11 enero 2013

Analisis de la Coyuntura Sudamericana



Empezamos este año 2013, tomando el pulso a la situación latinoamericana, y dentro del continente un tema de coyuntura actual es la situación de la Hermana nación de Venezuela.

Como se sabe el actual mandatario de ese país, está aquejado desde hace buen tiempo de una enfermedad sumamente compleja y que a pesar de este problema de salud, dicho mandatario postulo a sureelección, que si bien gano en lo político, sin embargo  al parecer debido al trajinar obvio y evidente del proceso electoral ocurrido  hace meses,causó estragos muy serios y complicados a su salud.

Las últimas informaciones que tenemos hablan de un coma inducido, otras noticias dicen que tuvo una complicación post operatoria relacionado con una insuficiencia respiratoria, en fin muchas preguntas y tan solo algunas respuestas o  especulaciones, atisbos tal vez de cuál es su verdadero estado. 
Natural y lógico este secretismo en  sistemas políticos muy cerrados y bastante similar a lo que ocurre  actualmente en  naciones como Corea del Norte, China o Cuba o en la antigua  Ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Es indudable que la importancia de conocer su estado de salud, se ha convertido en primer lugar en interés de estado para su propia nación, de gran preocupación para los países que tienen estrechas relaciones políticas, económicas y comerciales con dicho país y en general para todas las naciones que tienen algún grado de interés en Venezuela.

A todo esto habría que agregar que según su normatividad jurídica constitucional, se ha puesto una fecha para la asunción del mando de este nuevo periodo presidencial y que  a la letra dice que debe ser el 10 de Enero., para todo presidente electo.
Pues bien  haciendo un análisis tetra dimensional  se podría decir  lo siguiente

DIMENSION POLITICA

POLITICA INTERNA

Esta situación de que el líder del chavismo, se encuentre en una situación crítica  de salud, ha hecho ver que el  monolítico y pétreo bloque chavista tiene fisuras internas. 

Dado que su actual vicepresidente Maduro,( dicho sea de paso nombrado por Chávez en su anterior gestión, pero no electo por el pueblo venezolano para la nueva y actual gestión), según  interpretación del Tribunal de Justicia venezolano , debería continuar  como jefe del poder hasta que Chávez pueda asumir formalmente  el nuevo periodo presidencial.

Pero esto implicaría que dos cosas ocurran de manera concurrente, por un lado esperar que Chávez se recupere  de la situación complicada de salud  en la que se encuentra y al mismo tiempo también apelar a que exista  flexibilidad en las fechas de asunción del nuevo periodo presidencial.

Luego la otra alternativa que se barajaba es que, el que asuma la presidencia sea  Cabello, que es  presidente de la asamblea nacional (equivalente a un parlamento o congreso en otros países)y que ha sido habitual en los países donde han existido  situaciones similares.

Esto pone en evidencia que ambos personajes dela política chavista venezolana pugnaran entre sí para hacer prevalecer su  liderazgo.

Debe acotarse hasta aquí que Maduro, es un político muy cercano a Chávez y por lo tanto está bastante ideologizado con la posición de su líder, mientras que Cabello es más cercano a los círculos militares  venezolanos.

Aquí es importante recordar que hace algunos años atrás, Chávezdecidió purgar o hacer una poda  de altos jefes militares, algunos inconformes por el  rápido ascenso y cercanía de colaboradores y asesores cubanos  a Chávez y otros para evitar que les haga sombra  en un futuro cercano; con lo cual fortaleció  a algunos de sus cercanos colaboradores civiles a costa de debilitar a los militares de su entorno.

POLITICA EXTERNA

A nivel  externo, la situación es otra, ya que en los países lo que prevalece más son los intereses que las situaciones personales.

Aquí se barajan tres situaciones; la primera un chavismo con Chávez, en la cual  la situación no variaría mucho si se diera el caso, pero que depende exclusivamente de la salud de Chávez, variable que  escapa del control humano.

La segunda situación de chavismo sin Chávez, a su vez conlleva a que los países extranjeros se mantengan más reservados en cuanto a sus declaraciones públicas directas y francas al respecto,  escudándose en sutiles y diplomáticas declaraciones sobre el particular en algunos casos hasta ambiguas; lo cual es lógico y natural en una primera instancia.

Aquí lo prudente es normalmente esperar que las informaciones primero sobre la salud de Chávez sean claras y transparentes para tomar decisiones y luego ser cautos en lo referente a los posibles y futuros líderes politicos en una Venezuela sin Chávez.

