10 septiembre 2012

La inconsistencia del Materialismo por Explicar la Espiritualidad

Es interesante lo que a veces muchos lucidos especialistas trataran de decirnos sobre los aconteceres de la espiritualidad humana, utilizando unicamente herramientas relacionadas con el conocimiento y la razón desde una óptica estrictamente materialista, agnóstica e incluso atea. 

  Es  decir utilizar algo que como sabemos no toma en cuenta la parte espiritual del ser humano, ya sea porque se dude de su existencia o ya sea porque se rechaze a priori, o de plano; por lo tanto es lógico que dichas  herramientas  nos conducirán a conclusiones erradas.

Es posible hurgar dentro del ser humano, utilizando el materialismo como bandera;  para decir de manera indubitable, esto si es parte del espíritu y esto no lo es ? . Si de por si ya el materialismo niega la existencia del espíritu en el ser humano, como puede utilizarse dicha herramienta si no toma en cuenta la parte espiritual ya desde sus mismos axiomas o postulados.

Es como si quisieramos explicar la geometría euclidiana, pero negando el quinto postulado euclidiano que dicea tenor que por un punto exterior a una recta pasa una y solo una recta paralela. Si lo negamos entonces tendríamos dos alternativas, una seria que podríamos estar diciendo que por ese punto no pasa una si no infinitas rectas paralelas por lo tanto estaremos en el constructo de la geometría de Lobachetwsky ( que no es euclidiana) o en su defecto como segunda alternativa podríamos decir también que no pasa ninguna paralela por el punto exterior a una recta  y entonces estaremos en la otra geometría, la de Riemman.  

 Pero de ningún modo en una geometría euclídea que para explicarla o llegar a ella, tendríamos que utilizar o llegar  justamente a ese postulado que estamos negando. 

Pues bien como se puede  explicar la espiritualidad humana utilizando solo el materialismo si ya de entrada por posición ideológica esta característica propia de los seres humanos no es tomada en  cuenta. Es un birlibirloque que solo conducirá a resultados ya negados de antemano

Es decir pueden la ciencia explorar esa parte que, todavia nadie ha visto sentido o tocado con solamente metodología  materialista ?

Muchas de las veces se acusa a los creyentes que somos obtusos a nuevas ideas o a nuevos paradigmas, cuando los que definitivamente son rigidos mentales en ese aspecto con mayor grado son justamente los que utilizan ideologías materialistas. No abren su corazón y sobre todo su mente a lo que es ya de por si evidente ante nuestras narices.

Pero como dijera el premio nobel peruano en Literatura, que la genialidad literaria, o artística no es sinónimo o garantía de lucidez política; podríamos nosotros tomarnos la licencia de esta frase y decir que tampoco la genialidad científica es sinónimo de lucidez evidente o lucidez simplemente.

El tratar los fenómenos o los temas espirituales, requiere mucho mayor apertura de nuestra mente y nuestro corazón a todo lo que venga, porque para discriminar que es y que no es se requiere tomar todo lo que desde que existe el hombre ha ocurrido. Y eso definitivamente es la historia.

Ha propósito de esto tomemos solamente un par de ejemplos. El caso emblemático del siquiatra peruano Enrique Galli, respecto a una supuesta locura de Santa Rosa de Lima, que fue muy atizada por el rotulo (muy marketero a propósito) de la revista semanal Caretas en el No 2247. Donde se lee textualmente Santa Rosa de Lima La espina de una locura.

Al leer el fondo del artículo, nos encontramos con que de la santa no se habla más que dos a 3 líneas y el especialista en siquiatría lo único que dice es que POSIBLEMENTE ( mejor dicho tal vez, probablemente o  en fin  cualesquier epíteto que denota falta de certeza cientifica o verdad indubitable) quien sabe la santa haya padecido una misticismo paranoico.

Un posiblemente, un tal vez o una suposición gaseosa que no da muchas luces y que es más críptico como la célebre  teoría del cerebro dopaminergico de los años 50 en la cual se dice que el exceso de dopamina produce trastornos sicóticos y por lo tanto hay que drenar o secar ese torrente dopaminergico para terminar con la sicosis o al menos controlarla y que el mismo siquiatra en cierta manera , en su mismo artículo, más adelante, se arrepiente de haber utilizado abrumadoras dosis, provocando las inherentes enfermedades yatrogenicas producto de los efectos colaterales de dichos sicotrópicos.

Más cerca de la verdad ( y sin necesidad de ser un sesudo neurocientifico, abocado al estudio profundo de los neurotrasmisores y su relacion con las enfermedades mentales) en realidad está el que el exceso de hierro ( los que están en mucho contacto con este mineral) que se acumula en el cerebro produce trastornos sicóticos y este mal endémico se da generalmente en personas que tienen dicho exceso en su sangre, pero en fin dejemoslo esto a los especialistas

Regresando a las palabras dichas por este especialista podriase decir que es una hipérbole en la cual se trata de decir, de dejar el rumor o el chisme, de que la santa padeció problemas mentales

Ahora bien y si los padeció cual es el problema? eso quita su santidad ? sería la otra cuestión.
Es que un santo no puede tener achaques como este o aquel otro hermano?
Creemos tal vez que Dios da esta característica trascendental de santidad, solo a las personas perfectas tanto física como mentalmente hablando? O tal vez lo hace de forma tal que nosotros tengamos que mirar eso que nos causa pánico, terror, o incertidumbre para justamente ponernos a prueba en su designios.

