debe acotarse hasta aquí que Maduro, es un
político muy cercano a Chávez y por lo tanto está bastante ideologizado con la
posición de su líder, mientras que Cabello es más cercano a los círculos
militares venezolanos.
Aquí es importante recordar que hace
algunos años atrás, Chávezdecidió purgar o hacer una poda de altos jefes militares, algunos inconformes
por el rápido ascenso y cercanía de
colaboradores y asesores cubanos a Chávez
y otros para evitar que les haga sombra
en un futuro cercano; con lo cual fortaleció a algunos de sus cercanos colaboradores
civiles a costa de debilitar a los militares de su entorno.
POLITICA EXTERNA
A nivel
externo, la situación es otra, ya que en los países lo que prevalece más
son los intereses que las situaciones personales.
Aquí se barajan tres situaciones; la
primera un chavismo con Chávez, en la cual
la situación no variaría mucho si se diera el caso, pero que depende
exclusivamente de la salud de Chávez, variable que escapa del control humano.
La segunda situación de chavismo sin Chávez,
a su vez conlleva a que los países extranjeros se mantengan más reservados en
cuanto a sus declaraciones públicas directas y francas al respecto, escudándose en sutiles y diplomáticas declaraciones sobre
el particular en algunos casos hasta ambiguas; lo cual es lógico y natural en
una primera instancia.
Aquí lo prudente es normalmente esperar que
las informaciones primero sobre la salud de Chávez sean claras y transparentes
para tomar decisiones y luego ser cautos en lo referente a los posibles y
futuros líderes politicos en una Venezuela sin Chávez.
En un día como hoy 10 de Enero, han
asistido a Caracas los presidentes de Uruguay,
Bolivia y Nicaragua más las delegaciones diplomáticas de Cuba, Argentina
y Ecuador, que como sabemos son el núcleo
duro del chavismo en América Latina, asistieron a un acto político convocado
por el Partido Socialista venezolano, en sustitución de la toma del mando del presidenteelecto .
La tercera opción es que la oposición a
Chávez, asuma el poder; opción que implicaría primero que se unifique la
oposición y a la vez que se convoquen a nuevas elecciones, posibilidades
existentes pero algo remotas en al actual contexto, o en todo caso muy prontas
a ser desarrolladas.
En los dos últimos escenarios, los países
muy dependientes de los recursos petroleros venezolanos a precios comodos;
tendrían problemas económicos en el corto plazo y es evidente que el apoyo al
chavismo aun sin chavez a la cabeza será a ojos cerrados.
DIMENSION JURIDICA.- El Tribunal Supremo de
Justicia venezolano ha interpretado que
debido a la ausencia temporal del presidente electo, este vacío de poder debe
ser llenado con la misma continuidad administrativa que
se ha venido llevando dela gestión anterior,
dando así nacimiento a la Teoría de la
continuidad administrativa en caso de ausencia presidencial por enfermedad
grave, algo bastante sui generis por no decir único; dado que normalmente
cuando ocurren imprevistos de este tipo por ausencia del liderazgo ejecutivo, lo usual y
consuetudinario ha sido siempre que sea reemplazado por el líder del poder
legislativo y en caso de imposibilidad de este por el líder del poder de
justicia.
Tomándose otra lectura más conspicua y
suspicaz, se podría afirmar que es evidente el respaldo del Tribunal Supremo de Justicia a
Maduro y que para aparentar su
legitimación el Partido socialista venezolano
convocó a una manifestación
multitudinaria, en la cual han participado los jefes de estado de Nicaragua,
Bolivia y Uruguay más las delegaciones diplomáticas de Cuba, Ecuador y
Argentina.
Esto también implicaría, que los lideres
venezolanos, estarían ganando tiempo para poder decidir quién podría ser el
legítimo sucesor aceptado y legitimado
no solo por la mayoría venezolana si no sobre todo por la comunidad
internacional.