En un día como hoy 10 de Enero, han asistido  a Caracas los presidentes de Uruguay, Bolivia  y Nicaragua  más las delegaciones diplomáticas de Cuba, Argentina y Ecuador, que como  sabemos son el núcleo duro del chavismo en América Latina, asistieron a un acto político convocado por el Partido Socialista venezolano, en sustitución  de la toma del mando del presidenteelecto .

La tercera opción es que la oposición a Chávez, asuma el poder; opción que implicaría primero que se unifique la oposición y a la vez que se convoquen a nuevas elecciones, posibilidades existentes pero algo remotas en al actual contexto, o en todo caso muy prontas a ser desarrolladas.

En los dos últimos escenarios, los países muy dependientes de los recursos petroleros venezolanos a precios comodos; tendrían problemas económicos en el corto plazo y es evidente que el apoyo al chavismo aun sin chavez a la cabeza será a ojos cerrados.

DIMENSION JURIDICA.- El Tribunal Supremo de Justicia  venezolano ha interpretado que debido a la ausencia temporal del presidente electo, este vacío de poder debe ser  llenado con  la misma continuidad administrativa que se  ha venido llevando dela gestión anterior, dando así nacimiento  a la Teoría de la continuidad administrativa en caso de ausencia presidencial por enfermedad grave, algo bastante sui generis por no decir único; dado que normalmente cuando ocurren imprevistos de este tipo por ausencia  del liderazgo ejecutivo, lo usual y consuetudinario ha sido siempre que sea reemplazado por el líder del poder legislativo y en caso de imposibilidad de este por el líder del poder de justicia.

Tomándose otra lectura más conspicua y suspicaz, se podría afirmar que es evidente el respaldo  del Tribunal Supremo de Justicia a Maduro  y que para aparentar su legitimación el Partido socialista venezolano   convocó a una manifestación multitudinaria, en la cual han participado los jefes de estado de Nicaragua, Bolivia y Uruguay más las delegaciones diplomáticas de Cuba, Ecuador y Argentina.

Esto también implicaría, que los lideres venezolanos, estarían ganando tiempo para poder decidir quién podría ser el legítimo sucesor aceptado  y legitimado no solo por la mayoría venezolana si no sobre todo por la comunidad internacional.

Si bien es cierto que el principio de no intervención en los asuntos internos de un país es una doctrina que se maneja con bastante  frecuencia; sin embargo esto se relativiza cuando se trata de  efectuar acuerdos o convenios bilaterales  de estado con un país en situaciones semejantes a Venezuela, dado que en dichos acuerdos de estado es necesaria la participación activa y la rúbrica del jefe de estado como tal, para lo cual  su reconocimiento y legitimación por la mayoría de sus ciudadanos es imprescindible , de lo contrario cualesquier convenio o acuerdo bilateral corre el riesgo de ser declarado inconstitucional e ilegal con el tiempo.

 Del mismo modo en los organismo multilaterales como UNASUR y otros por ejemplo,  en donde participa Venezuela ; se precisa que su jefe de estado este legitimado,, no solo por sus ciudadanos si no sobre todo por la comunidad internacional, dado que si su líder político no tiene consenso  y aceptación internacional, contamina  automáticamente a todo el grupo, a todo el bloque.

Haciendo una especulación sobre esta opción se podría inferir que en una situación asílos organismos multilaterales y bloques económicos aislarían no solo al país sino también a sus demás miembros, situación que para ningún país es grato, lo que implicaría un debilitamiento de esta organización, perdida de méritos y de reconocimiento  en el plano internacional.

Viéndolo pragmáticamente es lógico más bien suponer que UNASUR, será cauta y reservada antes de dar una declaración de principios, sobre todo teniendo en cuenta que hace poco zanjo de manera contundente  y rápida el tema de Paraguay, retirándole la presidencia de UNASUR y a la vez excluyéndolo de su participación dentro del bloque político. Hay que recordar que Paraguay tenía un presidente bastante cercano al chavismo y cuyos opositores utilizando razones de incapacidad, según su texto constitucional lo destituyeron y la oposición asumió el mando. En el caso venezolano, la incapacidad del presidente electo es por enfermedad; pero en lugar de seguir el texto constitucional a la letra para poner al sucesor, simplemente  se ha optado por interpretar o reinterpretar el texto constitucional.