No es parte de la tribulacion de un santo, el tener achaques fisicos y mentales ?
La santidad y los milagros están en relación con  la mente o dependen del espíritu que es otra categoría negada por los materialistas, sería la siguiente pregunta?.

Enrique Galli no resuelve o nos dice nada al respecto, simplemente analiza la mente que es una categoría  más, que solamente se da dentro de la  composición humana, la cual para nosotros que no somos materialista  sabemos que el hombre como especie, es cuerpo, mente y espíritu. En todo caso nuestro histriónico siquiatra solo nos da un atisbo de su ideología materialista en la cual para ellos el hombre solo puede ser cuerpo y mente; dado que hasta ahora no hay forma según ellos de saber sobre el espíritu.

Por lo tanto mal habría que decir que fue o que no fue dado que para una materialista sería irrelevante el tema espiritual.

Es interesante porque mucha gente confunde la mente con el espíritu y es que muchos no saben o desconocen o a sabiendas niegan la existencia de un espíritu que por sobre todo se impone a la  mente y al cuerpo.

El siguiente ejemplo nos habla de que dicho medico,trato a una persona, un paciente que se creía Jesucristo y lo más estrambotico a mi entender es que Enrique Galli dice que este paciente era hermoso y con  cara de Cristo; es decir que era idéntico en rostro a Jesucristo.

Bueno en principio somos a imagen y semejanza de Dios, eso es indudable para los que somos creyentes, pero de ahí afirmar que tenía la cara de Cristo, ya en mi opinión es un exceso.

Podemos saber realmente como fue Jesucristo fisicamente hablando? Existe certeza científica de cómo fue Cristo? hay imágenes , muchas sobre él lo mismo que estampas, pero cuál de ellas es su verdadero rostro?? no tenemos referencias históricas, el color de tez, lo podemos deducir o imaginar, pero no sabemos si es verdad; el color de ojos, la tesitura de su piel, en fin solo podemos divagar.

Pero de allí hablar a qué tenía la cara de Cristo, ya eso dista mucho de una metáfora tal vez o una alegoría para reforzar lo que luego a continuación dicho especialista describe, pero en fin.

La verdad histórica es que nadie puede aseverar con certeza científica como era fisonómicamente Jesucristo, porque no hay referencias históricas, todo lo que se ha dibujado, esculpido o simplemente pintado o artísticamente realizado es simplemente creación  humana. Y en última instancia es un fiel reflejo o copia del arquetipo de belleza masculina grecolatina.

Así como de la misma forma los antiguos dioses griegos y latinos eran representados bajos esos mismo cánones de belleza, porque nadie había visto a Deméter o Afrodita o a Apolo o Zeus.

Si vamos al oriente lejano o cercano; veremos que los cánones o arquetipos de belleza son diferentes al arquetipo grecolatino occidental y aquí si hay que recordar que Jesucristo nació en Belén, que como sabemos todos queda no en occidente si no en el medio oriente.

Y es que en la espiritualidad del hombre, no interesa si el santo es una persona con problemas, o achaques propios de su época. Es importante la parte espiritual que despliega, lo que se llama la paz interior que puede llegar a tener y que puede llegar a rodear a su entorno ya los que lo conocen.

Hay que recordar que la presencia de Dios se da siempre en aquellas personas y lugares de mayor necesidad espiritual, por lo tanto nuestra percepción de asociar lo mejor físicamente y mentalmente en una persona con la mejor espiritualidad podría no ser cierto.

Porque la presencia de Dios es donde más se le necesite y se le requiera y por lo tanto si bien es cierto Dios está en todas partes. Pero su preferencia siempre será por lo más necesitados, necesitados materialmente hablando, necesitados mentalmente hablando y espiritualmente también.

La negación de esa parte espiritual sustituyéndola solamente por la parte física y mental es el quid del asunto dado que se contradice con la esencia misma del ser humano que es cuerpo, mente y espiritu.

Yo haciendo mea culpa, he vivido también momentos así de decires “undubitables” o “certezas “ cuasi pomposas como especialista en ingeniería. Recuerdo una anécdota a propósito, de un colega que trabajaba para una institución, que una vez me llamo para una consulta sobre geo referenciacion de una plano de Lima utilizando el GPS en una equipo tipo Tablet ( cuando todavía no se había creado la Tablet de Apple), recuerdo que mi seguridad  era tal que afirme  y negué cosas técnicas que años después comprobé que no eran ciertas.
Y es que vengo trabajando en ingeniería desde el año 1987 y con el discurrir del tiempo verifique también que mientras  más  aciertos tienes, te vuelves más ufano y más soberbio en tus afirmaciones o negaciones, dado que eres muy requerido y esto te puede  hacer cambiar la perspectiva. Pero también calcule de que la probabilidad de que te equivoques mientras más aciertos tienes, es mucho mayor, conforme pasa el tiempo, por lo que un poco de humildad y ubicaina siempre es necesario antes de afirmar cosas u opinar, como si fuesen certezas científicas.

La paz se con Uds y Dios los bendiga a todos

Abbá Pater

No hay comentarios:

Publicar un comentario