Si bien es cierto que el principio de no
intervención en los asuntos internos de un país es una doctrina que se maneja
con bastante frecuencia; sin embargo
esto se relativiza cuando se trata de
efectuar acuerdos o convenios bilaterales de estado con un país en situaciones
semejantes a Venezuela, dado que en dichos acuerdos de estado es necesaria la
participación activa y la rúbrica del jefe de estado como tal, para lo
cual su reconocimiento y legitimación
por la mayoría de sus ciudadanos es imprescindible , de lo contrario
cualesquier convenio o acuerdo bilateral corre el riesgo de ser declarado
inconstitucional e ilegal con el tiempo.
Del
mismo modo en los organismo multilaterales como UNASUR y otros por
ejemplo, en donde participa Venezuela ;
se precisa que su jefe de estado este legitimado,, no solo por sus ciudadanos
si no sobre todo por la comunidad internacional, dado que si su líder político
no tiene consenso y aceptación
internacional, contamina automáticamente
a todo el grupo, a todo el bloque.
Haciendo una especulación sobre esta opción
se podría inferir que en una situación asílos organismos multilaterales y
bloques económicos aislarían no solo al país sino también a sus demás miembros,
situación que para ningún país es grato, lo que implicaría un debilitamiento de
esta organización, perdida de méritos y de reconocimiento en el plano internacional.
Viéndolo pragmáticamente es lógico más bien
suponer que UNASUR, será cauta y reservada antes de dar una declaración de
principios, sobre todo teniendo en cuenta que hace poco zanjo de manera
contundente y rápida el tema de Paraguay,
retirándole la presidencia de UNASUR y a la vez excluyéndolo de su
participación dentro del bloque político. Hay que recordar que Paraguay tenía
un presidente bastante cercano al chavismo y cuyos opositores utilizando
razones de incapacidad, según su texto constitucional lo destituyeron y la
oposición asumió el mando. En el caso venezolano, la incapacidad del presidente
electo es por enfermedad; pero en lugar de seguir el texto constitucional a la
letra para poner al sucesor, simplemente
se ha optado por interpretar o reinterpretar el texto constitucional.
En esta situación política venezolana, se
despejara la incógnita de manera definitiva de cuál será la tendencia en el
futuro de UNASUR y si es consecuente con su línea de principios de consenso
sudamericanos que cohesionen más a sus
países miembros o si por el contrario la
decisión o resoluciones que tome impida la unión o en su defecto divida y
debilite irremediablemente esta organización sudamericana.
Pero una cosa es Paraguay, un mediterráneo
país, con poca influencia política en América del Sur y con una economía local
domestica comparado con Venezuela superpotencia en hidrocarburos, con activa
participación en la política regional y fundadora de un bloque económica como
el ALBA.
DIMENSIONECONOMICA.- En esta dimensión se parte de las condiciones económica
venezolanas actuales y que lamentablemente no son muy halagüeñas.
Por ejemplo se sabe que la brecha o
diferencia entre el dólar oficial y el dólar del mercado negro es grande lo que
obliga a que de todas maneras la moneda venezolana tenga que ser devaluada,
decisión que todavía se sigue postergando con lo cual el embalse sigue
creciendo y ya , todos los peruanos sabemos cómo es cuando llega el momento de
un gran desembalse .
El otro tema son delas inversiones en
energía, tan importantes para que un país pueda crecer, y que en estos últimos
años, han producido varios cortes de suministro por no poder satisfacer la demanda interna.
Inversiones necesarias y que dependen en primera instancia de decisiones
políticas de alto nivel.
El tema de la garantía de la seguridad
alimentaria, mediante el cual un país con su producción agrícola nacional
garantiza la alimentación a sus ciudadanos. Algo que vino decreciendo en estos
últimos años, al pasar a ser un país importador neto de más del 80 por ciento de alimentos.