En esta situación política venezolana, se despejara la incógnita de manera definitiva de cuál será la tendencia en el futuro de UNASUR y si es consecuente con su línea de principios de consenso sudamericanos  que cohesionen más a sus países miembros  o si por el contrario la decisión o resoluciones que tome impida la unión o en su defecto divida y debilite irremediablemente esta organización sudamericana.

Pero una cosa es Paraguay, un mediterráneo país, con poca influencia política en América del Sur y con una economía local domestica comparado con Venezuela superpotencia en hidrocarburos, con activa participación en la política regional y fundadora de un bloque económica como el ALBA.

DIMENSIONECONOMICA.- En esta dimensión  se parte de las condiciones económica venezolanas actuales y que lamentablemente no son muy halagüeñas.

Por ejemplo se sabe que la brecha o diferencia entre el dólar oficial y el dólar del mercado negro es grande lo que obliga a que de todas maneras la moneda venezolana tenga que ser devaluada, decisión que todavía se sigue postergando con lo cual el embalse sigue creciendo y ya , todos los peruanos sabemos cómo es cuando llega el momento de un gran  desembalse .

El otro tema son delas inversiones en energía, tan importantes para que un país pueda crecer, y que en estos últimos años, han producido varios cortes de suministro por  no poder satisfacer la demanda interna. Inversiones necesarias y que dependen en primera instancia de decisiones políticas de alto nivel.

El tema de la garantía de la seguridad alimentaria, mediante el cual un país con su producción agrícola nacional garantiza la alimentación a sus ciudadanos. Algo que vino decreciendo en estos últimos años, al pasar a ser un país importador neto de  más del 80 por ciento de alimentos.

Y por supuesto el tema de la ampliación de nuevas áreas  o  fronteras de exploración y explotación de hidrocarburos, ya que se sabe según el organismo de petróleo internacional, que nuevas inversiones en este campo han sido nulas en todos estos años.

Y en fin mucho más temas pendiente de decisiones importantes y trascendentales para un país, que es a la vez una superpotencia mundial en cuanto a reserva de hidrocarburos, pero que todavía no ha logrado encontrar al camino  de la prosperidad económica.

Sobre el tema petrolero, es evidente que las gigantes petroleras, están también muy pendientes de lo que ocurra en este país, dado que dependiendo de quién sea el sucesor dichas corporaciones podrán  saber si se podrá invertir o no en exploración y explotación nuevamente, lo cual por cierto dependerá mucho de la estabilidad política y social que dicho país pueda dar y a la vez garantizar el respeto a la inversión de capitales privados.

DIMENSION HUMANA.- En esta acápite que tiene que ver con la solidaridad humana, solo nos queda aunarnos  en los buenos deseos para que Hugo Chávez recupere su salud  independientemente de si siga ostentando el poder político o no y en última instancia que sea lo que la divina providencia decida.

CONTEXTO REGIONAL

En todos estos años, como se sabe, dos países sudamericanos de peso político y geográfico pesado, siguieron a Chávez; uno Brasil y el otro Argentina, aunque con diferentes matices. Mientras que Brasil en lo factico y pragmático seguía a lo que Chávez proponía sobre todo en materia de integración económica y comercial, sin embargo los brasileños tocaban su propia música a nivel de politica exterior, tal es así que  su ex presidente Lula Da Silva impulso su diplomacia  incrementando relaciones con nuevos países , llegando al final de su gestión a  mantener  relaciones diplomaticas con más de 100 países extranjeros, tambien participando activamente en varios  conflictos de coyuntura internacional como el caso de unir esfuerzos con Turquía en lo referente el  tema iraní, entre otros temas más.

Su estilo de conversar con todos los países incluso con aquellos con marcadas  diferencias culturales, ideológicas o políticas, les dio muy buenos resultados. A diferencia del estilo confrontacional, directo y a veces muy subido de tono de Chávez con los países con los que no comulgaba políticamente, o ideológicamente, hecho  que más bien lo aisló en cierta medida  del contexto internacional.

Ambos líderes tenían como visión los principios socialistas para sus respectivas naciones, pero  cada uno de ellos desarrollo e implemento estrategias diferentes y opuestas en lo referente a su política exterior y que se tradujeron también de manera diferente en la eficiencia gubernamental de su políticas internas. 
En dos periodos presidenciales de Lula Da Silva, este ha mostrado ser más eficiente en sus gestiones de gobierno con respecto a la implementación de políticas internas efectuadas por Chávez.

Respecto a  la diplomacia brasileña Podría estipularse   que siguió tal vez sin proponérselo el mismo sistema de diplomacia que emplean los norteamericanos, es decir una política exterior y económica de cuerdas separadas con pragmatismo político.

Argentina  a su vez, se le ha visto más involucrado con la ideología política de Chávez, tal vez porque este ayudo con sus petrodólares muy generosamente a la economía argentina. Todavía se recuerda, cuando dio órdenes expresas a la flota naviera  venezolana de que toda reparación de dichas naves debiera hacerse obligatoriamente en  astilleros  de Argentina, a pesar de que existían mejores  opciones económicas geográficamente cercanas. 

Es importante aquí recordar que Argentina tiene un potencial   futuro problema energético y que ha estado tratando de paliar al principio disminuyendo y luego eliminando la exportación de hidrocarburos a Chile, después  celebrando nuevos convenios con Bolivia referente a nuevos ductos de gas que lleguen al norte argentino y con la importación de petróleo  venezolano a precios cómodos por supuesto.

Su falta de independencia energética, ha hecho que Argentina  tenga que plegarse a como dé lugar a un país tan rico en recursos de hidrocarburos y petrodólares como es Venezuela. A diferencia de Brasil, cuya independencia energética le ha permitido no estar muy pegado al chavismo  y más bien dar un enfoque diferente, una alternativa más sosegada.

En el modelo de política exterior norteamericano, lo ideológico y político puede ir muy separado de lo económico si la situación fáctica así lo requiere, dado que en última instancia lo que interesa es el desarrollo interno de la nación del país en el contexto mundial. Para esto se requiere bastante dato, información, conocimiento y entendimiento de la realidad de un país cualesquiera del mundo actual, esto evidentemente para la toma de decisiones y afinamiento pragmático de la misma. Lo cual implica necesariamente  la creación de centros de conocimiento especializado para el estudio de países estratégicamente importantes para una nación, lo que en el idioma de Shakespeare  se denominan los think thank y que son muy abundantes por cierto en ese pais.

Veamos el caso de China por ejemplo, país ideológicamente opuesto al sistema político norteamericano, pero que por su enorme peso económico y gravitante en el contexto del mundo global implica que los norteamericanos tengan que seguir haciendo negocios e inversiones con ellos. Aquí se impone definitivamente la pragmática.

Este conocimiento y entendimiento de la realidad de un país, implica evidentemente en que momento hacer negocios o no con cualesquier país y de igual forma en que momento cortar y eliminar dichas relaciones económicas, financieras y comerciales.

En   el ejemplo de Cuba, cuyo modelo político ideológico es también opuesto al sistema norteamericano, se tiene una decisión  contraria a la anterior, debido a que Cuba no es gravitante para la economía, el comercio, ni las finanzas  norteamericana, por lo tanto  es obvio que se podía establecer un embargo económico  comercial indefinido con  tal que obligar a que ocurran cambios políticos acordes con el modelo ideológico norteamericano. Aquí predomina el punto de vista ideológico politico.

Esto evidentemente ha sido muy catastrófico para Cuba más aún si también ha obligado sutilmente  a  aquellas naciones que hacen negocios con Estados Unidos( mejor dicho a las empresas y negocios extranjeros que hacen negocios con Estados Unidos), a quetampoco  tengan relaciones económicas  comerciales y financieras con dicho país caribeño. La situación actual en esta isla luego de varias décadas de  soportar dicho embargo  es sumamente álgida.

El otro caso a colación es en lo referente a Irán, con quien sostiene una rivalidad por la supremacía regional del medio oriente (que tiene que ver con la seguridad energética  no solo norteamericana  si no también con la de sus socios como son Europa y Japón); más aún si   esta nación persa, tiene un modelo ideológico político –religioso totalmente opuesto al establishment norteamericano, muy acostumbrados a que la política sea sumamente independiente de los asuntos religiosos.

Aquí empezaron un embargo económico hace buen tiempo,  como inicio para cortar todo vínculo o conexión económico que más adelante les facilitara implementar decisiones  políticas drásticas e incluso intervenciones militares de ser ese el caso, sin afectaciones económicas a sus intereses.