Y por supuesto el tema de la ampliación de
nuevas áreas o fronteras de exploración y explotación de
hidrocarburos, ya que se sabe según el organismo de petróleo internacional, que
nuevas inversiones en este campo han sido nulas en todos estos años.
Y en fin mucho más temas pendiente de
decisiones importantes y trascendentales para un país, que es a la vez una
superpotencia mundial en cuanto a reserva de hidrocarburos, pero que todavía no
ha logrado encontrar al camino de la
prosperidad económica.
Sobre el tema petrolero, es evidente que
las gigantes petroleras, están también muy pendientes de lo que ocurra en este
país, dado que dependiendo de quién sea el sucesor dichas corporaciones
podrán saber si se podrá invertir o no
en exploración y explotación nuevamente, lo cual por cierto dependerá mucho de
la estabilidad política y social que dicho país pueda dar y a la vez garantizar
el respeto a la inversión de capitales privados.
DIMENSION HUMANA.- En esta acápite que
tiene que ver con la solidaridad humana, solo nos queda aunarnos en los buenos deseos para que Hugo Chávez recupere
su salud independientemente de si siga
ostentando el poder político o no y en última instancia que sea lo que la
divina providencia decida.
CONTEXTO REGIONAL
En todos estos años, como se sabe, dos
países sudamericanos de peso político y geográfico pesado, siguieron a Chávez;
uno Brasil y el otro Argentina, aunque con diferentes matices. Mientras que
Brasil en lo factico y pragmático seguía a lo que Chávez proponía sobre todo en
materia de integración económica y comercial, sin embargo los brasileños
tocaban su propia música a nivel de politica exterior, tal es así que su ex presidente Lula Da Silva impulso su
diplomacia incrementando relaciones con
nuevos países , llegando al final de su gestión a mantener
relaciones diplomaticas con más de 100 países extranjeros, tambien
participando activamente en varios
conflictos de coyuntura internacional como el caso de unir esfuerzos con
Turquía en lo referente el tema iraní,
entre otros temas más.
Su estilo de conversar con todos los países
incluso con aquellos con marcadas diferencias culturales, ideológicas o
políticas, les dio muy buenos resultados. A diferencia del estilo
confrontacional, directo y a veces muy subido de tono de Chávez con los países
con los que no comulgaba políticamente, o ideológicamente, hecho que más bien lo aisló en cierta medida del contexto internacional.
Ambos líderes tenían como visión los
principios socialistas para sus respectivas naciones, pero cada uno de ellos desarrollo e implemento
estrategias diferentes y opuestas en lo referente a su política exterior y que
se tradujeron también de manera diferente en la eficiencia gubernamental de su
políticas internas.
En dos periodos presidenciales de Lula Da Silva, este ha mostrado ser más eficiente en sus gestiones de gobierno con respecto a la implementación de políticas internas efectuadas por Chávez.
En dos periodos presidenciales de Lula Da Silva, este ha mostrado ser más eficiente en sus gestiones de gobierno con respecto a la implementación de políticas internas efectuadas por Chávez.
Respecto a
la diplomacia brasileña Podría estipularse que siguió tal vez sin proponérselo el mismo
sistema de diplomacia que emplean los norteamericanos, es decir una política
exterior y económica de cuerdas separadas con pragmatismo político.
Argentina
a su vez, se le ha visto más involucrado con la ideología política de Chávez,
tal vez porque este ayudo con sus petrodólares muy generosamente a la economía
argentina. Todavía se recuerda, cuando dio órdenes expresas a la flota naviera venezolana de que toda reparación de dichas
naves debiera hacerse obligatoriamente en astilleros
de Argentina, a pesar de que existían mejores opciones económicas geográficamente cercanas.
Es importante aquí recordar que Argentina tiene un potencial futuro
problema energético y que ha estado tratando de paliar al principio
disminuyendo y luego eliminando la exportación de hidrocarburos a Chile,
después celebrando nuevos convenios con
Bolivia referente a nuevos ductos de gas que lleguen al norte argentino y con
la importación de petróleo venezolano a
precios cómodos por supuesto.