Sin embargo las condiciones iniciales de esta nación son diferentes ala cubana, por ejemplo es un país más extenso y de geografía montañosa,dista muchos miles de kilómetros con respecto a Cuba, por otro lado tienen enormes recursos   petrolero, que  les ha permitido a pesar de los embargos, seguir manteniendo una economía de relativa subsistencia, aunque con tecnología cada vez más obsoleta, pero lo que más les atemoriza es que Irán definitivamente tiene un conocimiento muy profundo y avanzado de  la energía atómica y de sus diferentes etapas de procesamiento de combustible nuclear, generación  de energía y procesos de transformación.

El dominio de  esta tecnología es dual porque puede ser utilizado tanto en el plano civil como en la esfera militar y evidentemente en este último caso, cambiaria completamente el panorama geopolítico del medio oriente.

Con el nuevo embargo de los países europeos acordado en el años 2012,  al parecer se espera influir más decisivamente en la situación económica de este país del medio oriente y por lo tanto lentificar el proceso del dominio tecnológico del átomo.

Pues bien es evidente que el modelo brasileño de política exterior de cuerdas separadas con predominio de la pragmática política, es un tema al quetodavía le faltaría mucho por recorrer, pero que in embargo los brasileños han tímidamente empezado a implementar.

La primera, por la simple razón que Brasil, no tiene medios coercitivos o de predominio de fuerza para imponer su punto de vista, como si lo tiene la nación de Hemingway; lo que se denomina el hard power, en donde un país impone su punto de vista a los demás países por el miedo que le tienen a que les haga un embargo económico, financiero y comercial o a que los invada militarmente.

Brasil sin embargo si tiene algunas medidas del tipo  softpower, método por el cual una nación impone su punto de vista a los demás por lo exitoso que les va a ellos, lo meritocratico que les permite trascender históricamente y lo más importante sin necesidad de ejercer amenazas y miedos a los demás países, razones más que suficientes para que a dichas naciones y países les interese seguir ese mismo camino o uno similar, justamente por el éxito que se logra.

Brasil  exhibe dentro de estos éxitos por ejemplo su estrenado  sistema de implementación de políticas sociales, o su exitoso sistema científico tecnológico( utilizando ingeniería inversa, pudieron por ejemplo desarrollar teóricamente la construcción de una cabeza nuclear norteamericana, lo que despertó la paranoia de Washington inclusive de sus agencias de espionaje y contra espionaje que pensaron que les habían sustraído información top secret de sus sistemas de información clasificada) , o su  acercamiento mayor   en política exterior a muchos países de los 5 continentes para preparar su futuro liderazgo en los organismos multilaterales; ejemplos estos que muchas naciones trataran de imitar o de adecuar a su propia realidad.

Ha este respecto del soft power,en lo referente a Estados Unidos, podriase decir que una de sus fortalezas es su modelo político que les da estabilidad, otro es su sistema científico tecnológico, que les permite rápidamente traducir  sus  descubrimientos en patentes, pero sin embargo su  sistema económico financiero se ha visto tremendamente mellado y disminuido actualmente y más bien con el cambio y renovación de nuevos paradigmas se ha constituido en un reto para ellos  mismos en tratar de remontar esta última caída y de  llegar a los niveles que antaño tuvieron.

CONCLUSIONES

1.- Las políticas confrontacionales y subidas de tono del líder de un país, nunca han creado climas de confianza en el resto de países, y al contrario la desconfianza y la reserva han sido su norte. Es importante recordar que los países básicamente no se dejan llevar por lo emocional o temperamental de un líder si no por los  intereses  que siempre estarán en juego.

2.-La estabilidad política, jurídica y social de un país son  variables muy importantes y necesarias para poder crecer y desarrollarse económicamente  de manera más rápida y a su vez les permite ser vistos por la comunidad internacional como caminos,  paradigmas  a seguir o tomar en cuenta.

3.-Venezuela es una nación con abundantes recursos energéticos, es  de interés geoestratégico para  aquellos países desarrollados que tienen déficits de recursos energéticos. Conjuntamente con Canadá, Bolivia, Ecuador y últimamente Brasil  pueden hacer del continente americano un continente autosostenible en hidrocarburos.

4.- El desarrollo de  políticas  del tipo softpower  por un país son elementos muy importantes y trascendentes en este siglo XXI, porque son como los GPS o sistemas de orientación que marcaran la ruta de navegación que los demás países trataran de seguir o adecuar a sus realidades.


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