Su falta de independencia energética, ha
hecho que Argentina tenga que plegarse a
como dé lugar a un país tan rico en recursos de hidrocarburos y petrodólares
como es Venezuela. A diferencia de Brasil, cuya independencia energética le ha
permitido no estar muy pegado al chavismo
y más bien dar un enfoque diferente, una alternativa más sosegada.
En el modelo de política exterior
norteamericano, lo ideológico y político puede ir muy separado de lo económico
si la situación fáctica así lo requiere, dado que en última instancia lo que
interesa es el desarrollo interno de la nación del país en el contexto mundial.
Para esto se requiere bastante dato, información, conocimiento y entendimiento
de la realidad de un país cualesquiera del mundo actual, esto evidentemente
para la toma de decisiones y afinamiento pragmático de la misma. Lo cual
implica necesariamente la creación de
centros de conocimiento especializado para el estudio de países
estratégicamente importantes para una nación, lo que en el idioma de
Shakespeare se denominan los think thank
y que son muy abundantes por cierto en ese pais.
Veamos el caso de China por ejemplo, país
ideológicamente opuesto al sistema político norteamericano, pero que por su
enorme peso económico y gravitante en el contexto del mundo global implica que
los norteamericanos tengan que seguir haciendo negocios e inversiones con ellos.
Aquí se impone definitivamente la pragmática.
Este conocimiento y entendimiento de la
realidad de un país, implica evidentemente en que momento hacer negocios o no
con cualesquier país y de igual forma en que momento cortar y eliminar dichas
relaciones económicas, financieras y comerciales.
En el ejemplo de Cuba, cuyo modelo político ideológico
es también opuesto al sistema norteamericano, se tiene una decisión contraria a la anterior, debido a que Cuba no
es gravitante para la economía, el comercio, ni las finanzas norteamericana, por lo tanto es obvio que se podía establecer un embargo
económico comercial indefinido con tal que obligar a que ocurran cambios
políticos acordes con el modelo ideológico norteamericano. Aquí predomina el punto
de vista ideológico politico.
Esto evidentemente ha sido muy catastrófico
para Cuba más aún si también ha obligado sutilmente a aquellas naciones que hacen negocios con
Estados Unidos( mejor dicho a las empresas y negocios extranjeros que hacen
negocios con Estados Unidos), a quetampoco tengan relaciones económicas comerciales y financieras con dicho país
caribeño. La situación actual en esta isla luego de varias décadas de soportar dicho embargo es sumamente álgida.
El otro caso a colación es en lo referente
a Irán, con quien sostiene una rivalidad por la supremacía regional del medio
oriente (que tiene que ver con la seguridad energética no solo norteamericana si no también con la de sus socios como son
Europa y Japón); más aún si esta nación
persa, tiene un modelo ideológico político –religioso totalmente opuesto al
establishment norteamericano, muy acostumbrados a que la política sea sumamente
independiente de los asuntos religiosos.
Aquí empezaron un embargo económico hace
buen tiempo, como inicio para cortar
todo vínculo o conexión económico que más adelante les facilitara implementar
decisiones políticas drásticas e incluso
intervenciones militares de ser ese el caso, sin afectaciones económicas a sus
intereses.
Sin embargo las condiciones iniciales de
esta nación son diferentes ala cubana, por ejemplo es un país más extenso y de
geografía montañosa,dista muchos miles de kilómetros con respecto a Cuba, por
otro lado tienen enormes recursos
petrolero, que les ha permitido a
pesar de los embargos, seguir manteniendo una economía de relativa
subsistencia, aunque con tecnología cada vez más obsoleta, pero lo que más les
atemoriza es que Irán definitivamente tiene un conocimiento muy profundo y
avanzado de la energía atómica y de sus
diferentes etapas de procesamiento de combustible nuclear, generación de energía y procesos de transformación.
El dominio de esta tecnología es dual porque puede ser
utilizado tanto en el plano civil como en la esfera militar y evidentemente en
este último caso, cambiaria completamente el panorama geopolítico del medio
oriente.
Con el nuevo embargo de los países europeos
acordado en el años 2012, al parecer se espera
influir más decisivamente en la situación económica de este país del medio
oriente y por lo tanto lentificar el proceso del dominio tecnológico del átomo.
Pues bien es evidente que el modelo
brasileño de política exterior de cuerdas separadas con predominio de la
pragmática política, es un tema al quetodavía le faltaría mucho por recorrer,
pero que in embargo los brasileños han tímidamente empezado a implementar.
La primera, por la simple razón que Brasil,
no tiene medios coercitivos o de predominio de fuerza para imponer su punto de
vista, como si lo tiene la nación de Hemingway; lo que se denomina el hard power,
en donde un país impone su punto de vista a los demás países por el miedo que
le tienen a que les haga un embargo económico, financiero y comercial o a que
los invada militarmente.
Brasil sin embargo si tiene algunas medidas
del tipo softpower, método por el cual
una nación impone su punto de vista a los demás por lo exitoso que les va a
ellos, lo meritocratico que les permite trascender históricamente y lo más
importante sin necesidad de ejercer amenazas y miedos a los demás países,
razones más que suficientes para que a dichas naciones y países les interese
seguir ese mismo camino o uno similar, justamente por el éxito que se logra.
Brasil
exhibe dentro de estos éxitos por ejemplo su estrenado sistema de implementación de políticas
sociales, o su exitoso sistema científico tecnológico( utilizando ingeniería
inversa, pudieron por ejemplo desarrollar teóricamente la construcción de una
cabeza nuclear norteamericana, lo que despertó la paranoia de Washington
inclusive de sus agencias de espionaje y contra espionaje que pensaron que les
habían sustraído información top secret de sus sistemas de información
clasificada) , o su acercamiento
mayor en política exterior a muchos países de los 5
continentes para preparar su futuro liderazgo en los organismos multilaterales;
ejemplos estos que muchas naciones trataran de imitar o de adecuar a su propia
realidad.
Ha este respecto del soft power,en lo referente
a Estados Unidos, podriase decir que una de sus fortalezas es su modelo político
que les da estabilidad, otro es su sistema científico tecnológico, que les
permite rápidamente traducir sus descubrimientos en patentes, pero sin embargo
su sistema económico financiero se ha
visto tremendamente mellado y disminuido actualmente y más bien con el cambio y
renovación de nuevos paradigmas se ha constituido en un reto para ellos mismos en tratar de remontar esta última
caída y de llegar a los niveles que
antaño tuvieron.
CONCLUSIONES
1.- Las políticas confrontacionales y
subidas de tono del líder de un país, nunca han creado climas de confianza en
el resto de países, y al contrario la desconfianza y la reserva han sido su
norte. Es importante recordar que los países básicamente no se dejan llevar por
lo emocional o temperamental de un líder si no por los intereses
que siempre estarán en juego.
2.-La estabilidad política, jurídica y
social de un país son variables muy
importantes y necesarias para poder crecer y desarrollarse económicamente de manera más rápida y a su vez les permite
ser vistos por la comunidad internacional como caminos, paradigmas a seguir o tomar en cuenta.
3.-Venezuela es una nación con abundantes
recursos energéticos, es de interés
geoestratégico para aquellos países
desarrollados que tienen déficits de recursos energéticos. Conjuntamente con
Canadá, Bolivia, Ecuador y últimamente Brasil
pueden hacer del continente americano un continente autosostenible en
hidrocarburos.
4.- El desarrollo de políticas
del tipo softpower por un país
son elementos muy importantes y trascendentes en este siglo XXI, porque son
como los GPS o sistemas de orientación que marcaran la ruta de navegación que
los demás países trataran de seguir o adecuar a sus realidades.
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